Última hora
Llega la Superluna del Esturión 2023: cuándo y cómo ver la primera de las dos superlunas de agosto
Después del máximo de las Delta Acuáridas, es el momento de disfrutar de uno de los grandes espectáculos nocturnos del verano de 2023
El verano está siendo de lo más intenso en lo que al cielo nocturno respecta. Después de que las Perseidas hayan dado su pistoletazo de salida, de que las Delta Acuáridas hayan superado ya su máximo y de que a principios del mes de julio disfrutásemos de la primera de las cuatro superlunas de la temporada, ha llegado el momento de volver a prestarle atención a nuestro satélite porque el próximo 1 de agosto volverá a protagonizar ese fenómeno al que el astrónomo Richard Nolle bautizó en 1979 como superluna.
En concreto, es el momento de la Superluna del Esturión, una luna llena que llega en el momento en el que nuestro satélite está más cerca del perigeo, su punto más cercano a la Tierra —a unos 363.300 kilómetros—, algo que, desde nuestra perspectiva, nos hace ver la la Luna en torno a un 7% más grande y hasta un 15% más brillante de lo habitual en su fase de plenitud pudiendo incluso, en los casos más extremos, superar un 14% más de tamaño y un 30% de brillo ante nuestros ojos.
El nombre del Esturión, se lo debe precisamente a la familia de peces que le da nombre. Desde hace siglos, tal y como recoge el Old Farmers Almanac citando a fuentes de los nativos americanos, la primera luna llena de agosto recibe el nombre del Esturión, un pez gigante al que se conoce popularmente como 'fosil viviente' por sus más de 135 millones de años de historia, que, en la región de los Grandes Lagos y el lago Cahamplain de los Estados Unidos y Canadá se ha pescado históricamente en esta época del año pese a que en la actualidad, a causa de la sobrepesca llevada a cabo por el hombre en el siglo XIX y de la contaminación, ahora es muy difícil de encontrar en aguas dulces.
Te recomendamos
Además de la luna del Esturión, la luna llena de agosto que este 2023 llega en forma de superluna, era conocida también por otros pueblos nativos americanos como la Luna Llena del Maíz, la Luna llena de la Cosecha, Luna llena de las Cerezas Negras o Luna llena del Crecimiento, todo nombres relacionados con las fases de las cosechas, así como por Luna llena del Vuelo o la Luna llena de las Sombras de la Montaña, una nomenclatura que solo utilizaban los miembros del pueblo Tlingit del Noreoeste del Pacífico y que radicaba de su situación geográfica y la situación del Sol en el cielo durante el día.
Cuándo y cómo ver la Superluna del Esturión
Según los cálculos del propio Nolle, la Luna llegará al perigeo a cuando en la España peninsular sean las 20:30 horas (en Canarias las 19:30 horas) del 1 de agosto de 2023, por lo que en este será el mejor momento para disfrutar de esta superluna en su máximo esplendor.
Para observarla no hará falta ningún telescopio no artilugio especial. Lo único que se necesitará para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza será acudir a una zona libre de contaminación lumínica y alejada de obstáculos que impidan su buena observación. Por eso, lo más recomendable es alejarse de las grandes ciudades y subirse a un punto alto o acerarse a las costas de la playa o los ríos en busca del efecto (casi) hipnótico que puede causar ver a la Luna brillar y reflejada sobre el mar.
El 31, la segunda superluna de agosto
La Superluana del Esturión es la primera de agosto pero la segunda de un ciclo de cuatro. La primera de ellas llegó el pasado mes de julio y para la siguiente no habrá que esperar apenas, pues el próximo día 31 del mismo mes será el momento de la Superluna Azul, que de azul solo tendrá el nombre, pues se verá en un tono anaranjado, para que, más tarde, el 29 de septiembre, se cierre el círculo con la que será la superluna de inaugurará el otoño.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....