Placebo homenajea a Sinéad O'Connor en un concierto sin móviles en Madrid

Brian Molko, vocalista de la banda, leyó una carta en la que afirmó que la difunta artista irlandesa fue una gran inspiración para ellos

Brian Molko, vocalista de Placebo, durante su concierto en las Noches del Botánico, el 27 de julio de 2023. / Europa Press News

Fue el pasado jueves cuando la banda británica Placebo rendía homenaje a la recientemente fallecida cantante Sinéad O'Connor en un destacado concierto celebrado en el festival madrileño las Noches del Botánico, en el que noquearon a parte del público vetando el uso de sus teléfonos móviles para fotografiar o grabar el evento.

A los pocos minutos de comenzar el concierto, Brian Molko, vocalista del grupo, dedicó unas palabras en un más que aceptable español al público madrileño, presentándose con humildad y destacando que se trataban no solo de un grupo británico, sino "europeo".

A continuación, Molko leyó una carta en la que afirmó que la difunta artista irlandesa fue una gran inspiración para ellos e "hizo del mundo un lugar para los vulnerables para los que no tienen voz". Finalizó el discurso quemando la misiva con un mechero mientras repetía "descanse en poder" y comenzaba a tocar Happy birthday in the sky, la canción que dedicaron a David Bowie por su fallecimiento en 2016.

Una gran pérdida la de O'Connor para la banda, que, en una publicación en redes sociales, declaró sentirse "con el corazón roto" cuando conoció la noticia de su fallecimiento.

En su repertorio madrileño, Placebo, banda nacida en Londres allá por el año 1996 e integrada por Brian Molko, Stefan Olsdal y Steve Hewitt, se centró en sus últimos discos, especialmente en Never Let Me Go, lanzado en 2022, frente a los más conocidos y escuchados Without You I'm Nothing (1998) y Sleping With Ghosts (2003), pero no por ello se olvidaron de otros clásicos que hicieron de ellos uno de los nombres imprescindibles del rock alternativo de las últimas dos décadas, los cuales los dejaron para la última parte del concierto, que duró hora y media pasada.

Con once millones de copias vendidas de sus ocho álbumes de estudio dan la medida del éxito de la fórmula de los británicos Placebo: una sólida combinación de resabios glam rock (por algo Bowie les admiraba), pespuntes góticos, armazones de rock industrial y mucha ambigüedad sexual, una suma de factores que en directo cobra su versión más abrasiva.

Móviles prohibidos

El pasado año, Placebo anunciaba estrictas medidas que incluían la prohibición de teléfonos móviles y cámaras durante sus conciertos. Lo hacían en un comunicado oficial que compartían en sus redes sociales, donde aclaraban que habría áreas designadas para que el público pueda usar sus dispositivos.

"Todos los shows del lanzamiento de álbum de Placebo serán una experiencia libre de teléfonos. El uso de teléfonos, relojes inteligentes, cámaras y otros dispositivos que graben no serán permitidos en el espacio de presentación", explicó la banda en Twitter.

Esta medida era lanzada para así poder llevar a cabo unos shows mucho más íntimos de lo que nos tenían acostumbrados anteriormente.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.