Última hora
Dua Lipa, otra vez demandada por los derechos de 'Levitating'
Es el tercer proceso jurídico que afronta la artista británica por esta canción
¿Recordáis las palabras de Ed Sheeran asegurando que las demandas por presunto plagio sobre algunas de sus canciones le quitaban las ganas de volver a cantarlas? Pues algo similar es lo que puede llevar a vivir Dua Lipa con uno de sus mayores hits hasta la fecha: Levitating.
La artista británica acaba de recibir su tercera demanda por plagio en torno a esta canción. En ese caso, se trata de uno de los colaboradores de la canción original, Bosco Kante, que creó un talk box (un dispositivo que permite cambiar el sonido de un instrumento musical) a petición de uno de los productores de la cantante londinense pero que no dió su autorización para que se utilizase en los posteriores remixes de la canción.
La demanda fue presentada en un tribunal federal el pasado 31 de julio después de que "el demandante hizo numerosos intentos de resolver este asunto sin llegar a un litigio. Pero tales esfuerzos no tuvieron éxito debido a la falta de voluntad de los demandados para cooperar o aceptar la responsabilidad por esta flagrante infracción de los derechos de autor del demandante" explican los abogados de Kante en un comunicado recogido por Billboard.
Lo que Kante especifica es que llegó a un acuerdo verbal sobre el uso de su caja en la versión original de Levitating pero no para sus siguientes remezclas y versiones: "Los tres remixes tomaron muestras e incorporaron una mayor cantidad de trabajo del demandante que la utilizada en la versión original. Los demandados no solicitaron ni recibieron ninguna autorización o permiso para usar la composición o grabación de sonido del trabajo del demandante".
De momento, el equipo de Dua Lipa está llevando este nuevo caso con el mismo secretismo que con el que llevaron los dos anteriores litigios que se pusieron en marcha. A día de hoy ya no se trata de 3 sino de 2 ya que uno de ellos fue desestimado a falta de más pruebas.
Hablamos de la demanda de la banda de reggae Artikal Sound System que demandó a Lipa por supuesto plagio de su canción Live your life. A los pocos días iba a llegar una segunda de varios compositores (como L. Russell Brown y Sandy Linzer) que la acusaron de haber copiado sus canciones Wiggle and giggle y Don Diablo.
El equipo jurídico probablemente use la misma estrategia que con el caso sobreseído de Artikal Sound System en el que nadie conocía la canción presuntamente plagiada cuando Levitating vio la luz. Ahora tendremos que esperar para ver cómo continúa el procedimiento y si el entorno de Dua Lipa decide ir a los tribunales o no.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005