Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Llega la borrasca Patricia: temperaturas bajas, lluvias e inestabilidad en pleno agosto

Por primera vez una borrasca del mes de agosto recibe oficialmente un nombre por parte de los meteorólogos

Unos peregrinos recorren el Camino de Santiago durante una tormenta.

La borrasca Patricia traerá temporalmente el otoño al norte de España. / Europa Press News

La borrasca Patricia es una verdadera 'rara avis'. Después de varias semanas de calor sofocante en nuestro país, la llegada de este fenómeno que nos dejará viento, lluvias y sobre todo, un acusado descenso térmico en todo el territorio, hará que tanto los españoles como todos aquellos turistas que estén pasando unos días en nuestras costas, se sientan momentáneamente como en el mes de mayo o el de junio. Pues, desde que se empezaron a registrar de forma coordinada las borrascas allá por 2017, esta es la primera vez que se produce en España un fenómeno de este tipo en el mes de agosto que alcance el impacto suficiente como para ser nombrado.

Patricia, a la que el orden seguido por las agencias meteorológicas europeas ha hecho que sea Francia quien la bautice, es una borrasca "inusualmente profunda para el mes de agosto" lo que hace que, sumada a un anticiclón que se sitúa en las Azores, se haya creado un pasillo de vientos fríos del noroeste que acabará provocando este mismo jueves una bajada de las temperaturas en toda la Península Ibérica y Baleares que será incluso más notable en el nordeste de nuestro país.

Aviso especial de la Aemet por altas temperaturas: llega la tercera ola de calor del verano

Los termómetros empezarán a bajar esta misma mañana en el tercio nordeste, donde además Patricia dejará sus primeras lluvias. Pero será durante la tarde de este jueves 3 de agosto cuando los termómetros empiecen a bajar de forma generalizada y en todo el territorio peninsular se empiecen a registrar temperaturas que en el norte estarán entre 5 y 10 ºC por debajo de los valores habituales para esta época del año. Durante la tarde también se intensificarán las lluvias en la Ibérica Oriental, el interior de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña.

De cara al viernes la Agencia Estatal de Meteorología espera que las temperaturas sigan siendo especialmente bajas en el norte mientras en el sur se vive un ligero alivio térmico que seguro que muchos agradecerán. Sin embargo, el paso de Patricia por nuestro país será bastante rápido. Se espera que la borrasca de sus últimos coletazos entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana.

El viernes el cielo estará nuboso y dejará algunas lluvias en el norte de Galicia y el resto de las comunidades cantábricas, en los Pirineos y en el Sistema Ibérico podrán darse tormentas puntualmente fuertes. Sin embargo, lo más llamativo será el viento, que en todo el norte soplará con fuerzas haciendo que la sensación desapacible de día otoñal sea todavía más intensa.

Una tormenta eléctrica en Ibiza.

Una tormenta eléctrica en Ibiza. / NeonJellyfish

Por su parte, en Baleares, especialmente en las islas de Formentera e Ibiza, se esperan también tormentas que serán especialmente intensas en comparación con las que afectarán al resto del país. De hecho, para ambas islas la Aemet ha activado avisos de nivel amarillo por los riesgos derivados de estas. Estas tormentas podrán hacerse notar también, aunque en forma de lluvias aisladas en algunos puntos de las costas catalanas, las de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia e incluso en el sur de Andalucía.

Para el resto del país se espera un tiempo estable, aunque algo más frío de lo habitual para un mes de agosto, hasta que el sábado, la salida de Patricia del territorio propicie una subida generalizada de las temperaturas. Para entonces se prevé que el mercurio se sitúe entre los 6 y los 8 ºC por encima de lo que marcaba el viernes, siendo en el norte donde más acusada será esta subida en comparación del día anterior.

Ya de cara al domingo, aunque en el norte los termómetros se mantendrán algo por debajo para un mes de agosto clásico, el bochorno volverá a reinar en el sur pudiéndose alcanzar en los valles del Guadiana y del Guadalquivir los 40 ºC o incluso los 42 ºC. Las lluvias, este día podrían solo producirse en el Cantábrico aunque no se descarta que Baleares y Cataluña vean algún chubasco aislado por la tarde.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad