Las borrascas del futuro ya tienen nombre: Gérard, Oscar, Patricia y las demás tormentas que están por llegar
La Aemet y el resto de servicios meteorológicos que conforman el Grupo Suroeste europeo han publicado ya los nombres que tendrán los fenómenos meteorológicos del otoño/invierno
Estamos estrenando el mes de septiembre y con él, además de la vuelta al cole y el fin oficial de la época de vacaciones, llega también la nueva temporada de borrascas, y con ellas, el tradicional listado de nombres que la Aemet y el resto de los servicios meteorológicos que conforman el Grupo Suroeste europeo han pactado para nombrar a las borrascas profundas que tengan más impacto en esta zona del planeta.
Desde 2017, cada día 1 de septiembre la Aemet española, el IPMA de Portugal, Méteo-France, la RMI belga y Meteolux de Luxemburgo, siguiendo los pasos del Grupo Oeste conformado por Reino Unido e Irlanda, publican una lista de nomenclaturas ordenada alfabéticamente que después se corresponderá con cada una de las borrascas que, al ser avistada por los meteorólogos, se considere como potencialmente peligrosa por los efectos que podría tener en la población del sur y este de Europa así como en su movilidad e infraestructuras.
Así, después de que en 2022 se cerrase la temporada con un fenómeno bautizado como Evelyn, la quinta borrasca profunda del periodo comprendido entre octubre y abril y la última registrada siguiendo los parámetros del Grupo Suroeste; la próxima que alcance a España, Portugal o el sur de Europa será bautizada como Armand.
Tras Armand será el turno de Béatrice, después del de Claudio, tras él llegará Denise y la quinta volverá a tener nombre de hombre y en este caso, será Efraín.
En caso de que se superen entre este mes de septiembre y el final del próximo abril de 2023 las cinco borrascas potencialmente peligrosas, no se pillara a la Aaemet desprevenida con los nombres. En total se cubren las espaldas con hasta 21 nombres entre los que destacan algunos muy típicos de nuestro país como Oscar, Patricia y Rafael y otros que cada vez se escuchan más en las calles españolas como Noa y Tiago.
Aquí te detallamos todos los nombres que la Aemet y el resto de servicios climatológicos de la zona han previsto para las borrascas de la temporada 2022-2023 ordenados según se van a ir adjudicando:
- Armand
- Béatrice
- Claudio
- Denise
- Efraín
- Fien
- Gérard
- Hannelore
- Isaack
- Juliette
- Kamiel
- Larisa
- Mathis
- Noa
- Oscar
- Patricia
- Rafael
- Sarah
- Tiago
- Valérie
- Waid
¿Por qué bautizar a las borrascas?
Cuando la Aemet hace público el listado de nombres con los que pretende bautizar a las borrascas venideras son muchos quienes se preguntan por qué se decide nombrarlas a cada una de una forma distinta y no usar un término general para referirse a estos fenómenos astronómicos. Pues bien, la respuesta, tal y como indicaron ellos mismos en 2017 para dar a conocer su campaña, tiene que ver con la psicología.
Después de que Inglaterra e Irlanda empezasen a llevar a cabo esta práctica los meteorólogos y las entidades públicas advirtieron que al llamarlas con un nombre de persona y tratarlas de forma individualizada, la población se mostraba más atenta ante las recomendaciones de seguridad que hacían los expertos. Asimismo, en general la sociedad se mostraba más concienciada sobre los peligros de las fuertes rachas de viento cuando estas estaban ligadas a una borrasca que tienen claramente identificada.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....