Especial
Así es Mikecrack, el nuevo rey de YouTube que le ha arrebatado el trono a El Rubius
Después de 10 años como el creador más seguido en la plataforma, Rubén Doblas pasa al puesto número 2
Ha habido un vuelco en los rankings de YouTube. Tras haberse mantenido como el creador de contenido con más suscriptores en YouTube, la cuna de los streamers y demás generadores de opinión y entretenimiento del momento, Rubén Doblas, más conocido como El Rubius, ha perdido su liderazgo como el español más seguido de la plataforma pese a seguir teniendo más de 40,4 millones de personas pendientes de cada vídeo que cuelga en su canal elrubiusOMG.
Desde el pasado 30 de julio, tal y como recoge la plataforma Social Blade, el rey de los youtubers de nuestro país es Mikecrack, o más bien Miguel Bernal Montes, el creador de contenido que se esconde tras la famosa serie Las perrerías de Mike, una de las más vistas de la plataforma, y de otros vídeos sobre Fortnite, Minecraft, Roblox, y otros videojuegos online, que tiene ahora 41 millones de suscriptores en YouTube, medio millón más que El Rubius.
Miguel Bernal es Mikecrack
Miguel Bernal, Mike para los amigos, nació el 27 de marzo de 1993 en Madrid aunque creció en Pozuelo de Alarcón. Él mismo define su niñez como inquieta, algo que se hizo patente cuando a los 9 años le diagnosticaron Transtorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), algo que no le impidió acabar sus estudios escolares.
Durante su adolescencia, Mike o Mikecrack canalizó su creatividad hacia la magia, tomando clases en la escuela Tamariz, una actividad en la que se volcó en cuerpo y alma y que con el tiempo acabaría derivando en los inicios de su canal de YouTube. Pues en 2009, cuando el que ahora es el rey de YouTube subió su primer vídeo, no dudó en hacerlo mostrando sus habilidades con la magia, especialmente, con los trucos de cuerdas.
Pero como muchos hobbies adolescentes, la magia se quedó atrás cuando ingresó en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid para estudiar Biotecnología, un grado del que se tituló en 2015 y al que después se sumaron los estudios de un máster en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas por la Universidad Carlos III de Madrid.
De la biotecnología a YouTube
En 2016, después de una dura negociación con sus padres sobre su futuro, Mike decidió regresar a YouTube dándole vida al canal Mikecraft, donde durante varios meses estuvo subiendo un vídeo diario con sus partidas de Minecraft. En poco más de un año, Mikecraft estaba entre los 50 canales sobre gaming más vistos del mundo y entonces empieza su colaboración con ElTrollino y Timba VK, dos youtubers con los que empieza a dar forma contenido sobre minijuegos, roleplay y vídeos de animación.
En 2018 decide dar el paso definitivo en su profesionalización y crea Dinamita Studios, un proyecto en el que cuenta con otros creadores de contenido, editores, guionistas, músicos, dibujantes, animadores y otros profesionales que serán clave en lo que vendrá después.
En noviembre de 2020 Mike alcanzó los 20 millones de suscriptores en un canal que pasaría a llamarse Mikecrack para distinguirse bien del popular juego de rol y el perrito Mike, su avatar, cobra cada vez más importancia en sus contenidos. Tanto que este mismo año acaba convirtiéndose en el protagonista de Las Perrerías de Mike, una serie de animación creada por el propio Miguel, con un guion original que narra las historietas de su personaje y de los de otros compañeros del universo de YouTube.
Un creador reconocido en todo el mundo
La aportación de Mikecrack al mundo digital está reconocida tanto por el público como por la crítica. Tanto es así que este madrileño fue nominado en las ediciones de 2019 y 2020 de los Streamy Awards, unos premios concedidos por la Academia Internacional de la Televisión Web que por primera vez tuvieron en cuenta a un youtuber español en su categoría internacional.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....