Especial
Aviso especial de la Aemet por altas temperaturas: llega la tercera ola de calor del verano
El alivio térmico será corto, tal y como indica la previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorologia
El alivio térmico solo dudará un suspiro. Justo en el momento en el gran parte de España ha empezado a respirar gracias a la acusada bajada de temperaturas que nos deja este viernes máximas de 29 ºC en Madrid, 23 en Logroño, 32 en Málaga, 31 en Valencia, 28 en Zamora y 30 en Albacete y Alicante, unas cifras bastante más bajas de lo habitual en esta época del año, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho público un aviso especial por altas temperaturas por una ola de calor que previsiblemente llegará a nuestro país a partir del próximo lunes y que pondrá en alerta por condiciones climáticas adversas a gran parte del territorio.
Las temperaturas empezarán a subir mañana sábado y, de forma progresiva, seguirán aumentando hasta que el lunes se inicie lo que ya se podrá considerar como una ola de calor que se extenderá hasta el viernes 11 de agosto afectando a la mayor parte de la península, aunque, en menor medida, al litoral del Cantábrico y el del Mediterráneo.
"El ascenso de temperaturas se producirá al principio por la fuerte insolación propia de esta época del año y la estabilidad atmosférica a lo que se añadirá a lo largo de los días la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano que entrará por el sur", han indicado los meteorólogos de la Aemet.
Así, los expertos esperan que el lunes y el martes se superen ya los 40 o incluso 42 ºC en en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y que en el norte los termómetros suban para situarse entre los 36 y los 40 ºC, siendo allí las zonas más afectadas las del interior del Cantábrico y Galicia, dos territorios que hasta ahora se han mantenido un poco al margen del calor sofocante que ha ido sacudiendo muchas zonas del interior y del sur del país desde que empezó julio.
Te recomendamos
De cara al miércoles no se prevé que el ascenso se detenga. Para este día, justo en el ecuador de esta nueva ola de calor, se prevé que el centro de la Península alcance los 42 ºC así como en Andalucía, Murcia, el sur de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana y en Extremadura.
El jueves la situación se mantendrá estable en todo el país, con calor sofocante, a excepción de en el cuadrante norte. Allí este día las temperaturas ya empezarán a ser algo más suaves, algo que, aunque todavía es un poco difícil de prever, se espera que acabe pasando en el resto de la Península a partir del viernes.
Una semana de noches tropicales o tórridas
Además de máximas muy elevadas, la nueva ola de calor que azotará a España en solo unos días, traerá de vuelta a las noches tropicales o incluso tórridas que tan difícil hacen conciliar el sueño. Se prevé que, en la mitad sur del país, en el centro y en todo el área del Mediterráneo las temperaturas mínimas no bajen de los 20 ºC o incluso se queden en los 25 ºC en los momentos más álgidos del fenómeno.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....