10 curiosidades de ‘Entre dos aguas’, el gran éxito de Paco de Lucía, en su 50 aniversario
Fue su mayor éxito y su éxito, fruto del empeño de Jesús Quintero
Fue en 1973, hace ya 50 años, cuando Paco de Lucía lanzó Entre dos aguas, el mayor éxito de toda su carrera. Un tema que nació de manera improvisada como relleno del álbum que estaba grabando en ese momento, Fuente y caudal.
El disco no tuvo mucha repercusión, de hecho, apenas se vendieron 300 copias y fue descatalogado. Pero el empeño de su representante con este tema, hizo que se lanzara como single y se convirtiera en el mayor éxito de su carrera.
Recogemos 10 curiosidades del que está considerado como uno de los grandes temas del flamenco que abrió las vías de la fusión en este terreno.
#1. Por aquel entonces, su representante era Jesús Quintero que ya vaticinó el éxito del tema.
#2. En 1973 estaba terminando su disco Fuente y caudal y faltaba una canción que quiso improvisar en el estudio a última hora. "Fue totalmente improvisado, por primera vez en mi carrera y en el flamenco, a la manera de los músicos de jazz", confesó el maestro en su documental.
Te recomendamos
#3. Quintero siempre defendió que el título hacía referencia a las aguas de los dos mares, Mediterráneo y Atlántico, que bañan Algeciras, la tierra natal de Paco de Lucía.
#4. El periodista pidió ayuda a un grupo de colegas de la profesión en el sector musical, como Moncho Alpuente, Carlos Tena y Gonzalo García Pelayo, para que se difundiese la composición en RNE y TVE.
#5, Eduardo Gracia, tocó el bajo y Ramón de Algeciras, su hermano, la segunda guitarra. También había bongó de Pepe Ébano.
#6. Tiene dos claras influencias: Te estoy amando locamente, de Las Grecas, que acababa de componer Felipe Campuzano y Caramba, carambita, de Los Marismeños.
#7. Se lanzó en 1974 y en ese mismo año se vendieron 300.000 copias y estuvo en los primeros puestos de ventas durante 22 semanas. En 1976, fue single de oro. Unas cifras, por aquel entonces, impensables en el flamenco.
#8. El tema disparó su popularidad y se convirtió, en 1975, en el primer flamenco que pisaba el escenario del Teatro Real.
#9. Paco no sabía escribir partituras y eso llevó a su productor, José Torregrosa, a reclamar la coautoría de su obra, incluyendo esta canción. Tras una larguísima lucha judicial que se alargó catorce años, este 2023, hubo una sentencia que dictaminó que el maestro algecireño era el único autor de todos los temas que se atribuyó Torregrosa.
#10. El tema se ha utilizado por muchas marcas para su publicidad. La propia Junta de Andalucía quiso que fuera su banda sonora en algunas de sus campañas.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...