Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Entrevista a Amaral: "Queremos que el Sonorama sea el pistoletazo de salida del nuevo disco"

La banda dará un concierto especial en el festival de Aranda del Duero para celebrar los 25 años del lanzamiento de su primer álbum, 'Amaral'

Amaral celebrará el 25º aniversario de su primer álbum en el Sonorama 2023.

Amaral celebrará el 25º aniversario de su primer álbum en el Sonorama 2023. / Europa Press News

Parece que a Amaral le gusta más mirar hacia adelante que hacia atrás. La icónica banda de pop rock formada por Eva Amaral y Juan Aguirre ofrecerá el próximo sábado 12 de agosto un concierto muy especial en el festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos) para celebrar los 25 años del lanzamiento de Amaral, su primer álbum de estudio y el disco que les abrió el camino en un universo musical en el que han dejado huella.

Sin embargo, ellos no son mucho de echar la vista atrás. El dueto ha charlado con LOS40 sobre los 31 años que llevan trabajado codo a codo, sobre toda la música que han hecho hasta ahora, pero, sobre todo, sobre el futuro. Pues Amaral está inmerso en la creación de su noveno álbum de estudio y el que será, según ellos califican, su mejor trabajo hasta la fecha. Y es que lo suyo es avanzar, seguir creando y buscar esos sonidos nuevos que tienen dentro y están deseando compartir con los demás.

"No lo pensábamos celebrar", nos ha explicado Eva. Aunque por parte de su equipo han recibido varias propuestas que incluyen la creación de un disco recopilatorio, ellos prefieren trabajar en nueva música y por eso aceptaron la propuesta del Sonorama de celebrar el 25º aniversario de su disco con un único concierto especial que contará con 25 canciones de sus ocho discos anteriores y con un nuevo tema que servirá como cierre de un show que prometen que será una verdadera fiesta dedicada a sus fans —para eso se han trabajado un setlist construido desde el punto de vista de un Dj en el que hasta las transiciones están pensadas para hacer disfrutar a la gente— y a la vez de adelanto de lo que llegará en el álbum que prevén que vea la luz en 2024.

"Queremos que el Sonorama sea el pistoletazo de salida del nuevo disco", nos dice Juan Aguirre que sostiene que, aunque todavía está todo un poco en el aire, su plan es ir lanzando singles a modo de adelanto de su nuevo trabajo en los próximos conciertos hasta que finalmente en algún momento del próximo año salga el nuevo disco.

Sobre las canciones que no faltarán en su selección de 25 temas, Amaral no se ha querido mojar. Sin embargo, todo apunta a que no faltarán Entre la Multitud y Revoluciones, los temas favoritos de Juan y Eva respectivamente y dos canciones de las que aseguran que, con el paso de los años y escogiendo entre todas las que han publicado desde que se conocieron en 1992, se sienten especialmente orgullosos.

Buscando nuevos sonidos que les vengan de dentro

Sobre el nuevo disco, Amaral de momento prefiere por ahora contar poco. El dúo todavía no tienen un adjetivo para calificar el sonido que predominará en sus nuevas canciones. "Las fronteras para nosotros son difusas y solemos utilizar elementos diferentes. No tenemos prejuicios a la hora de utilizar ritmos de distinto tipo", ha querido matizar Juan.

Por su parte, Eva nos ha contado que Juan todavía continúa experimentando con sus sonidos de guitarra para dar con nuevas texturas. "Le gusta experimentar con sonidos y darle una nueva dimensión. Incluso del disco anterior hay muchas canciones en las que hay sonidos que parecen sintetizadores que son guitarras. Él tiene una vertiente que es por donde creo que el grupo está avanzando", ha manifestado la vocalista de Amaral.

Estamos más que nunca intentando vaciarnos de lo que tenemos dentro

—  Eva Amaral

"Estamos más que nunca intentando vaciarnos de lo que tenemos dentro. Hay cosas, sonidos, que a veces no llegamos a plasmar y para nosotros es un reto llegar a incluirlos en una canción real, en un sonido y en una serie de letras. La temporada que vivimos en la pandemia ha hecho que florezcan cosas dentro de nuestra cabeza. Que la creatividad florezca y se plasme...", ha explicado Eva.

Amaral en un concierto en la sala El Sol en 2011.

Amaral en un concierto en la sala El Sol en 2011. / Eduardo Parra

Sobre lo que sí se han mojado un poco es sobre la canción que estrenarán en el Sonorama Ribera 2023. No han dado nombres nos han desvelado será un tema dedicado a todas aquellas personas que, sin necesidad de estar físicamente cerca, siempre nos hacen sentir reconfortados. "Es una canción que habla de las personas y de las sensaciones que te acompañan siempre. La letra habla de eso", ha detallado la banda.

A la pregunta sobre si el nuevo álbum de Amaral contará con alguna colaboración, la banda ha respondido que es algo que está por ver. Juan y Eva no cierran la puerta a invitar a algún artista con el que ya hayan colaborado antes o incluso a alguien con quien no hayan trabajado jamás. Eso sí, solo si les surge "de manera natural". Las colaboraciones son una de las grandes modas del momento en el entorno musical, pero ellos no harán ninguna si no es orgánicamente en favor de su música.

Trabajando con el caos desde 1992

Pese a que el álbum que verá la luz en 2024 será su noveno trabajo de estudio, Eva y Juan dicen que su metodología no ha cambiado para nada en los últimos años. Ellos se consideran familia aunque no lo sean y tanto en lo personal como en lo profesional, las cosas entre ambos fluyen sin problemas pese a que no siguen una metodología concreta. "Somos bastante desordenados y bastante caóticos. Puede haber una idea de alguien que acabe no pareciéndose en nada a la original porque nos dejamos llevar bastante. No sé si deberíamos tener algún método... Pero somos ultra caóticos y desordenados. Esto es así", ha sostenido Juan.

"Somos complementarios. Somos diferentes y cuando empezamos a tocar juntos, no hay que hablar mucho, aunque queramos teorizar o hablemos sobre un tema, cuando empezamos a tocar, nos dejamos llevar, hay una parte irracional en lo que hacemos bastante grande", has también Juan.

Amaral recibiendo un premio de MTV en 2002.

Amaral recibiendo un premio de MTV en 2002. / Stephane Cardinale - Corbis

Eso sí, ambos aseguran que, pese al caos, cuando el proceso creativo más puro llega a su fin, se vuelven obsesivos con la perfección. Tanto el estudio como en el escenario. Quieren que todo se oiga bien y que todo el mundo disfrute de la música tal y como ellos la habían imaginado en su cabeza. Y quién sabe si esa es la clave de su éxito. Pues es innegable que, con esta mezcla de improvisación y análisis milimétrico de los detalles, Amaral ha conseguido llegar a lo más alto de la música.

La banda se ha llevado premios como el Golden de lOS40 Music Awards 2019, Premios Ondas de la Música, galardones de MTV Europe e incluso la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concedió en 2021 el Ministerio de Cultura de España, su último gran logro.

Sin embargo, para ellos el máximo reconocimiento es sentir que sus canciones conectan con la gente. Eva y Juan jamás habían imaginado recibir distinciones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, algo que hasta hace dos años asociaban al canto lírico u otros géneros. Sin embargo, después de haberla conseguido, no ambicionan más. "Nuestra ambición va en otro sentido. Ahora mismo es hacer las mejores canciones posibles y encontrar sonidos lo más bonitos y emocionantes posibles", ha mantenido Eva mientras que Juan detallaba que, a su parecer, la música ya les ha dado mucho más de lo que esperaban. "Lo único que podemos hacer para devolvérselo es dar lo mejor de nosotros mismos", ha indicado el guitarrista de Amaral.

Amaral en los premios 40 Principales de 2009.

Amaral en los premios 40 Principales de 2009. / Carlos Alvarez

Fans de Ptazeta y Caroline Polacheck

Aunque estén centrados en hacer su propia música, Eva y Juan también tienen tiempo para escuchar música antigua, sobre todo de los años 50 y los 60, y para descubrir nuevos artistas. De hecho, nos han confesado que en sus playlist últimamente no faltan la canaria Ptazeta, una mujer que a ojos de Eva es "fantástica y tiene muchísimo rollo cantando"; la alicantina Irene Garry; la madrileña Babi, de quien hicieron una versión; la estadounidense Caroline Polacheck, así como bandas como Calavento.

Además, Amaral le tiene también el ojo echado a la cantautora barcelonesa Laaza desde que esta hizo una versión de su tema Tarde para cambiar que les resultó verdaderamente impactante y les emocionó mucho. ¿Quién sabe si la invitarán a ella o a otros artistas emergentes a participar en su nuevo álbum? ¡A ver qué les inspira la música a este dueto zaragozano una vez cerradas las canciones que finalmente formarán su noveno álbum!

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad