Especial
Amaral sobre su próximo disco: "Es lo mejor que hemos hecho hasta ahora"
El dúo zaragozano celebra hoy los 25 años de su álbum debut, Amaral, que fue publicado el 18 de mayo de 1998
Un día como hoy, hace 25 años, el dúo zaragozano Amaral publicaba su primer trabajo. Se trataba de un disco homónimo con el que se fueron abriendo paso entre la escena musical y ganándose seguidores por toda la geografía española.
A lo largo de todos estos años, el grupo ha ido creciendo hasta convertirse en una de las bandas más emblemáticas y fundamentales en la historia del pop-rock español. Eva Amaral y Juan Aguirre se conocieron en 1992 en la parte de atrás de un bar en Zaragoza. Ella tocaba la batería en un grupo de punk-rock local. Estuvieron juntos cinco años antes de ser nada. Empezaron interpretando sus propias canciones en pequeñas salas, en conciertos acústicos, llegando incluso a ser teloneros de artistas de renombre como Willy Deville. Así, pasito a pasito, fue como Amaral se ganó un prestigio en Zaragoza.
En 1997 sería cuando se instalaron definitivamente en Madrid con la esperanza de triunfar en el mundo de la canción y, a pesar de que los inicios no fueron fáciles, tan solo un año después, en 1998, fueron fichados por la multinacional Virgin, que les edita su primer trabajo, Amaral, un álbum que contó con 13 canciones, y que tuvo colaboraciones de lujo como la de Álvaro Urquijo, del grupo Los Secretos.
Del álbum, que contó con la producción de Pancho Varona, se lanzaron 5 sencillos: Rosita, Voy a acabar contigo, No sé qué hacer con mi vida, Un día más y Tardes. Con su primer disco en la calle, Eva y Juan formaron una banda e iniciaron una gira por toda España. Público y crítica los recibieron muy bien y el grupo Amaral empezó a ser conocido.
Carta a sus seguidores
Para celebrar esta fecha tan especial y llevando un cuarto de siglo con millones de discos vendidos y cientos de conciertos realizados, el grupo ha querido compartir una carta con todos sus fans a través de su perfil de Instagram.
"Hoy hace 25 años que se publicó nuestro primer disco. En ese momento no teníamos ni idea de donde nos estábamos metiendo. Somos bastante fantasiosos y con tendencia a imaginar que estamos en ciudades distintas, en lugares raros y ante situaciones inesperadas, pero ni en nuestros mejores sueños habríamos visualizado todo lo que vendría después", cuenta el grupo en el post.
"Amaral, Una pequeña parte del mundo, Estrella de Mar, Pájaros en la cabeza, Gato negro / Dragón rojo, Hacia lo Salvaje, Nocturnal y Salto al color no son sólo títulos de discos para nosotros, son fotografías de lo que hemos visto, sentido, escuchado y experimentado a todos los niveles en cada momento", añade el dúo.
Además, aprovechan para dar las gracias a sus seguidores por estar siempre ahí, ya que, sin ellos, nada de lo que han conseguido hubiera sido posible. "Esas canciones nunca hubieran visto la luz sin vuestro apoyo y vuestra presencia. Gracias por estar ahí en cada concierto y en cada vuelta de tuerca que le hemos dado a este juguete que nos inventamos un día en Zaragoza", explican.
Finalmente, dedican unas líneas al que será su próximo y esperado trabajo: "Sentimos que la mejor manera de celebrarlo es construir el sonido del nuevo disco. De momento tenemos una montaña de canciones y estamos terminando letras, partes de guitarra y ritmos. Empezamos a sospechar que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora. Estamos deseando que lo escuchéis y tocarlo en directo para vosotros".
Nosotros sí que estamos deseando escucharlo... Estaremos atentos...
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.