Especial
'What Makes You Beautiful', la canción que catapultó a One Direction y nació en una habitación de hotel
Repasamos la historia, los hitos y otras curiosidades del single debut de la boyband británica
- Muere Liam Payne, ex miembro de One Direction, a los 31 años
- Los miembros de One Direction reaccionan a la muerte de Liam Payne: "Estamos completamente devastados"
Un 11 de septiembre de 2011, One Direction se embarcaba en una aventura sin igual que cambiaría sus vidas para siempre. La boyband formada por Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles y Louis Tomlinson lanzaba el single debut de toda su carrera: What Makes You Beautiful (WMYB). Se trataba de la primera canción original que publicaban desde su paso por The X Factor tan solo un año antes, donde quedaron en tercer puesto, por detrás de Rebecca Ferguson y Matt Cardle —segunda y primera posición, respectivamente—.
El tema fue compuesto por Carl Falk, Rami Yacoub y Savan Kotecha. Este último, compositor y productor musical norteamericano corresponsable de otros éxitos tan sonados como Break Free de Ariana Grande; Cool for the Summer, de Demi Lovato; Love me like you do, de Ellie Goudling; o Can't feel my face, de The Weeknd.
El sencillo fue un hit total. Se coronó como Número #1 en listas de diferentes países, entre ellas, Reino Unido, donde además se alzó como Mejor single británico en los Brit Awards de 2012. Ese mismo año, lograron el premio Teen Choice Awards a Mejor canción de amor y dos MTV VMAs por su videoclip, rodado en Malibú, California (EEUU), y dirigido por John Urbano: consiguió un galardón a Mejor Vídeo Pop y otro al Vídeo más compartido.
Su éxito se ha mantenido en el tiempo, incluso tras la separación del grupo en 2015, gracias a que sus exintegrantes han seguido cantándola en sus shows como solistas. Sin ir más lejos, la gira Love on Tour de Harry Styles incluía esta canción entre su setlist. Tanto es así que uno de los últimos hitos que ha conseguido WMYB es pasar la barrera de los mil millones de reproducciones en plataformas digitales.
Una habitación de hotel, el lugar perfecto para inspirarse
Kotecha aseguró en una entevista con The Hollywood Reporter que el single debut de la boyband británica surgió de una conversación que mantuvo consu mujer en una habitación de hotel en Londres. "Tuve la melodía del estribillo durante un años hasta que estaba en una habitación de hotel con mi mujer, que estaba teniendo una mala mañana. Me decía: 'Me siento muy fea', y yo le replicaba: "No, estás preciosa. No sabes cuánto (“No, you look beautiful. You don’t know how beautiful you look"). Entonces me dije: "¡Eso es una buena canción! Espera..." y la escribí.", relató.
Añadió que "lo cierto es que compuse la canción para mi mujer, así que fui al estudio, donde el proceso duró un par de semanas para retocarla, pero el núcleo se escribió en dos días y luego unos pocos retoques aquí y allá durante un par de semanas. Todavía tengo un mensaje de texto de Styles. Cuando escuchó la demo, estaba de camino a Miami desde Suecia, y me mandó lo siguiente: "Creo que lo tienes. Creo que tienes la mejor (canción debut). Todavía lo conservo".
La playa de Malibú, una localización que ya habías visto antes
Como hemos mencionado en los primeros párrafos, el videoclip de What Makes You Beautiful se grabó en una de las playas de Malibú, California. El rodaje tuvo lugar durante dos días del mes de julio. El vídeo comienza con los cinco jovencísimos protagonistas desplazándose hasta el lugar en una caravana camper naranja. Allí, juegan en la arena, se mojan los pies en la orilla e intentan convencer a la espectadora —en este caso, sus fans— que son preciosas.
En un momento dado, un conjuntos de chicas llega a la playa. Harry, durante el fragmento del tema, se lo canta directamente a Madison McMillin. Al final, los dos grupos se sientan alrededor de una hoguera, prenden bengalas y toman fotos de la velada.
No obstante, ¿te habías fijado que tal ubicación ya había aparecido en otro popular videoclip? Si eres afín al punk estadounidense de los 2000, seguramente hayas escuchado All The Small Things de Blink-182. La banda, formada en aquella época por Mark Hoppus, Tom Delongue y Travis Barker, decidió parodiar a las boybands de finales de los 90 y principios del 2000, como Backstreet Boys y N'SYNC.
El trío estadounidense utilizó ese mismo tiro de cámara desde las playas de Malibú: ¿Una predicción de lo que sería el futuro de 1D?
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...