Especial
‘Delilah’: Esta es la historia de un feminicidio, con coros de Elton John, que Tom Jones seguirá cantando
La voz de Elton John es apenas distinguible en los coros de 'Delilah'. Eran tiempos duros para el entonces aspirante a super estrella
Quizá hoy, escribir una canción como ‘Delilah’, sería inconcebible. Cuando en karaokes, fiestas o campos de fútbol y rugby, la gente corea a voz en grito aquello de “My, my, my, Delilah/ Why, why, why, Delilah”, quizá no conozca la historia que se narra en ella: un hombre, enloquecido por los celos, apuñala a su novia tras descubrir que le engaña con otro hombre. Un episodio de violencia de género de manual. Pero en 1967, cuando se escribió la letra, y durante décadas posteriores, a los censores les preocupaban más otras cuestiones morales. Su intérprete, Tom Jones, declaró: “Es algo que ocurre en la vida”. ‘Delilah’ es enormemente popular en cualquier parte del mundo y el artista galés anima a su público: “Seguid cantándola, yo también seguiré haciéndolo”.
Delilah nació en el año 1967. Barry Mason escribió la letra, y Les Reed la música. El primero que la grabó fue un tal P. J. Proby. Pero lo hizo a su pesar y nada convencido, así que decidió no publicarla (lo haría en 2008). Cuando Tom Jones la escuchó, le gustó. Lo explicaba en The Mail On Sunday en 2011: “Recuerdo que cuando escuché por primera vez 'Delilah', pensé, 'Esto es un disco cómico'. Y mi mánager dijo, 'Sí, pero queremos que lo hagas con seriedad'. La primera vez que la escuchas, piensas que es un número animado, una especie de 'we-are-the-champions’. Pero realmente es sobre un hombre que asesina a una mujer".
Efectivamente. La canción cuenta la historia, en primera persona, de un hombre que pasa por la ventana de su novia, cuyo nombre es Delilah, y la ve haciendo el amor con otro hombre. Enloquecido, espera en la calle toda la noche. Cuando amanece, después de que el amante de su pareja se marche, el hombre engañado se dirige a la casa de la mujer. Ella abre la puerta y permanece allí, riéndose. Sin pensárselo dos veces, la apuñala hasta matarla (“Sentí el cuchillo en mi mano y ella no se rio más”). Al final, pide perdón y se disculpa: “simplemente, no podía soportarlo más” (Forgive me, Delilah, I just couldn't take anymore).
Barry Mason, el autor de la letra, manifestó en el periódico The Sun, en 2001, que su fuente de inspiración había sido una chica a la que había conocido durante unas vacaciones en Blackpool (Inglaterra) cuando él tenía 15 años. Fue una aventura amorosa de verano. Pero cuando ella regresó a su casa le dijo que tenía novio y que todo había acabado: “Estaba destrozado. Nunca lo superé y enfermé de celos y me dolió muchísimo”. También dijo que la chica se llamaba Delia, pero ese nombre no encajaba en la canción ("Why, why, why Delia" no funcionaba). Manso dio otra versión en la revista ‘International Songwriters Association’: “Me inspiré en 'Jezebel,' el viejo hit del crooner americano Frankie Laine”.
Tom Jones grabó Delilah para su sexto álbum de estudio, el también llamado Delilah, que el 10 de Agosto de 1968 se convertía en su primer LP en alcanzar el nº1 de las listas de Reino Unido. Cambió los coros de la versión original de Proby. En lugar de "Eye Yi Yi Delilah", cantó "My My My Delilah". Curiosamente, algo que se desconoce es que en esos los coros participa Elton John. En la biografía de Philip Norman, ‘Sir Elton’, el escritor explica: “Eran tiempos duros para el entonces aspirante a super estrella y aceptaba trabajar en cualquier sesión que le propusieran, convirtiéndose en este caso en una voz indistinguible en los coros de esa historia melodramática”.
“Está grabada al estilo de las viejas canciones de taberna”, declaraba Jones en el Dailymail. “Te puedes imaginar todas esas jarras ondeando en el aire en un viejo pub. Siempre es magnífico cantar ‘Delilah’ sobre un escenario. En cuanto el público escucha los metales del principio, ya empieza a cantarla, incluso antes de que yo abra la boca”.
Delilah fue inmensamente popular en otras partes del mundo y llegó al Nº1 en las listas de varios países, incluidos Alemania y Suiza. En las listas británicas fue el sexto single más vendido de 1968. Sus autores, Reed y Mason, recibieron el prestigioso Ivor Novello a Mejor Canción Musical y Líricamente en 1968. Ese mismo año, cuando la cantó en América, en el popular show de Ed Sullivan Show, los censores insistieron en que debía cambiar una frase por cuestiones puramente morales. La parte en la que canta, "Al amanecer, cuando ese hombre se marchaba, yo estaba esperando', indicaba que el ‘hombre’ había pasado toda la noche con Delilah. Y eso era escandaloso para los productores conservadores del show. "Tom estaba lívido”, escribe Aubrey Malone en la biografía del artista 'Still Rockin'. Y reproduce las palabras del galés: "Asesinar a Delilah estaba bien para ellos, pero no el hecho de que se quedara con ella toda la noche”. Tom Jones no cedió.
Te recomendamos
Además de sobrepasar los 5 millones de copias vendidas en todo el mundo, Delilah ha sido versionada docenas de veces (Connie Francis, Ray Conniff, Jerry Lee Lewis, The Platters and The Ventures) y es la segunda canción de Tom Jones con más reproducciones (12 millones) solo por debajo de It’s not unsual (con más de 18 millones). Es un tema favorito en los karaokes, en los campos de fútbol y, sobre todo, en los de rugby. Después de que Sir Thomas Jones Woodward la cantara antes de la histórica victoria de Gales frente a Inglaterra en 1999, los seguidores galeses adoptaron Delilah como himno no oficial.
Durante años, la Federación Galesa de Rugby reprodujo la canción en el Millennium Stadium de Cardiff (hoy Principality Stadium), pero en 2015 dejó de ponerla en el tiempo de descanso y en los encuentros internacionales. Se había generado una gran controversia en la que se cuestionaba si su letra exaltaba y trivializaba la violencia sobre la mujer. En una entrevista con la BBC, Tom Jones respondió: “No es un mensaje político. Esta mujer es infiel y él (el narrador) se vuelve loco… Es algo que ocurre en la vida”. Y añadió: “Si va a tomarse de forma literal, creo que pierde el lado divertido”. En Digital Spy, añadió: “Me encanta oír como la cantan en los partidos de rugby. Me hace sentir muy orgulloso de ser gales. Lo grandioso de la canción es que lo que a todo el mundo se le pega es el estribillo. No creo que ellos estén realmente pensando en su contenido”.
En Febrero de 2023, la Federación de Rugby Galesa ordenó suprimir Delilah de su ‘playlist’ para evitar que fuera coreada por los aficionados. Y pidió los invitados que no cantaran el tema en sus actuaciones previas al encuentro ni durante el juego. Tom Jones respondió a la prohibición durante su concierto en el Castillo de Cardiff del 21 de Julio de 2023. Se dirigió así al público: “No podéis impedir que cantemos Delilah. ¿Os lo imagináis?, ¿Quién es el que no quiere que cantemos Delilah?. Seguid cantándola, yo también seguiré haciéndolo”. A continuación, para gran regocijo del público, Tom Jones cantó Delilah.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop