Madonna cumple 65 años: Toda una vida levantando ampollas y poniéndose el mundo por montera
“No lo entiendo. Todo lo que hago es polémico. Todavía sigo teniendo problemas”, se lamenta
Ya en los 80s, cuando plantó un pie sobre el escenario de su primera gira, avisó y dejó clara su postura DGAF (Don't Give A Fuck), o lo que es lo mismo, 'Me Importa Un Carajo'. Toda una declaración de intenciones que ha mantenido desde entonces, tanto dentro de la música, como fuera de ella. Franca, sin prejuicios y sin filtros, ha afrontado temas ‘molestos’. Sexo, religión, violencia, intolerancia, discriminación racial. La censura, llegara de donde llegara, no ha conseguido frenarla. Feminista a ultranza, firme defensora de los derechos humanos o del colectivo LGTB. Criticada hasta la saciedad y tildada de provocativa, ha ocupado portadas y titulares en los cinco continentes. Lejos de amedrentarla, ha reafirmado todavía más sus principios: “No podemos lograr cambios a no ser que corramos riesgos”.
Madonna Louise Ciccone - nacida el 16 de Agosto de 1958 en el estado de Michigan – cumple 65 años. Es la ‘Reina del Pop’. También, y muy a su pesar, la ‘Reina de la Controversia’. Repasamos cinco ocasiones en las que la diva ha levantado ampollas: con sus vídeos, con sus presentaciones en televisión o en los escenarios, con su ‘look’, e incluso a través de sus redes sociales. En todas ellas, se ha puesto el mundo por montera.
Años 80
Las canciones de Madonna están inextricablemente ligadas a imágenes, muchas veces polémicas y recurrentes en su obra visual. Cuando solo habían pasado cuatro años del inicio de su carrera, Madonna ya era famosa por sus letras insinuantes y sus actuaciones provocativas, pero Papa don’t preach, en 1986, fue el primer vídeo que originó controversia. Interpreta a una adolescente embarazada de un chico procedente del barrio obrero de Staten Island que le dice a su padre (interpretado por el veterano actor Danny Aiello) que ha decidido tener al bebé. Irónicamente, no fueron grupos conservadores los que pusieron el grito en el cielo. Lo hicieron los padres, la organización estadounidense Planned Parenthood (Paternidad Planificada) urgió a las emisoras de radio a que boicotearan el tema, que entonces era nº1 en Billboard Hot 100, porque, presuntamente fomentaba el embarazo adolescente.
Madonna siguió haciendo vídeos sexualmente provocativos, con una actitud más asertiva y enérgica de empoderamiento femenino - Open your heart (1986) – o causando la ira de grupos religiosos, como fue el caso de Like a prayer (1989), en el que la artista afrontó el racismo y la intolerancia, con la iglesia de San Pedro (California) como telón de fondo. Expresamente, quiso que fuera más polémico que cualquier otra cosa que hubiera hecho anteriormente. Además de recibir la condena del mismísimo Vaticano, la compañía de refrescos Pepsi tuvo que cancelar su contrato publicitario con Madonna.
Años 90
En Marzo de 1994, Madonna protagonizo los 20 minutos más censurados en la historia de la televisión. Durante una entrevista para el popular ‘Late Show’ de David Letterman, dijo un total de 13 ‘fuck’ y otras palabras malsonantes, todas ellas censuradas y ‘cubiertas’ de pitido. Todo empezó con el presentador preguntó a la cantante por su vida sexual y ella respondió con un ‘sick fuck’ (jodido enfermo). La entrevista logró que 9 millones de espectadores se quedaran pegados a la pequeña pantalla.
Madonna jamás se arrepintió de lo que hizo ni de lo que dijo y plantó cara a la censura en televisión, tal y como reveló en la revista Spin en 1995: “Puedes hacer saltar por los aires a una persona y no puedes decir siquiera 'joder'?. Tremenda hipocresía".
Primera década del siglo XXI
La diva ha conmocionado al público también sobre los escenarios (cómo olvidar su beso con Britney Spears y Christina Aguilera en los MTV Video Music Awards 2003 en Nueva York). Las coreografías y montajes de sus giras nunca han pasado desapercibidas. Especialmente escandaloso fue su ‘Confessions Tour’ de 2006. En concreto, lo que más ampollas levantó, fue el momento en el que cantaba Live to tell. Aparecía adosada a un crucifijo y con una corona de espinas sobre la cabeza. A la Iglesia Católica no le gustó. Y Madge clarificó: “Mi ‘confesión’ continúa y tiene lugar en un crucifijo del que finalmente desciendo. Esta no es una burla de la iglesia”.
Madonna también dijo que el principal objetivo era atraer la atención hacia los millones de niños que mueren en África. A pesar de todo, la gira se convirtió en un gran éxito comercial.
De 2010 a 2020
Domina el arte de impactar al público a través de su vestuario. Ya desde su primera salida a escena en los ‘80s, su ‘look’ siempre ha dado que hablar. “El arte debería ser controvertido”, dijo en una ocasión. Sus atuendos sin complejos, sexis, alejados de convencionalismos, han convertido a Ciccone en uno de los iconos más prolíficos e influyentes de la moda. En 2016, ocupó portadas y titulares criticando su “escandalosa indumentaria” en la gala benéfica MET Ball.
La diva eligió Instagram para explicar el significado del modelo que se había puesto para la ocasión: “Hemos luchado y seguimos luchando por los derechos humanos y por los derechos de los gais en todo el mundo”, escribió. “Cuando se trata de los derechos de las mujeres todavía seguimos en la prehistoria. Mi vestimenta en la Met Ball fue una manifestación política. Nunca he puesto limitaciones a mis pensamientos y no voy a hacerlo ahora. No podemos lograr cambios a no ser que corramos riesgos”.
Desde 2020…
En 2022, Madonna se enfureció cuando sufrió el veto en su cuenta de Instagram Live. Había quebrantado las reglas de la App con post ‘nudistas’. Se unió al artista digital y diseñador gráfico Beeple (Michael Joseph Winkelmann) para crear tres vídeos NFT (Non-Fungible Token) que dejaban poco a la imaginación. Entre los aspectos más gráficos de los clips había primeros planos de la vagina de la cantante. “Estoy dando a luz arte”, explicaba mientras servía en bandeja la polémica e indignación en las redes.
El propósito de estos vídeos era “investigar el concepto de la creación, no solo la manera en la que un niño llega al mundo a través de la vagina de una mujer, también la forma en la que un artista da a luz su creatividad”. Todo lo recaudado se destinó a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en apoyo de mujeres y niños.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop