Especial
Muere el periodista del corazón Hilario López Millán por una deshidratación extrema
El conocido periodista de radio y tele ha fallecido a los 78 años
Hilario López Millán, uno de los rostros más polifacéticos y conocidos de la televisión y el mundo de la prensa rosa de los años 90 y los 2000 en nuestro país ha fallecido este jueves 17 de agosto a los 78 años a causa de una deshidratación extrema, según ha informado su amigo y compañero de profesión Albert Castillón en las redes sociales.
"Hace unas horas ha muerto un genio de la radio y de la copla, mi amigo Hilario López Millán. Una deshidratación extrema terminó con uno de los grandes de la comunicación. Mi pésame a su marido Alberto. Descansará junto a su madre y su amiga Rocío Jurad", ha escrito Castillón en X, el nuevo Twitter.
Hilario López Millán, nacido y criado en Hellín, Albacete, ha pasado sus últimos años de vida rodeado de sus seres queridos en su localidad natal después de haberse trasladado allí desde Barcelona, donde vivió junto a su marido Alberto durante varias de las décadas en las que estuvo en activo en el mundo de la comunicación.
El manchego empezó a hacer radio en Madrid después de formarse en la Estación Escuela de Radio Juventud. Allí trabajó con grandes figuras de la comunicación entre las que destaca Encarna Sánchez y participó en formatos tan icónicos de este medio como Protagonistas, La Lengua Viperina, Aquí te espero y El rincón de la gloria, por los que llegó a ganar tres Antenas de Oro, incluida una a la trayectoria.
Pero a López Millán la radio se le quedó pequeña y decidió probar suerte en el mundo de la prensa rosa de la televisión y con este paso experimentó lo que de verdad implica ser famoso. A finales de los 90 su cara se volvió reconocible para gran parte del público español gracias, primero, a su incorporación como tertuliano del corazón al programa Día a Día que por aquel entonces conducía María Teresa Campos, y después, al de la competencia de esta: el Sabor a Ti que Ana Rosa Quintana presentó entre 1997 y 2004, y al formato del antiguo Canal 9 Tela Marinera (1998-2003).
Periodista, cantante de copla e íntimo de Rocío Jurado
El año 2001 el periodista se consagró como cronista publicando Crónica rosa de España: de Collares a Rociito, su primer y único libro hasta la fecha en el que puso de manifiesto lo que el público ya sabía: que entre él y la icónica artista Rocío Jurado había una relación muy estrecha.
Posteriormente, en 2007, ya instalado en Barcelona junto al que era su marido desde el año anterior, López Millán aterrizó en Andalucía para formar parte del jurado del que tal vez fuese para él el programa más especial de toda su trayectoria profesional, Se llama Copla.
En este formato se aunaban sus dos pasiones, la copla a la que ya le había dedicado dos álbumes y un EP, y la comunicación por lo que, pese a que él mismo explicó en varias ocasiones a la prensa que trabajar en el fue muy duro en lo personal y que tenía que viajar frecuentemente entre Cataluña y Andalucía, el esfuerzo valió la pena.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....