Batman Asilo Arkham vuelve a las tiendas en la que podría ser su mejor edición
ECC re-edita la obra maestra de Morrison y Dave McKean en una ‘edición tabloide’ difícil de rechazar.
¿Cuántas ediciones puede llegar a tener una misma obra dentro del catálogo de una editorial? Es una pregunta que me hago constantemente y con la que habitualmente bromeo con mis amigos en nuestras habituales visitas a librerías. Obras como ‘Watchmen’, ‘La Broma Asesina’ o esta ‘Asilo Arkham’, que hoy tenemos entre manos, permanecen inamovibles en las estanterías de las tiendas con el paso de los años.
Desconocemos si hay una obligatoriedad de re-edición por parte de la fuente de origen o si simplemente la editorial cuida mucho su catálogo. Desde luego, si alguien tiene la respuesta a esa pregunta, es ECC Cómics; una editorial que se encarga de que lo bueno nunca falte sin cortarse a la hora de re-editar material.
Así, ponemos sobre la mesa “Batman: Asilo Arkham” (Batman: Arkham Asylum) de 1989, una novela gráfica icónica escrita por Grant Morrison, para el que sobran las presentaciones, e ilustrada por Dave McKean que se ha convertido en un clásico del mundo del cómic y se recuerda como pionera por su enfoque oscuro y su estilo único.
En este libro, Batman recibe una invitación telefónica de su archienemigo “Joker” para acudir al Asilo Arkham, el hospital psiquiátrico donde son internados los criminales más peligrosos de Gotham City. Por supuesto, Arkham está patas arriba tras una fuga liderada por Joker, que ha tomado como rehenes a los trabajadores del asilo y desafía a Batman a un juego mortal dentro de las paredes del hospital.
Aunque el argumento podría ser ‘uno más’ en la larga lista de arcos argumentales que ha vivido el personaje en su (ya casi) siglo de vida, la forma en la que Arkham desarrolla esa idea es la que la hace única. Pocas veces caerá en vuestras manos un libro que sepa profundizar en la psicología de los personajes, explorando sus motivaciones y obsesiones y que sea capaz de transmitir esas ideas con palabras e ilustraciones como lo hace ‘Asilo Arkham’.
Morrison y McKean trabajan juntos para crear una atmósfera perturbadora y surrealista, mezclando elementos de horror y simbolismo en la narrativa y el arte. La línea entre la cordura y la locura se vuelve borrosa conforme Batman se adentra en los horrores de Arkham y lucha por mantener su propia salud mental.
McKean (del que recordamos con cariño ‘Raptor’) , utiliza una combinación de técnicas visuales, como fotografías manipuladas, ilustraciones pintadas y collages, para transmitir la sensación de desequilibrio mental y caos en el asilo. El resultado de su trabajo es un clásico atemporal que lleva siendo referente desde 1989.
"Batman: Asilo Arkham" es una novela gráfica única y, como tal, ECC la tiene arropada dentro de su catálogo. Pese a que ya teníamos a la venta una edición Deluxe que muchos consideraran definitiva, este mes se pone a la venta la ‘edición tabloide’, que da algún centímetro más a sus páginas para otorgar la dimensión merecida al arte de Dave McKean, al tiempo que reduce la cantidad de extras que venía en la edición Deluxe. En cualquier caso, y elijas la edición que elijas, 'Asilo Arkham' es una experiencia única y memorable que todo fan de Batman debe conservar en su estantería y una lectura obligada para cualquier amantes del cómic en general.