Superluna Azul de agosto 2023: día, hora y significado de la luna llena más especial hasta 2037

La tercera de las cuatro superlunas seguidas de este año llega esta semana

Luna llena en Madrid. / JOSE LUIS VEGA GARCIA

El calor se ha ido —al menos por el momento— pero al verano todavía le queda mucha guerra que dar, al menos en lo que al cielo nocturno respecta. Aunque las Perseidas ya hayan terminado en un año que ha resultado excelente para su observación, traemos muy buenas noticias para los amantes de la astronomía. La Luna nos regalará esta semana un nuevo fenómeno digno de admiración. Una luna llena en formato de Superluna que se enmarca en la tanda de tres superlunas de la estación y una cuarta que dará la bienvenida al otoño.

Con la Superluna del Ciervo y la del Esturión superadas llega el momento de la Superluna Azul. Esta se asomará por nuestro horizonte este 30 de agosto (en la madrugada que une el miércoles 30 al jueves 31) permitiendo que veamos al satélite de la Tierra hasta un 7% más grande y hasta un 15% más brillante de lo habitual en su fase de plenitud gracias a que la Luna encuentra en el perigeo, o lo que es lo mismo, dentro de la parte de su recorrido alrededor de nuestro planeta más cercana a la Tierra.

La Superluna Azul tiene varias particularidades frente a sus predecesoras y la próxima superluna que llegará el 29 de septiembre para recibir al otoño y es que esta es la segunda superluna del mes de agosto y esto es precisamente lo que le da nombre y no el hecho de que se produzca en un momento concreto del año. Al contrario de otro tipo de nomenclaturas, según detalla la NASA recogiendo la información del folclore actual, se bautiza como 'Azul' a todas las segundas lunas llenas de cualquier mes (luna llena calendárica) y a las terceras lunas llenas que, en una secuencia de cuatro, ocurre dentro de una temporada astronómica (luna llena estacional).

Esto significa que la luna Azul del próximo 31 no tiene nada que ver en apariencia con el color que le da nombre. Se trata de una luna llena calendárica, un fenómeno poco común que se da aproximadamente cada dos años y medio el trayecto de la Luna alrededor de la Tierra hace que podamos disfrutar de dos lunas llenas en un mismo mes.

Pero por si fuese poco excepcional el hecho de que se produzcan dos lunas llenas en un mismo mes, mucho menos habitual es que esta se produzca en el perigeo y de forma a una superluna y menor aún que esta sea la más cercana a la Tierra de todo el año. De hecho, el fenómeno del que podremos disfrutar durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves tiene una periodicidad de aproximadamente 10 años pero esta vez tardará 14 años en volverse a ver y además será la luna llena más brillante de 2023.

Cuándo y dónde ver la Superluna Azul de 2023

Luna llena en Madrid.

Luna llena en Madrid. / JOSE LUIS VEGA GARCIA

La Superluna Azul podrá empezar a verse este 30 de agosto al anochecer, aproximadamente cuando sean las 20:50 horas en el centro peninsular y estará visible durante toda la noche hasta que sobre las 08:00 horas del 31 de agosto la luz solar empiece a impedir su visión.

Su máximo apogeo, el momento en el que el satélite estará más cercano a la Tierra se producirá exactamente cuando ya en 31 de agosto, sean las 03:36 horas en la Península y Baleares y las 02:36 horas en Canarias, aunque cabe decir que, dada la poca diferencia de distancia que habrá entre la Luna y la Tierra en este momento concreto y el resto de la noche, quizá no merezca la pena trasnochar tanto para disfrutar de este minuto de visión. Puede hacerse de la misma forma más temprano en la noche o en la madrugada.

Te recomendamos

Par ver la Superluna Azul de agosto en su máximo esplendor no hará falta ningún artilugio de observación. Bastará con buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y libre de obstáculos que impidan tener una buena visibilidad del cielo nocturno.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...