Última hora
ANGEL22: “No escogimos ser amigas, pero creamos esta amistad por un sueño”
La girlband latina habla con LOS40 antes de su estreno en el Coca-Cola Music Experience 2023
En una época en la que escasea la fórmula de girlband, Alondra, Wendii, Laura y Sofía, las cuatro integrantes de ANGEL22, están decididas a alcanzar el estatus de estrellas globales con algunas de las herramientas que hicieron grandes a otras bandas tan populares como Fifth Harmony o Little Mix: canciones pegadizas, mucha coreografía y grandes performances. En su caso, buscan una identidad ligada al pop mientras se permiten el lujo de experimentar con los sonidos que acaparan las plataformas de streaming. Este viernes se estrenan en el Coca-Cola Music Experience – la segunda actuación en directo de toda su carrera – y están preparadas para conquistar al público español al mismo tiempo que fijan la vista en el futuro después de salir como promesas de X Factor Celebrity y tener que lidiar con las barreras que sufrieron tantos artistas por culpa de la pandemia.
“Fue duro cuando Simon Cowell nos soltó”
Fue allá por 2019 – parece que ha pasado un siglo – cuando cuatro chicas con tirón en redes hicieron carrera en el talent musical capitaneado por Simon Cowell. Después, cuando los focos se apagaron y la pandemia irrumpió en nuestras vidas, todo cambió. “X Factor nos dio la posibilidad de conocernos, pero cuando terminó el programa, cuando pasó la pandemia, tuvimos que decidir si queríamos seguir juntas o separarnos. De hecho, la quinta integrante dejó el grupo. Fue un antes y un después para nuestra carrera, pero ahí sentimos que nos unimos de verdad”, explica Sofía en esta entrevista para LOS40, a lo que añade Laura: “X Factor fue una oportunidad para hacer que nuestros sueños estuvieran más cerca. Simon Cowell no firmó con nosotras como hizo con Fifth Harmony. Con la pandemia vendió su parte y nos soltó. Fue duro, pero de algún modo eso hizo que maduráramos y creyésemos en el proyecto de ANGEL22”.
“No escogimos ser amigas, pero creamos esta amistad por un sueño”
El siguiente capítulo de ANGEL22 fue el más difícil. Siempre lo es cuando toca montar un proyecto de esta envergadura y entrar en barreda para buscar la identidad y crear un repertorio de canciones propio. Primero trabajaron a distancia por el confinamiento. Sin embargo, para hacer posible ANGEL22, tuvieron que poner sus vidas patas arriba y desplazarse hasta Miami para vivir juntas y trabajar en sintonía como grupo, como una girlband hecha y derecha. Entonces pasaron al siguiente nivel: la convivencia, clave para garantizar su futuro, de unas chicas jóvenes con diferentes problemas e inquietudes. “Hemos hecho terapia de grupo”, cuenta Alondra. “Nos han enseñado cómo comunicarnos las unas con las otras, cómo poner límites. Es como cuando conoces a tu pareja y después abres el cajón de mierda. A nosotras nos pasó, pero lo trabajamos y nuestra relación está mejor que nunca. Somos una familia”.
“Podemos tener discusiones, pero la terapia nos ha dado herramientas de comunicación asertiva. ANGEL22 es amistad, pero también trabajo”, añade Laura. Por su parte, Sofía recuerda que “nosotras no escogimos ser amigas, pero creamos esta amistad. Somos diferentes, pero tenemos un sueño en común y eso hace que tengamos una conexión muy fuerte”.
“Escogemos lo más auténtico para nosotras”
De esa conexión, y también de la disciplina y la constancia, han surgido canciones que suman varios millones de escuchas en Spotify – Free Hugs, Gadejo, LALALA–, además de una fuerte presencia en redes como TikTok. El último sencillo de ANGEL 22 es Anillo, un tema pop con reminiscencias del RnB de los 2000. Con este sencillo, la girlband latina cierra una etapa en la que han experimentado con diferentes sonidos antes de ponerse de lleno con el que será su primer álbum de estudio, un álbum que, tal y como remarca Wendii, busca ser una evolución artística del grupo sin perder la esencia que han conseguido: “Hemos escogido lo más auténtico para nosotras y debemos seguir en ese camino”.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y autor de ‘Si me dijeras que sí’ y ‘La noche que perdí a la Chica del Pop’. Odio...