Tras el éxito de ‘Por si las voces vuelven’, Ángel Martín revela su método para no volver a caer en ‘Detrás del ruido’
Sigue poniendo el foco en la salud mental
Ángel Martín sorprendió a todos con el lanzamiento de Por si las voces vuelven, un libro que puede presumir de cifras como el medio millón de lectores o las 18 ediciones vendidas. Y todo hablando sin tabúes de su salud mental.
Dio paso a un podcast y un monólogo que llena teatros. Poco podía imaginarse la gran acogida de su confesión aquel 2021 cuando, en su informativo matinal, desveló que había estado ingresado en un psiquiátrico en 2017 tras sufrir un brote psicótico.
Recogió la experiencia en un libro que ayudó a poner el énfasis en la necesidad del cuidado de la salud mental, un tema del que ha hablado con rostros conocidos en su podcast con el mismo nombre.
Te recomendamos
Continuación
Ahora, ese libro tiene continuación. El próximo 29 de noviembre, Ángel Martín lanzará Detrás del ruido, lo que pasa después cuando toca rehacerse y mantener la cordura tras superar el bajón.
“Remontar después de que algo te parta en dos es solo el principio de la historia”, asegura el autor. Y lo cuenta en su nuevo trabajo porque la historia no acaba cuando se supera el brote.
“Desde que sufrí un brote psicótico y me ingresaron dos semanas en un hospital psiquiátrico por escuchar voces que no podía controlar, presto una atención milimétrica a cualquier cosa que suceda dentro de mi cabeza”, reconoce.
“Cuando empezaba a salir del fondo del pozo en el que estuve, lo único que me importaba era descubrir qué podía hacer para recuperarme y estar bien. Pero cuando lo conseguí, mientras todo el mundo se alegraba, me di cuenta de que, en realidad, la movida no era volver a estar de pie. La verdadera movida era no volver a caerme. Y como desde que logré rehacerme no he vuelto a tener ninguna caída seria, he pensado que igual te interesaba saber qué carajo estoy haciendo para mantenerme”, expresa sobre la intención de este libro.
Después de darle vueltas al tema ha llegado a una conclusión: “Si estás tratando de graduar tus emociones, apagar tus miedos o bajar el volumen de tus voces, quizá te sirva este consejo: intenta colocarte detrás del ruido”.
Dos preguntas
Su primer libro nació con la intención de intentar explicar lo que había sido sufrir un brote psicótico y como lo había hecho para empezar a remontar y este segundo se centra en la respuesta a dos preguntas.
“Este existe por una semilla que vosotros habéis plantado en mi cabeza. Durante un par de años, muchos me habéis hecho dos preguntas en firmas o a la salida del teatro: ‘¿Entonces ya está bien? ¿Cómo lo haces para que no se vuelva a ir todo al carajo?’. Con esas dos preguntas habéis conseguido que durante dos años haya estado prestando una atención milimétrica al interior de mi cabeza para saber qué pasaba cada vez que llegaba uno de esos momentos en los que la posibilidad de ‘rendirte’ o creer que es imposible empezaba a intentar inundar cada puto rincón tratando de devolverme a un lugar oscuro y frío”, explicaba en sus redes.
Un trabajo que le ha servido a él y que ahora intenta que sirva a otros: “No tengo ni idea de qué pasará con este libro. Lo único que ahora mismo sé es lo que ha pasado. Y lo que ha pasado es que al tener que buscar palabras para poder responder de forma rápida y sencilla a esas dos preguntas que os comentaba al principio (“¿Entonces ya está bien? ¿Cómo lo haces para que no se vuelva a ir todo al carajo?”) con la esperanza de que lo que me está sirviendo a mí para mantenerme enfocado y no dejar que esos momentos donde todo parece ponerse cuesta arriba hagan que te rindas, también le sirva a otros, me habéis permitido hacer un viaje que, aunque a ratos ha sido complicado porque ha tocado meterme por rincones para los que igual todavía no estaba preparado, me ha permitido conocerme de una nueva forma que no pensaba que podría llegar a conocerme. Así que lo que ha pasado es que gracias a vosotros he conseguido meter algo más de luz en mí”.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...