Tras el éxito de ‘Por si las voces vuelven’, Ángel Martín revela su método para no volver a caer en ‘Detrás del ruido’

Sigue poniendo el foco en la salud mental

Ángel Martín en la presentación de su libro 'Por si vuelven las voces' / Aldara Zarraoa/Getty Images

Ángel Martín sorprendió a todos con el lanzamiento de Por si las voces vuelven, un libro que puede presumir de cifras como el medio millón de lectores o las 18 ediciones vendidas. Y todo hablando sin tabúes de su salud mental.

Dio paso a un podcast y un monólogo que llena teatros. Poco podía imaginarse la gran acogida de su confesión aquel 2021 cuando, en su informativo matinal, desveló que había estado ingresado en un psiquiátrico en 2017 tras sufrir un brote psicótico.

Recogió la experiencia en un libro que ayudó a poner el énfasis en la necesidad del cuidado de la salud mental, un tema del que ha hablado con rostros conocidos en su podcast con el mismo nombre.

Te recomendamos

Continuación

Ahora, ese libro tiene continuación. El próximo 29 de noviembre, Ángel Martín lanzará Detrás del ruido, lo que pasa después cuando toca rehacerse y mantener la cordura tras superar el bajón.

Remontar después de que algo te parta en dos es solo el principio de la historia”, asegura el autor. Y lo cuenta en su nuevo trabajo porque la historia no acaba cuando se supera el brote.

“Desde que sufrí un brote psicótico y me ingresaron dos semanas en un hospital psiquiátrico por escuchar voces que no podía controlar, presto una atención milimétrica a cualquier cosa que suceda dentro de mi cabeza”, reconoce.

“Cuando empezaba a salir del fondo del pozo en el que estuve, lo único que me importaba era descubrir qué podía hacer para recuperarme y estar bien. Pero cuando lo conseguí, mientras todo el mundo se alegraba, me di cuenta de que, en realidad, la movida no era volver a estar de pie. La verdadera movida era no volver a caerme. Y como desde que logré rehacerme no he vuelto a tener ninguna caída seria, he pensado que igual te interesaba saber qué carajo estoy haciendo para mantenerme”, expresa sobre la intención de este libro.

Después de darle vueltas al tema ha llegado a una conclusión: “Si estás tratando de graduar tus emociones, apagar tus miedos o bajar el volumen de tus voces, quizá te sirva este consejo: intenta colocarte detrás del ruido”.

Dos preguntas

Su primer libro nació con la intención de intentar explicar lo que había sido sufrir un brote psicótico y como lo había hecho para empezar a remontar y este segundo se centra en la respuesta a dos preguntas.

“Este existe por una semilla que vosotros habéis plantado en mi cabeza. Durante un par de años, muchos me habéis hecho dos preguntas en firmas o a la salida del teatro: ‘¿Entonces ya está bien? ¿Cómo lo haces para que no se vuelva a ir todo al carajo?’. Con esas dos preguntas habéis conseguido que durante dos años haya estado prestando una atención milimétrica al interior de mi cabeza para saber qué pasaba cada vez que llegaba uno de esos momentos en los que la posibilidad de ‘rendirte’ o creer que es imposible empezaba a intentar inundar cada puto rincón tratando de devolverme a un lugar oscuro y frío”, explicaba en sus redes.

Un trabajo que le ha servido a él y que ahora intenta que sirva a otros: “No tengo ni idea de qué pasará con este libro. Lo único que ahora mismo sé es lo que ha pasado. Y lo que ha pasado es que al tener que buscar palabras para poder responder de forma rápida y sencilla a esas dos preguntas que os comentaba al principio (“¿Entonces ya está bien? ¿Cómo lo haces para que no se vuelva a ir todo al carajo?”) con la esperanza de que lo que me está sirviendo a mí para mantenerme enfocado y no dejar que esos momentos donde todo parece ponerse cuesta arriba hagan que te rindas, también le sirva a otros, me habéis permitido hacer un viaje que, aunque a ratos ha sido complicado porque ha tocado meterme por rincones para los que igual todavía no estaba preparado, me ha permitido conocerme de una nueva forma que no pensaba que podría llegar a conocerme. Así que lo que ha pasado es que gracias a vosotros he conseguido meter algo más de luz en mí”.

Sobre la firma

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos musicales, las plataformas de todo tipo y la actualidad, en general, para poder contarla de la manera más amena y divertida.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad