Nirvana celebra el 30º aniversario de su álbum ‘In Utero’ con una reedición especial con más de 50 canciones íneditas
Esta edición de lujo incluye dos conciertos completos: uno de 1993 en Los Ángeles y el último concierto de la banda en Seattle en 1994
Este 2023 se cumplen 30 años de la publicación de In Utero, el que fue el tercer y último álbum de estudio de la banda estadounidense Nirvana.
Decir que In Utero es uno de los discos más impactantes de la era moderna, es quedarse corto. Publicado originalmente el 21 de septiembre de 1993, la música cruda y sin adornos de In Utero fue recibida por fans y crítica con igual medida de shock y euforia.
Tras su predecesor de 1991, Nevermind, del que el grupo vendió 30 millones de copias, In Utero fue esencialmente el primer disco que Nirvana hizo teniendo en cuenta la reacción del público. Así que desde las melodías casi desastrosas de la apertura de Serve The Servants hasta el estrés agridulce de All Apologies, In Utero fue el sonido de la potencia musical más increíble y conflictiva de la era, en el cénit de su poder y finalmente venciendo esta lucha para hacer el disco que necesitaban hacer.
Reediciones multiformato
Con motivo del 30 aniversario del disco, Universal Music lanzará el próximo 27 de octubre de 2023 unas reediciones del disco en varios formatos: Edición limitada 8LP Súper Deluxe, 5 CD Súper Deluxe, 1LP + 10”, 2 CD Deluxe y una edición digital Súper Deluxe.
Estas 3 ediciones Súper Deluxe incluyen un total de 72 temas, 53 de ellos inéditos. Entre el material no antes editado, se encuentran dos conciertos completos de su gira In Utero, el Live In Los Ángeles (1993) y el último concierto de la banda en Seattle, Live On Seattle (1994), además de seis temas extra en directo en Roma, Springfield y Nueva York. Además, las doce canciones originales de In Utero junto con cinco canciones extra y caras B, han sido nuevamente remasterizadas a partir de las cintas analógicas originales en estéreo.
Nirvana grabó In Utero en febrero de 1993 en Pachyderm Studio en Cannon Falls, Minnesota. El grupo cotrató al productor Steve Albini. La música se grabó rápidamente con pocos trucos de estudio, y las letras de las canciones y la presentación del álbum incorporaban imágenes médicas que transmitían los puntos de vista del líder Kurt Cobain sobre su vida personal, su reciente paternidad y la nueva fama de la banda.
Este trabajo marcó el primer número 1 en el Billboard 200 que Nirvana consiguió y desde entonces ha sido certificado con 6 discos de platino en EEUU, además de unas ventas mundiales de más de quince millones de copias.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.