Directo

Taylor Swift, en directo Última hora de las actuaciones, invitados y todos los detalles del Bernabéu

La dura confesión de Sia en The Zane Lowe Show: "Fue una época tan oscura que estuve en cama durante tres años"

La australiana habla en Apple Music 1 de divorcio, depresión, alcoholismo ...que condujeron hasta Reasonable woman

Sia, en el Marquee DayClub en 2015 / Getty Images / Steven Lawton/FilmMagic

El regreso musical de SIA ha sido una de las noticias más sorprendentes y refrescantes de lo que llevamos de 2023. Y hablamos de regreso porque pese a que la cantante publicó un disco navideño, una banda sonora, múltiples remixes y canciones con el supergrupo LSD, hacía 7 años que la intérprete no publicaba un nuevo disco de estudio.

Cuando su nuevo trabajo, Reasonable woman, vea la luz en 2024 serán 8 en una cuenta excesivamente larga para sus seguidorxs y terriblemente cruel para ella tras vivir algunos de los momentos más oscuros de su vida. Así lo ha reconocido durante su entrevista promocional con Zane Lowe en Apple Music 1.

Su visita a The Zane Lowe Show ha dejado titulares muy duros que seguro que servirán a muchas personas e incluso a otrxs artistas para comprobar que se puede encontrar una salida tras un divorcio, una depresión, problemas con el alcohol. En el caso de la australiana, expresarse para su nuevo disco fue lo que la sacó de esa situación.

"Llevaba seis o siete años escribiendo una canción de vez en cuando. Me divorcié y eso me desconcertó. Fue una época tan oscura que estuve en cama durante tres años, muy, muy deprimida. No pude hacer nada durante ese tiempo. Luego empecé de nuevo, sólo haciendo pequeños trozos aquí y allá, pero era realmente difícil levantarme de la cama" empieza explicando SIA durante la entrevista sobre el duro camino que condujo hasta canciones como Gimme love o su nuevo elepé.

Un recorrido en el que no estuvo sola: "Finalmente resultó que teníamos suficientes canciones para hacer un álbum que eran lo bastante buenas. Así que normalmente confío en mi manager para que me diga cuando tenemos suficientes canciones buenas, porque yo realmente no puedo decir cuando creo que alguna es particularmente buena, bueno creo que sí puedo decirlo, pero ellos me dicen cuando tenemos 11, 12 o 13 lo suficientemente buenas, realmente buenas".

Pese a todo la sensación de soledad no desapareció del todo como ha quedado plasmado en Gimme love, la primera tarjeta de presentación de este trabajo: "Yo tenía una casa nueva grande, y una parte de nosotros, pasamos la pandemia juntos. Así no resultaba todo tan solitario; era una propiedad realmente bonita, con 7 pequeñas unidades individuales con su propia cocina, comedor, cuarto de baño. Era increíble. Así que era perfecto para la pandemia y así no estaba sola, algo verdaderamente increíble. Labrynth y Jesse sí que salieron durante esos periodos, pero yo era muy perezosa, me quedaba en la cama. Tengo un proyector en el techo, para no tener que mover ni un músculo para ver la televisión. Fue un momento raro, sin utilizar ningún músculo, viendo la televisión, como ajena a la realidad. Luego me iba a la pequeña caseta de Jesse, y todo era como en tinieblas ...Creo que hicimos tres temas del álbum, pero no pensé nada más. Personalmente, estaba escribiendo con pereza, así que ni siquiera pensé que ese tema entraría en el álbum, pero mis managers decían: "No, es para un single, es un single". Juro que hay otras incluso mejores en el álbum, así que estoy realmente emocionada".

Durante años, la vida personal de la artista fue un auténtico secreto. De hecho incluso muchos pensaron que la cantante escondía su identidad en sus apariciones públicas, en sus videoclips o en sus shows porque quería mantener su identidad en secreto y su privacidad asegurada. Poco que ver con la realidad puesto que la artista ya había mostrado su cara con anterioridad durante su primera etapa musical.

Lo que la llevó a esconderse tras una peluca y construir el personaje de SIA fue la cura de su alcoholismo: "Era la única manera de poder subirme al escenario. Cuando dejé de beber, tuve que ponerme una peluca en la p*ta cara. Cuando empecé a estar sobria, fue cuando me puse la peluca en la cara y llevaba auriculares; pensaba que era como si estuviera en una pequeña burbuja conmigo misma. A lo mejor algún día vuelvo a hacer un espectáculo con la cara descubierta y me divierta un poco hablando con el público, recibiendo abucheos y que vuelva a estar presente porque esos espectáculos eran muy divertidos antes de que me pusiera la peluca. Quiero decir, lo que me pasó en ese momento es que pensé que ya no podía hacer eso con la cara descubierta, porque estaba sobria y me dije: "¿Qué puedo hacer?".

Lo curioso de aquella decisión es que funcionó. La música seguía siendo igual pero ahora la artista tenía una imagen única y cautivadora: "Surgió lo de la peluca y de repente me hice más grande de lo que había sido nunca, me di cuenta de que lo único que le faltaba a la música pop era misterio. Estoy muy agradecida porque en realidad, fue algo que surgió por accidente. Fue verdaderamente algo causado porque no podía actuar sin alcohol".

Pero no todo iban a ser malas noticias en la vida de SIA durante todos estos años. La cantante ha hablado con Zane Lowe en Apple Music 1 del diagnóstico de autismo que la sorprendió hace un tiempo: "Ahora puedo hablar de ello porque sé un poco más. Tardé 20 años en hacer Music. Hice la música y escribí la película con un amigo; me llevó 20 años pensarla y luego cinco o seis años hacerla y luego editarla. Después me metí en una estúpida discusión en Twitter con alguien autista, ¿y adivina qué? Resulta, irónicamente, que mi amiga Kathy Griffin, me dijo: "Creo que eres autista". Así que me hice una evaluación neuropsicológica que me llevó18 horas durante cinco o seis días. Resultó que soy autista de nivel 2. Hay tres niveles: uno es Asperger, dos es bastante autista, y tres ya es no verbal".

Una especie de liberación para ella y que hizo que muchas piezas encajaran en su vida: "Tuvo mucho sentido para mí porque he sufrido toda mi vida, he sufrido mucho y no sabía por qué. Sentía que tenía que ponerme como un “traje de persona” todo el tiempo para salir y formar parte del mundo. Personalmente, fue lo mejor que me ha pasado. Estoy muy agradecida a Kathy Griffin por ello".

Preguntada por una de sus habituales colaboradoras, Rihanna, Sia explicó que se siente muy orgullosa de la artista y que disfrutó al máximo de su show en la Super Bowl: "Yo estaba en México de vacaciones viéndola y yo estaba muy orgullosa, no dejaba de moverme detrás del sofá, de un lado a otro, diciendo: "¡Vamos, chica! ¡Vamos!" Embarazada y fabulosa. Es que la adoro, no acepta publicar nada si no escribe ella, me encanta eso de ella… Hay otros artistas que se conforman con que la gente reconozca algo de su voz en un tema, mientras que Rihanna sólo quiere hacer la canción y realmente la amo por eso".

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad