Shakira inaugura un nuevo colegio Pies Descalzos en Barranquilla

Se espera dar educación a más de mil niños de esta comunidad que cada año convive con las desigualdades socioeconómicas

La cantante colombiana Shakira.

La cantante colombiana Shakira. / Icon Sportswire

Shakira ha inaugurado en uno de los barrios más deprimidos e inseguros de su natal Barranquilla la Institución Educativa Distrital Nuevo Bosque Pies Descalzos, un colegio con el que espera dar educación a niños de esta comunidad que cada año convive con las desigualdades socioeconómicas.

Con 6.000 metros cuadrados, el colegio tendrá alrededor de 1.000 estudiantes cada año, que realizarán sus estudios de básica primaria y secundaria en la sede. Además, será un centro comunitario que abrirá espacios de desarrollo para padres, madres, acudientes y demás miembros de la comunidad.

El proyecto, que inició en 2018, es ahora una realidad en el barrio Nuevo Bosque. El colegio tuvo una inversión de más de 16.000 millones para construir 22 aulas regulares, 4 aulas de prescolar, dos laboratorios, aulas de arte, biblioteca, comedor, cocina y otros espacios comunes para que los estudiantes y comunidad puedan aprovechar.

“Lo que hemos aprendido con la fundación (Pies Descalzos) es que cada vez que se construye una escuela se transforma la comunidad entera; hemos estado en sectores donde no había agua potable o las calles están despavimentadas, no había electricidad, y este tipo de infraestructuras de alguna manera transforma a la sociedad entera”, explica la cantante.

Hasta el momento, la cantante ha construido con su fundación nueve colegios en las zonas más deprimidas de Colombia, aunque aseguró que “hay que seguir trabajando” y están construyendo más en Quibdó (Chocó), en Barranquilla (Atlántico) y en Tibú (Norte de Santander), así como centros académicos en el departamento de La Guajira.

“Quiero dar las gracias a los donantes y socios de este proyecto que hicieron esto posible; Fundación ”la Caixa”, Fundación Barcelona Futbol Club, LCI Education, la Alcaldía de Barranquilla y, sobre todo, a los maestros que guiarán a nuestros estudiantes en el camino más noble e importante de la educación para que juntos podamos construir un mejor presente y un futuro brillante como se lo merecen nuestros niños colombianos”, dijo Shakira en el evento de entrega de la nueva institución educativa Nuevo Bosque - Pies Descalzos.

Todos los nominados de los premios Grammy Latinos 2023

Actualmente, hay más de un millón de niñas, niños y jóvenes fuera del sistema escolar en el país; para el caso del barrio Nuevo Bosque, el 40% de la comunidad son niñas, niños y jóvenes entre los 0 y los 19 años, por lo que la artista y Fundadora de Pies Descalzos enfatizó en la importancia de continuar trabajando con organizaciones y personas para promover la calidad educativa en Colombia. “Debemos trabajar fuertemente para que esos niños y niñas cuenten una nueva historia de vida llena de todas las oportunidades que se merecen”, ha asegurado.

Shakira, a través de la Fundación Pies Descalzos, ha contribuido a la educación de más de 152.000 niños, niñas y jóvenes con proyectos educativos e infraestructura escolar, y acompañado a más de 880.000 familias en más de 5 ciudades en el territorio colombiano para romper el círculo de la pobreza en sus vidas.

La Fundación sigue creyendo que la educación es el camino para construir una Colombia en paz. Hoy son más de 80.000 metros construidos en Colombia, gracias a los más de 800 aliados que han hecho posible ver un cambio significativo en las comunidades donde Pies Descalzos deja su huella.

Un año de éxitos profesionales

La cantante, que la semana pasada se presentó en los MTV Video Music Awards donde ganó el premio Video Vanguard Award, explicó en rueda de prensa que “la vida es una suma y una resta constante, se va gente de tu vida pero se abren nuevos espacios, quizá nuevas energías, se quedan los que se tienen que quedar y a partir de ahí vas sumando”.

“Este último año ha sido durísimo para mí en lo personal, en lo profesional la vida como que me ha compensado y de eso se han encargado mis fans”, agregó en referencia a la polémica separación que protagonizó a principios de año de su expareja y padre de sus hijos, el jugador español Gerard Piqué.

La cantante asegura sentirse “inspirada, con ganas y con fuerza de seguir adelante”, aunque por el momento no tiene fecha de lanzamiento para su nuevo disco.

Sobre la firma

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad