Una nueva DANA azota España desde este martes: las zonas más afectadas serán estas
Una DANA y un sistema frontal harán que la semana sea fría y lluviosa
España recibirá al otoño entre lluvias y con unas temperaturas algo más bajas de lo habitual para esta época del año. Después de la DANA que barrió el centro y el este del país hace unos días, una nueva depresión aislada en niveles altos se acerca este martes 19 de septiembre a nuestro país provocando una inestabilidad en el tiempo que afectará sobre todo al este peninsular durante la tarde de hoy y el día del miércoles dejando lluvias que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en Andalucía oriental, la Región de Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana y el de Castilla-La Mancha.
El miércoles esta DANA se irá desplazando hacia el oeste y generando inestabilidad atmosférica y un entorno favorable para la generación de tormentas en la costa mediterránea peninsular y la de Baleares. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de la posibilidad de que en algunos puntos del interior de la Comunidad Valenciana y Baleares las lluvias lleguen a ser torrenciales y provoquen inundaciones en zonas bajas o crecidas súbitas de los caudales de ríos y barrancos que habitualmente llevan poca agua o están secas.
El nivel de peligrosidad de esta nueva DANA ha llevado a la Aemet a activar avisos naranja por fuertes lluvias para el martes en Castellón, Ibiza, Formentera y la costa occidental de Mallorca, y en Ibiza, Formentera y el litoral de Mallorca para el miércoles.
En el oeste de la Península el martes y el miércoles serán una jornadas mucho más tranquilas. El tiempo se mantendrá estable en casi todo el territorio aunque el miércoles podrán producirse lluvias en Galicia derivadas del acercamiento de un sistema frontal asociado a una borrasca Atlántica que se irá acercando poco a poco al territorio español y que traerá consigo una bajada de las temperaturas máximas haciendo que en pocas zonas se alcancen los 25 ºC.
El jueves la DANA que afectará al Mediterráneo durante la primera parte de la semana ya será historia. Pero esto no significa que se acaben las lluvias. El frente asociado a la borrasca atlántica que durante el miércoles ya habrá dejado las primeras lluvias en Galicia se adentrará en la Península avanzando de oeste a este y dejando lluvias que acabarán produciéndose en todo el territorio aunque estas irán disminuyendo conforme las tormentas vayan avanzando hacia el sureste.
Este mismo día y a las primeras horas del viernes, las temperatura seguirán subiendo en el oeste y centro de la Península y solo subirán en las regiones mediterráneas, por lo que la semana laboral se cerrará en gran parte del país con temperaturas máximas inferiores a los 25 ºC.
De cara al fin de semana la Aemet prevé un tiempo más estable en la Península, con menos lluvias y temperaturas que empezarán a subir durante la tarde del viernes y que el sábado ya se prevé que estén en niveles normales para la última semana del verano y los primeros días del otoño.
En Canarias, por su parte, se prevé un tiempo mucho más estable para toda la semana. La Aemet espera que no haya variaciones considerables en cuanto a las temperaturas y que se mantenga el régimen de vientos alisios moderados aunque advierte de que podrán soplar con más intensidad en las zonas más expuestas del archipiélago. Además, se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas que incluso podrían derivar en chubascos débiles.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...