Especial
Jennifer Hermoso estalla contra la RFEF por la convocatoria a las jugadoras que renunciaron
Cada paso desde hace un mes de la federación española provoca más indignación entre las futbolistas
Un 21 de agosto de 2023 la Selección Española de Fútbol conquistó la primera Copa del Mundo de Fútbol. Un hito nunca antes visto y que se debería haber celebrado por todo lo alto. Sin embargo, cada día y cada paso que se ha dado desde entonces por parte de la federación española ha provocado una ola de indignación no solo entre las futbolistas, sino también entre las mujeres y hasta en muchos estratos de la sociedad. El último capítulo lo hemos vivido de la mano de Jennifer Hermoso.
Porque la futbolista, que denunció ante la justicia haber sufrido un presunto caso de abuso sexual tras recibir un beso no consentido por parte del presidente de la federación ante las cámaras de todo el mundo, ha terminado estallando tras todo lo vivido.
Desde ese día cada uno de sus movimientos es analizado por los sectores más ultraderechistas que niegan cualquier posibilidad de que el feminismo luche por sus derechos. Todo ello sumado a la decisión de la máxima entidad del fútbol en España haya puesto a una entrenadora no deseable para las jugadoras y a la última convocatoria ha hecho estallar aún más la situación.
Porque la actual seleccionadora ha convocado a las jugadoras que renunciaron a volver a la selección hasta que las cosas no cambiaran. Bajo la perspectiva de ser sancionadas según la ley por no acudir al llamado de la Selección (algo que les podría causar incluso la pérdida de la ficha federativa y no poder volver a jugar al fútbol), las jugadoras convocadas han acudido. Las caras, eso sí, eran un poema.
Quién no estaba era Jennifer Hermoso que no estaba entre las seleccionadas "para protegerla" según dijo la seleccionadora. Algo que ha provocado un tremendo enfado de la futbolista que se ha expresado con este comunicado:
¿Protegerme de qué?
Llevamos semanas, meses, buscando esa protección que dentro de la misma RFEF no hemos podido encontrar. Las mismas personas que nos piden confianza son las que hoy lanzan una lista con jugadoras que han pedido ser NO convocadas.
Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas. Otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado a día de hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando y como lo estamos haciendo.
Quiero mostrar mi apoyo total a mis compañeras que hoy han sido sorprendidas y forzadas a reaccionar ante otra situación lamentable ocasionada por las personas que hoy en día siguen tomando decisiones dentro de la RFEF.
También me gustaría dejar algo muy claro. Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme.
¿Protegerme de qué? ¿O de quién?
Te recomendamos
Las jugadoras han dejado claro que no quieren ir en estas condiciones pese a que han acudido por las posibles consecuencias legales y sancionadoras:
"A día de hoy, tal y como hemos transmitido a la RFEF, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento".
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005