Última hora
La desgarradora carta abierta de Lorde: "Me duele todo, todo el tiempo"
La solista neozelandesa asegura estar pasando por un mal momento personal
Con apenas 17 años, Lorde sorprendió al mundo entero dando vida a Royals, un álbum que se convirtió en uno de los imprescindibles de aquel 2013 y que la catapultó al estrellato musical en el que ha luchado por mantenerse desde entonces. Una década después, el panorama ha cambiado para ella ya que en los últimos tiempos asegura estar sufriendo mucho a nivel personal.
La cantante neozelandesa ha hablado públicamente por primera vez de esta situación en la que se mezcla una enfermedad intestinal con situaciones personales y sentimentales que le están provocando una gigantesca desesperación. En una carta abierta para todos sus fans publicada en Tumblr ha dejado algunas palabras desgarradoras que dejan claro el estado de ánimo por el que está pasando.
Esta es la carta abierta de Lorde:
Ey, Acabo de terminar de escribiros una larga carta para poneros al día sobre cómo he estado. Terminaba maravillosamente, atado con un pequeño lazo. Elegí bien mis palabras, pero no dije la verdad. Así que empezaré de nuevo, escribiré y no miraré atrás, y enviaré lo que salga.
Llevo en Londres desde mayo. Las cosas parecen claras aquí. No he visto muchos amigos; Sobre todo, estoy sola con mis pensamientos. Voy a nadar, voy a trabajar, camino a casa o tomo el tren, como en la cocina, me acuesto pensando en lo que estoy haciendo. Estoy empezando a extrañar a mis amigos y familiares, como una vitamina de la que tengo deficiencia. Pronto regresaré a Nueva York y luego a casa.
Vuelvo a vivir en el desamor. Es diferente pero igual. Me duele todo el tiempo, olvido por qué y luego lo recuerdo. No estoy tratando de esconderme del dolor, ahora entiendo que el dolor no es algo de lo que esconderse, que en realidad hay una gran belleza en moverse con él. Pero a veces estoy harta de estar conmigo misma. Como el chocolate para intentar manipular las endorfinas y recuperar la dulce felicidad de la mañana de Pascua. Me siento en la máquina del tiempo y espero a que se mueva, pero aún no se ha inventado.
Mi cuerpo está muy inflamado, intenta decirme algo y yo intento apoyarlo, pero nada parece ayudar y me frustro. Mi intestino no funciona correctamente, mi piel está peor que nunca, me he enfermado media docena de veces. A principios de este año me di cuenta de que escuchar mi cuerpo es difícil para mí, es algo que nunca aprendí a hacer. He estado tratando de enseñarme eso a mí misma este año, pero en realidad ha sido difícil, bastante confrontador, me ha hecho plenamente consciente de todas las veces que lo ignoré o no le di lo que necesitaba, lo avergoncé por pelear o huir. ¿Mi respuesta? Tomar un puñado de pastillas y seguir adelante. La pastillita amarilla que tomé todas las mañanas durante miles de mañanas desde que tenía 15 años, la dejé de tomar hace 5 días. Voy a ver cómo va.
(...)
Iba a ir a la semana de la moda en París, tenía todos estos grandes planes, pero esta semana le envié un mensaje de texto a mi manager y me retiré. Al comienzo de mi carrera me prometí a mí misma que nunca sería una de las personas en la luz sonriendo si no fuera real.
A principios de este año, comí dos puñados de champiñones, dosis sólidas que sabían a tierra verde. Obtuve mucha información sobre lo que mi cuerpo había pasado en nuestro tiempo hasta ahora, qué necesitaba, dónde estaba Dios y dónde no estaba Dios; Sentí en mis huesos lo desestabilizador que es dejar casa y comenzar una nueva vida como lo hice. También vi que mi cuerpo es completamente magnífico, y que odiarlo es tan inútil como odiar un árbol; que realmente amo hacer mi trabajo y que mi vida es como un hermoso tapiz, y cada centímetro de él es precioso y tiene significado.
Puede parecer gracioso o fácil de olvidar, pero hago discos porque lo necesito. Las canciones son hechizos; un hechizo para soltar algo, un hechizo para abrir una puerta. Cada vez que pongo algo en palabras tal como lo veo, le pongo la música adecuada, se suelta un nudo en mí. Pero también duele enfrentarse a los nudos. He grabado suficientes discos para saber que esta sensación de que se me cae la piel es parte de ello. Sé que recordaré este año con cariño y un poco de asombro, sabiendo que fue el año que fijó todo en su lugar, el año que me hizo pasar de la década laboral de mi niñez a la siguiente, una que incluso A través de todo esto, estoy tan emocionada. Es simplemente difícil cuando estás en esto.
(...)
Palabras que dejan claro la dificil situación mental por la que está atravesando Lorde y en la que esperamos que pronto pueda recibir ayuda. Hace aproximadamente un mes presentó en sus últimos shows dos canciones que podrían adelantar su cuarto álbum de estudio que recogería el testigo de Solar Power.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005