Los guionistas de Hollywood podrían poner fin a la huelga gracias a un principio de acuerdo con los estudios

Este martes unos 11.500 afectados deberán votar el acuerdo

Lisa Vidal en la huelga de SAG-AFTRA y WGA el 22 de septiembre de 2023 en Los Ángeles, California. / Albert L. Ortega

Y la industria del cine en Hollywood consigue ver la luz al final del túnel — como en sus películas— . Los guionistas de Hollywood WGA — en castellano, las siglas del gremio de escritores de Estados Unidos— y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han alcanzado este domingo un principio de acuerdo. Un paso que podría poner fin a la huelga.

Se trata de un acuerdo laboral provisional con los principales estudios para poner fin a la huelga que dura ya 146 días. Un parón que ha costado unos 3.000 millones de dólares al Estado, según un estudio de la Universidad del Estado de California Northridge. Aún queda la aprobación de los afiliados del Sindicato de Guionistas de América, una votación que se hará entre los miles de miembros que decidieron parar en mayo. "Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios significativos y protecciones para los guionistas en todos los sectores", ha comunicado el sindicato a sus miembros, según recoge la cadena CNN.

Aunque esto es un gran paso del que se prevé que sea el final de la huelga, los líderes del sindicato han dejado claro que “nadie puede volver a trabajar todavía” hasta que el WGA dé la luz verde. “Seguimos en huelga hasta ese momento”, advierte el comunicado. Los 11.500 integrantes de la organización deben votar el acuerdo a partir del martes, cuando los líderes de la organización corroboren el pacto una vez que esté lista la versión final del texto. Se espera que no haya sorpresas en la votación, pues los guionistas se sienten felices y satisfechos con el acuerdo.

Entre sus peticiones se encuentran el aumento de sueldos, mejores royalties, más personal y certezas frente a la revolución de la Inteligencia Artificial. Ellos y los actores y actrices, que también llevan 74 días —quedan 21 para hacer también historia dentro de su gremio—, provocando uno de los mayores parones de producción audiovisual que ya se está empezando a notar.

La pequeña pantalla, sobre todo en el streaming, empezó a asimilar las pérdidas de la huelga en forma de cancelaciones y retrasos. De nuevo, esta última mitad de año ha acabado demostrando que hay series que tardarán más en llegar, otras que se han quedado en el limbo y otras que, por desgracia para muchos, se han cancelado definitivamente. Y todas las categorías incluyen proyectos de lo más seguidos, aclamados y esperados.

La primera de estas series es Stranger Things, la huelga hará que su última tanda de episodios no llegue hasta 2025. En el caso de Metrópolis, el ambicioso proyecto del creador de Mr. Robot y basado en la película de 1927, ya ha sido cancelada por parte de Apple TV+ y Universal. A estos dramas se le suma Euphoria que pese a tener una tercera temporada más que confirmada, no continuará la escritura de su guion hasta que el tema de la huelga se resuelva

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más...