La pesadilla de Ed Sheeran llega a su fin: 8 años después termina el juicio por 'Thinking out loud'
La acusación ha retirado la apelación para evitar pagar más gastos
Punto y final. Y en esta ocasión sí que se trata de un punto y final. Porque la acusación de la familia Townsed ha retirado de manera formal "y con prejuicio" la apelación al Tribunal Supremo para que revisara la sentencia no condenatoria sobre Ed Sheeran por supuesto plagio de Let's Get it on. ¿Qué significa esto? Después de 7 años de litigio, el británico ha dicho adiós a una de las causas más dolorosas que le llevó al tribunal.
Si hace un año ganaba también la sentencia en Reino Unido, esta noticia que llega desde Estados Unidos también es un refuerzo a su condición de compositor. El artista, que llegó a plantearse retirarse de la música si era encontrado culpable, por fin podrá respirar tranquilo y volver a disfrutar de la canción Thinking out loud.
Según los abogados defensores de Ed Sheeran: "Ed defendió esta afirmación, que siempre se consideró infundada, hasta que un veredicto del jurado determinó que él y Amy Wadge crearon de forma independiente Thinking Out Loud, y estaba completamente preparado para hacerlo también a través de una apelación. Los demandantes reconocieron que una apelación terminaría con la confirmación del veredicto pero también con la exposición a honorarios y costas legales, y sabiamente retiraron la apelación" explicó Ilene Farkas en un comunicado recogido por ABC News.
El músico británico ya confesó lo mal que estos juicios, como el del presunto plagio por Shape of you, hacían a la música y a la carrera de artistas como él extendiendo el pensamiento de que todo es copia, todo es denunciable y el rendimiento económico que puede nacer de estas denuncias: "La coincidencia está destinada a suceder. Si cada día se publican 60.000 canciones en Spotify, son 22 millones de canciones al año. Solo hay 12 notas disponibles".
En aquel comunicado, que le pilló arrancando su The Mathematics Tour por Estados Unidos, dejó claro que era imposible copiar esa canción porque los elementos musicales ya estaban ahí antes de que los demandantes lo escribieran: "Estos acordes son bloques de construcción comunes que se usaron para crear música mucho antes de que se escribiera Let's Get It On y se usarán para hacer música mucho después de que todos nos hayamos ido. Son el "alfabeto" de un compositor, nuestro conjunto de herramientas y deberían estar allí para que todos los usemos. Nadie los posee ni la forma en que se juegan, de la misma manera, nadie posee el color azul".
Algo que quedó reflejado en el fallo del juicio: "Es una realidad incuestionable que la progresión de acordes y el ritmo armónico en Let's Get It On son tan comunes, aislados y en combinación, que proteger su combinación le daría a Let's Get It On un monopolio inadmisible sobre un componente musical básico" dijo el juez Stanton. Una situación que le impidió estar presente en el funeral de su abuela en Irlanda que falleció mientras se celebraba el juicio.
Todavía falta por resolver otro caso de la empresa SAS contra Thinking out loud que también está en apelación.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005