Última hora
Muere el actor David McCallum, 'Ducky' en 'NCIS'
El intérprete escocés ha fallecido a los 90 años en Nueva York
El actor escocés David Keith McCallum, conocido en nuestro país sobre todo por su papel de Donald 'Ducky' Mallard en la serie NCIS falleció el pasado lunes 25 de septiembre de 2023 en la ciudad de Nueva York en la que residía desde hacía varias décadas a los 90 años de edad, tal y como ha informado la productora de la ficción que le lanzó al estrellato y ha confirmado posteriormente su hijo Peter con una declaración a la prensa.
Peter ha asegurado ante los medios de comunicación que McCallum era "el padre más amable, más tranquilo, más paciente y más amoroso". "Siempre antepuso a la familia a sí mismo. Esperaba con ansias cualquier oportunidad de conectar con sus nietos y tenía un vínculo único con cada uno de ellos. A él y a su nieto menor, Whit, de nueve años, a menudo se les podía encontrar en un rincón de una habitación en las fiestas familiares manteniendo profundas conversaciones filosóficas", ha querido recalar su hijo, tal y como recoge Variety.
Además, Peter ha recalcado que su padre era un verdadero "hombre del renacimiento". El actor era un gran amante de la ciencia y la música y un apasionado de la vida. Y es que, según relata el hijo del intérprete recordando que su madre le dijo poco antes de la defunción de McCallum que desearía que ella y su marido hubiesen podido envejecer juntos pese a que cuando pronunció estas palabras ella tenía ya 79 años y el actor 90, "de alguna manera, a los 90 años", su padre "nunca envejeció".
Toda una carrera en la tele
David McCallum le dedicó toda su vida profesional al cine y a la televisión. El intérprete de Glasgow debutó la industria audiovisual británica en los años 50 y su primer papel conocido fue el que jugó en la serie The Man from U.N.C.L.E. (El agente de C.I.P.O.L en España) donde interpretó a un personaje que acabó convirtiéndole en un sex symbol de la época y que le llevó hasta el cine con hasta siete películas recogidas bajo su paraguas.
Después participó en serie como The Invisible Man, Murder Seh Worte, Mother Love, Trainer, Coming Home y hizo cameos o papeles episódicos en ficciones muy conocidas también en nuestro país como son Ley y Órden y El quipo A. En el cine, también trabajó en La gran evasión, La historia más grande jamás contada, Una noche para recordar, Sol Madrid y Dogs, entre muchas otras.
Sin embargo, si algo marcó su carrera a nivel internacional fue su trabajo en NCIS, la serie de la CBS. En esta ficción que se estrenó el año 2003 el actor encarnó a un perfilador criminal y forense que trabajaba en el Servicio de Investigación Criminal Naval de Estados Unidos llamado Dr Mallard del que el público se enamoró desde el minuto uno gracias a su mezcla de seriedad y rigor con un sentido del humor muy particular.
El personaje de Mallard fue clave para que NCIS fuese votada años más tarde, ya en 2011, como la serie favorita de los estadounidenses y que en la temporada 2012-2013 se convirtiese en la ficción más vista de Norteamérica, por eso, no es de extrañar que las condolencias por el fallecimiento de David McCallum se estén repitiendo a lo largo y ancho de los Estado Unidos.
La propia CBS ha emitido un comunicado lamentando su defunción y asegurando que para ellos fue un verdadero "privilegio" contar con McCallum como un miembro de su familia durante más de una década. "Extrañaremos su calidez y su entrañable sentido del humor que iluminaba cualquier habitación o estudio de sonido en el que pisaba, así como las brillantes historias que a menudo compartía sobre una vida bien vivida. Nuestros corazones están con su esposa Katherine y toda su familia, y con todos aquellos que conocieron y amaron a David", han añadido para trasladarle a su familia su más sentido pésame.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....