Especial
Mercedes Ron cierra su última bilogía, mientras se rueda ‘Culpa tuya’ y nos habla del amor, Taylor Swift o Gabriel Guevara
“En el amor se sufre”, asegura la autora
Mercedes Ron lleva diez libros publicados en tan solo una década y le han bastado para consolidar una carrera en la que lleva vendidos más de millón y medio de ejemplares. Acaba de lanzar 10.000 millas para encontrarte, el cierre de su última bilogía que, si primero nos llevó a Bali, ahora nos traslada a Londres.
La autora argentina, afincada en España, está atravesando un momento muy dulce gracias a la buena acogida de sus novelas y a la adaptación audiovisual de Culpa mía. Algo que no podía haberse imaginado hace una década, pero que se ha convertido en su presente. Y todo gracias a su narrativa adictiva que nos hace creer en el amor mientras disfrutamos de algo de acción y misterio.
Dejó la música aparcada para dedicarse a escribir y parece que el cambio le funcionó. Hablamos con ella de la historia de amor de Nikki y Alex, de Taylor Swift, de Gabriel Guevara y de su propia boda.
Te recomendamos
Hace cuatro meses hablamos de 30 sunsets para enamorarte, ¿cómo han sido estos meses?
Super intensos. La última vez que hablé contigo había salido el libro, la película estaba por salir… ha sido muy intenso, sobre todo, porque tenía que terminar el libro y no es lo mismo escribir cuando estás tranquila que así que tenía la gira, la película… Ha sido un libro difícil de sacar. El primero fue muy rosa, como la portada y este fue más complicado por el tiempo, pero ahora estoy contenta con el resultado.
Vamos, un parto complicado.
Decidí hacer algo diferente, no le di relectura, sino que seguí adelante para revisarlo al final con la editora. Error. No lo voy a hacer nunca más. En ese momento de relectura dije, ‘ostras, hay que cambiar muchas cosas’. Ahí es cuando entramos en pánico. Fue un trabajo de edición super complicado. Mi editora no se pudo ir de vacaciones. Fue un parto complicado, pero ya está a la venta.
Ahora llega la segunda parte, ¿te ha dado pena despedirte de tus personajes?
Siempre es triste cuando se termina el libro. Estás metida en su cabeza y en la trama… pero también me viene bien soltarlos y volver al momento de la inspiración. Ahora estoy leyendo mucho y pensando en nuevas historias.
¿Qué libro te has leído últimamente?
Estoy con el nuevo de Colleen Hoover, No te olvidaré, estoy super enganchada. Recomiendo el de Verity. No es una historia de amor como tal, pero tiene una trama chulísima. Me lo leí en Latinoamérica mientras viajaba y qué enganche y este otro me está gustando muchísimo.
Si pudieras convertirte en uno de los personajes de tu bilogía, ¿cuál serías?
Creo que Nikki, para mí es como un ejemplo a seguir. Me parece super valiente, me parece que tiene las ideas super claros. Aunque le da miedo volar en un avión, es como un pájaro. Fue lo que yo saqué de Bali, vivir contigo misma, la playa, el sol, tus amigos y nada más. Intento tenerlo siempre en mente porque a veces nos agobiamos y no son más que tonterías.
Mencionabas el miedo a volar. En la primera parte nos quedamos ahí con esa fobia de Nikki, ¿a ti te ha pasado alguna vez?
Mi madre era terrible, se subía a un avión y las ocho horas de vuelo, petrificada de miedo. A mí no me daba miedo para nada, pero ahora, debe ser por la edad, vas viendo todo lo que puede salir mal y ahora sí le tengo miedo a volar. Voy al revés, voy empeorando. Si el avión va tranquilo, bien, pero si se mueve… he vivido momentos de turbulencias fuertes y eso me cambió el chip. Ya no quiero viajar sola, si me muero que sea con alguien. Tengo mucha imaginación y en cinco minutos de turbulencias me imagino 80 formas de morir, que solo hay una, cayéndose el avión, pero me lo imagino todo: cómo me despido de mi familia, llamando a mi madre…
Aquí uno de los temas centrales, en esta segunda parte, es el amor a distancia, hay muchas parejas que no lo soportan.
No. Yo lo tuve. Mi relación empezó a distancia en Bali, fue en pandemia. Apenas habíamos empezado a salir mi novio y yo y fueron cuatro meses de distancia. Lo hicimos muy bien, luego no se puede mantener mucho más tiempo. Es muy difícil, pero si se ponen ganas, se puede con todo.
Otra de las conclusiones que sacamos es lo difícil que les resulta a algunas personas decir ‘te quiero’.
Cuando uno dice ‘te quiero’ está poniendo todo sobre la mesa, sus miedos, sus inseguridades, lo que cree que va a pasar con esa persona… lo ves todo y aquí, Nikki y Alex tiene que dejar muchas cosas que quieren si de verdad quieren que funcione la historia que tienen entre ellos. Es bonito, porque al principio –no quiero hacer spoilers-, pero parece que todo está en su contra y al final el amor es lo que prevalece en esta historia.
Nadie quiere escuchar esto, pero siempre se sufre cuando queremos mucho algo.
Algunas ideas que salen en el libro sobre amor: “Siempre hay dolor cuando hay amor, ¿estás de acuerdo?
Lo dice Maggie y yo creo que sí, en el amor se sufre. Se sufre porque lo estás poniendo todo en otra persona y dependes de esa persona para que esa historia de amor funcione. Nadie quiere escuchar esto, pero siempre se sufre cuando queremos mucho algo o que tenemos mucha ilusión por algo, en todos los aspectos de la vida. En la amistad también se sufre cuando alguien te decepciona. Una historia de amor tiene muchos altibajos, no siempre es bonita y perfecta y siempre hay decepciones, expectativas que no se cumplen y la cosa es encontrar un equilibrio y saber vivir.
Hay tanta gente en el mundo que creo que te podrías enamorar muchas veces y es bonito.
Otra idea sobre el amor es que uno se puede una enamorar de varias personas porque es difícil creer que solo haya uno destinado para ti, ¿en este caso?
Lo creo totalmente. Como escribo romántica parece que hay que creer en la media naranja, pero no. Es algo que ha cambiado mucho en esta generación. Veníamos escuchando mucho eso de que el amor es para toda la vida y eso es un agobio y una presión. Es mejor que se acabe bien a intentar forzar estar con alguien por el resto de la vida porque alguien te lo dice. Hay tanta gente en el mundo que creo que te podrías enamorar muchas veces y es bonito. Es tan bonito el principio de una relación…
Que estás a punto de casarte…
Ahora mismo en mi mente tengo que voy a estar toda la vida con mi novio y futuro marido, pero sé que puede acabar y no pasa nada. Si acaba, acaba y no hay que verlo como un fracaso. A lo mejor se acaba el amor, o a lo mejor, no. Esa posibilidad está en mi mente.
Aparte de amor, la amistad es otro tema central, ¿cuál es más complicado?
Para mí la amistad es muy importante en el amor, mi novio es mi mejor amigo y creo que esa es la clave de que nos vaya bien y la confianza que tengo en él. Nikki y Alex se compaginan muy bien y creo que son amigos antes que amantes.
Hay amistad entre ellas y amistades entre ellos y qué diferentes son.
Me encanta porque son tan distintas. Seguramente me venga un hombre y me diga, ‘no tienes ni idea’, pero yo lo intento. Me hace mucha gracia cómo se llevan Nate y Alex y cómo se llevan Nikki y Maggie. La relación de amistad de Nikki y Maggie es muy bonita, son como hermanas, y cuando se tienen que decir cosas duras, lo hace.
Cuando hablamos de amor, antes o después llega el tema de los hijos, un tema sobre el que hemos evolucionado.
Crecí con la idea de que no tener hijos y no hay otra opción y me encanta saber que hay esa posibilidad. Yo me lo he planteado también mucho, ¿quiero tener hijos o es que el mundo me dice que tengo que tenerlos? Creo que esa conversación es super importante y cada mujer tiene que elegir lo que necesita en su vida y no hay que juzgar.
¿La historia de amor se ha comido a la historia de acción?
En este libro hay más acción que en el primero que es más el enamoramiento bonito de un amor de verano que se vive con mucha intensidad y más cuando se sabe que va a acabar. Y en este como que explota todo y van a tener que buscar respuestas y solución a todo el drama familiar que hay detrás.
Música no hay mucha, y eso que tú ibas para cantante, pero, ¿te ponen Beyoncé y Dua Lipa como a Maggie?
Me encantan, obvio.
La última vez que hablamos estabas en un bloqueo musical, ¿has salido de él?
Sí, la verdad que sí. Es que hay momentos en la vida en los que la música puede hacer daño, a mí me ha pasado. ¿No te ha pasado nunca que una canción te remueve algo y te duele? A la protagonista del libro que estoy leyendo ahora le pasa lo mismo, no puede escuchar música porque le hace mal y me sentí muy identificada porque yo venía de una época en mi vida en la que no podía escuchar música, a mi hermana también le ha pasado. Salió de una relación y no podía escuchar música, ni ver la tele, ni ir al cine. Son baches.
Vamos, que has vuelto a la música.
Sí, en este libro he escuchado mucho Billie Eilish, Olivia Rodrigo, Adele… tiene un poco de todo, pero yo no soy de meter canciones determinadas en los libros. Si salen, que surjan.
Este es tu décimo libro publicado, ¿qué supone para ti?
Son un montón, no sé cómo lo he hecho en tan poco tiempo. Son diez libros y tengo 30 años, puedo darme por satisfecho. Ojalá vengan muchos más.
Diez libros en diez años, no está mal, ¿el descanso?
En seis años, en realidad. Ahora llevo con dos meses en los que he dicho, ‘no voy a escribir nada, aunque me apetezca’. Ahora cuando leo libros que me están gustando mucho siempre me entran muchas ganas de escribir, pero necesitaba dos meses de vacaciones mentales. Hacía mucho que no tenía tiempo de leer y no encontraba una lectura que me enganchara y ahora estoy teniendo una buena racha. De hecho, me voy por las mañanas a desayunar con mi libro y me está haciendo super bien.
¿Quién fue la primera persona que confió en que lo lograrías?
Mis padres son lectores, leen muchísimo y siempre vivieron con mucha ilusión la evolución que yo iba teniendo. En Wattpad, cuando llegué al millón de lecturas, me regalaron flores y es como que vivieron conmigo cada pasito, que en aquel momento era un paso gigante en mi cabeza. Analizo todo lo que he hecho y era un mini paso, pero esos son los que te llevan a donde estás. Ahí he tenido un apoyo muy importante.
¿Cuál de tus diez libros has leído más veces?
Culpa nuestra. Me encanta. Es mi favorito. No sé si a otros autores les pasa, pero creo que no solemos releer nuestros propios libros. Los trabajamos tanto tiempo y lo lees tantas veces que y no vuelves. Igual en un tiempo. De hecho, ahora he vuelto a releerme Marfil que todo el mundo siempre habla de él. Pero Culpa nuestra sí que había parte que me releía y me gustaban mucho. Hay muchas lectoras que me lo dicen, como que Culpa nuestra es su favorita.
¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje de esta década?
Hay que estar, no puedes parar, no puedes desaparecer. Hay tanta gente escribiendo, tantas autoras escribiendo con tantísimo talento y tantas redes que no se puedo uno tomar un descanso. Es duro haber aprendido eso, pero hay que estar y si es mi sueño no puedo dar nada por hecho. Esto puede terminar tan rápido como empezó y lo aprendí estos últimos años. Cuando veo autoras que están saliendo ahora, muy jóvenes, como cuando empecé yo, me gustaría decírselo, ‘disfruta de esto que no se sabe cuándo se puede acabar’.
Ahora tienes por delante una gira, como si fueras artista, ¿qué es lo más surrealista que te ha sucedido en una de estas firmas?
Yo siempre me quedo con las niñas que vienen diciéndome que les ha salvado la vida, y sobre todo las madres de las niñas que vienen llorando diciéndome que de verdad he salvado la vida a sus hijas que estaban en depresión, pasándolo muy mal y que los libros las han sacado adelante. Y lo puedo entender porque cuando yo era adolescente, los libros fueron mi refugio. Eso te toca muy hondo.
Ahora en diciembre sale Culpa tuya en inglés.
Está yendo muy bien. Mi sueño es que saliera en inglés, era mi objetivo top y todo el mundo me decía que era imposible y que esté yendo tan bien… sobre todo la película, ayudó mucho.
El estreno de la peli ha sido todo un éxito. Hablamos cuando estaba a punto de salir, ¿cómo has vivido la acogida?
Feliz, muy feliz. Te dije que yo creía que iba a gustar y ha gustado mucho. Lo que sí me ha sorprendido es que no me he encontrado con nadie que me haya dicho que no le ha gustado la peli. Y eso es muy fuerte, sobre todo, cuando hay un fandom tan grande. La esencia del libro está por completo y la gente lo ha agradecido mucho.
Gabriel Guevara, ¿cómo viviste la gran polémica?
Ahora mucho mejor porque ya se sabe que ha sido un error y ya ha podido volver. Están grabando otra vez y yo super contenta. Siempre confié en él y en lo que me decían. Me ha dado mucha pena que haya pasado esto, y muy contenta de que no haya interferido y se haya solucionado todo. Pero fue un momento bastante crítico.
Te recomendamos
Por cierto, que Culpa mía salió de una canción de Taylor Swift, ¿compraste entradas para su concierto en España?
No conseguí, me quiero morir. Tenía código, pero me quedé a las puertas. Luego sí que me dieron un código para las entradas vip que costaban como 400 euros y casi me la compro. Estaba justo para entrar y se me apagó el teléfono. Estaba como con 3% de batería y venía mi novio a la playa y tenía el cargador, pero se me apagó. Me quedé fuera. Tampoco he conseguido todavía para Aitana, pero las voy a conseguir. Las que hay son como muy arriba, pero voy a ver, porque aparte, es en Sevilla y tengo muchas ganas.
El próximo libro está un poco inspirado en una pareja de cantantes.
Es la reina midas del pop internacional y su vida amorosa daría para muchas sagas, ¿te ha servido de inspiración alguna vez?
El próximo libro está un poco inspirado en una pareja de cantantes, no te quiero decir quién, que, si no, me adelanto demasiado. Hay mucho de lo que nutrirse así. Me interesa muchísimo. De hecho, los libros de Silvia de Elísabet Benavent, que el protagonista es cantante internacional, me encantó meterme porque lo hizo super bien. Es muy difícil que te lo creas y a mí me gusta meterme en el mundo este del famoseo y en ese libro me encantó porque te mostraba las sombras que puede tener la vida de un cantante y todo eso es super interesante de investigar, lo tengo ahí pendiente.
Ya para acabar, ¿cómo van los preparativos de boda?
Mejor que la última vez que hablé contigo. Ya me estoy poniendo con el vestido de novia. He ido una vez a probarme y fue como muy bonito y especial y me quedan como dos o tres a los que ir. Quiero disfrutar de ese momento porque es super divertido ir con mis hermanas, con mi madre. Por fin disfrutando de la boda.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...