‘Si me queréis, ¡venirse!’: la exposición sobre Lola Flores en la Biblioteca Nacional de España
De acceso gratuito hasta completar aforo, la muestra estará abierta desde este viernes, 29 de septiembre, hasta el próximo 21 de enero
Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, este viernes, 29 de septiembre, se inaugura la exposición 'Si me queréis, ¡venirse!' dedicada a la actriz, bailaora y cantante Lola Flores (1923-1995) en la Biblioteca Nacional de España. La muestra realiza un recorrido por la vida y la trayectoria de La Faraona a través de piezas seleccionadas de las colecciones de la BNE.
“Su vida y su obra han marcado un antes y un después en el arte del flamenco y, fundamentalmente, en el imaginario colectivo, cultural y sentimental con el que todos nos identificamos”, ha destacado la directora de la BNE, Ana Santos, en la presentación de la muestra 'Si me queréis, ¡venirse!'.
La exposición, que estará abierta hasta el próximo 21 de enero, reivindica el recorrido vital y artístico de la artista. En cinco secciones, los fondos y las colecciones de la BNE irán contando sus diversas etapas que corren paralelas a la propia historia contemporánea de España y que queda reflejada en los documentos de la institución (grabaciones sonoras, videograbaciones, partituras, fotografías, revistas, libros).
En primer lugar, las raíces, desde su nacimiento hasta la guerra, del 23 al 38. Son los años de la Edad de Plata, donde se produce la recuperación flamenca de la España de los años veinte de la mano de figuras como García Lorca, la Argentina, la Argentinita o Pastora Imperio, cuyo testigo recoge la jerezana y queda plasmado en las grabaciones sonoras de la biblioteca.
El segundo momento es la posguerra propiamente dicha, donde surge la transgresora Niña de Fuego, que le cantara Manolo Caracol, y La Zarzamora, la artista de baile, copla y teatro, del 39 al 49, que aparecía en sus famosas y pasionales Zambras, en contraste con una España en blanco y negro.
Después viene la estrella internacional de cine, del 50 al 74. La racial Salvaora, una femme fatale en toda regla, se transforma en la aparentemente moderna protagonista del fotocolor. Son los años de La Faraona, a ritmo de rumba flamenca con su Pescaílla.
Luego, el posfranquismo con la Transición y la democracia, del 75 al 94, donde vuelve a reinventarse como Lola de España, frente a la incomprensión y el rechazo de las nuevas coyunturas, pero también como paradójico icono pop del posfranquismo y la posmodernidad.
Su muerte en 1994 ocupa el remate de la muestra, en el que se da cabida a la continuidad de la saga de los Flores como otra señal de aquello que dijo su nieta Alba de que su abuela “trascendería”, proponiendo una reflexión abierta a las nuevas generaciones sobre su significado, su legado y su impronta como una de las voces más rotundas, también más disparatadas y contradictorias, de la España del siglo XX.
Para contar esta historia nos dejaremos acompañar, en clave de memoria sentimental, entre otros, de las voces y los juicios de Lorca, los Álvarez Quintero, los Machado, Sánchez Mejías, Martín Gaite, Vázquez Montalbán, Caballero Bonald, Umbral, Terenci Moix, Martín Gaite, Tico Medina, Villena, Antonio Burgos, Carlos Herrera o las más contemporáneas de Cristina Cruces, Israel del Santo, María Peláe, Alaska y Mario, Alejandro Sanz, Miguel Poveda, Estrella Morente o sus nietas, las también artistas Elena Furiase y Alba Flores; voces muchas de ellas recogidas en el archivo sonoro, documental y audiovisual de la Biblioteca Nacional de España.
De acceso gratuito hasta completar aforo, los responsables de la BNE esperan mucho público de todas las edades y clases sociales.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.