Última hora
¿Quiénes son los mayores representantes de la rumba flamenca?
Repasamos la influencia de algunos de los rumberos flamencos más importantes
La rumba flamenca es uno de los palos más movidos dentro del flamenco. Proviene de la fusión con la rumba cubana y, aunque es sus orígenes no era uno de los géneros flamencos más queridos, ocupa un lugar imprescindible en la música española. Dentro de la rumba flamenca, destaca la rumba catalana que debe su desarrollo inicial a las comunidades gitanas afincadas en Barcelona.
Es un de los principales exponentes del género. Llamado “El Rey de la Rumba Catalana”, Peret es una figura imprescindible en el flamenco de nuestro país y en la rumba en particular. Reflejaba en su música la realidad de la sociedad de Barcelona, así como otras penurias anteriores. Ha sido inspiración de muchos otros artistas posteriores.
Otro de los grandes de la rumba flamenca, se le considera uno de los padres del género. Se casó con la gran Lola Flores y es el padre de Lolita, Antonio y Rosario Flores. Entre los temas que llevan su firma se encuentra el famosísimo Sarandonga.
Otro de los que sentaron las bases de la rumba catalana. Originalidad y misterio pueden ser dos adjetivos para calificar su estilo musical. En su caso su instrumento era el piano, lo que llama la atención.
El grupo formado por dos hermanos supone uno de los más famosos exponentes de la rumba flamenca. Vete es el tema de mayor éxito del dúo, tema que lanzaron en 1978.
Famosísimos por La Macarena, tema de fama mundial del año 1993, no sólo interpretan rumbas, también destacan sus sevillanas.
Este trío no puede faltar si hablamos de rumba flamenca. Pueden presumir de tener temas icónicos del género como Ni más, ni menos, La historia de Juan Castillo o Déjame solo.
Forman parte de la familia artística de “Los Salazar”, de la cual proceden también el dúo Azúcar Moreno. Grandes intérpretes de rumba flamenca, son un referente del género en nuestro país. Tienen temas imprescindibles como Dame veneno, Carmen, Ay, qué dolor o el recientemente homenajeado en los Goya por Rosalía, Me quedo contigo.
Es un grupo musical de los ochenta con Antonio Carmona en la voz. Aunque se les encaja más dentro del género de flamenco-fusión tienen una gran influencia de rumba flamenca en muchos de sus temas que no podemos pasar desapercibido.
Es la cara más moderna de la rumba catalana. Los hermanos Muñoz arrancaron su trayectoria de éxitos entre finales de los noventa y principios de 2000. Su debut con La raja de tu falda hizo bailar y cantar a toda España. Después han seguido cosechando éxitos como Vino tinto, Partiendo la pana, Pastillas de frenos o No quiero verla más. Estopa se caracteriza por una rumba catalana con un toque mucho más pop-rock, más desenfadada y con un carácter más actual en el que, a pesar del tiempo y los éxitos, se perciben sus orígenes musicales.