Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

‘Si me queréis, ¡venirse!’: la exposición sobre Lola Flores en la Biblioteca Nacional de España

De acceso gratuito hasta completar aforo, la muestra estará abierta desde este viernes, 29 de septiembre, hasta el próximo 21 de enero

Cartel de la exposición 'Si me queréis, ¡venirse!' sobre Lola Flores en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Cartel de la exposición 'Si me queréis, ¡venirse!' sobre Lola Flores en la Biblioteca Nacional de Madrid. / Europa Press News

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, este viernes, 29 de septiembre, se inaugura la exposición 'Si me queréis, ¡venirse!' dedicada a la actriz, bailaora y cantante Lola Flores (1923-1995) en la Biblioteca Nacional de España. La muestra realiza un recorrido por la vida y la trayectoria de La Faraona a través de piezas seleccionadas de las colecciones de la BNE.

“Su vida y su obra han marcado un antes y un después en el arte del flamenco y, fundamentalmente, en el imaginario colectivo, cultural y sentimental con el que todos nos identificamos”, ha destacado la directora de la BNE, Ana Santos, en la presentación de la muestra 'Si me queréis, ¡venirse!'.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 21 de enero, reivindica el recorrido vital y artístico de la artista. En cinco secciones, los fondos y las colecciones de la BNE irán contando sus diversas etapas que corren paralelas a la propia historia contemporánea de España y que queda reflejada en los documentos de la institución (grabaciones sonoras, videograbaciones, partituras, fotografías, revistas, libros).

En primer lugar, las raíces, desde su nacimiento hasta la guerra, del 23 al 38. Son los años de la Edad de Plata, donde se produce la recuperación flamenca de la España de los años veinte de la mano de figuras como García Lorca, la Argentina, la Argentinita o Pastora Imperio, cuyo testigo recoge la jerezana y queda plasmado en las grabaciones sonoras de la biblioteca.

El segundo momento es la posguerra propiamente dicha, donde surge la transgresora Niña de Fuego, que le cantara Manolo Caracol, y La Zarzamora, la artista de baile, copla y teatro, del 39 al 49, que aparecía en sus famosas y pasionales Zambras, en contraste con una España en blanco y negro.

Después viene la estrella internacional de cine, del 50 al 74. La racial Salvaora, una femme fatale en toda regla, se transforma en la aparentemente moderna protagonista del fotocolor. Son los años de La Faraona, a ritmo de rumba flamenca con su Pescaílla.

Luego, el posfranquismo con la Transición y la democracia, del 75 al 94, donde vuelve a reinventarse como Lola de España, frente a la incomprensión y el rechazo de las nuevas coyunturas, pero también como paradójico icono pop del posfranquismo y la posmodernidad.

Fotografía de la exposición 'Si me queréis, ¡venirse!' en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Fotografía de la exposición 'Si me queréis, ¡venirse!' en la Biblioteca Nacional de Madrid. / Europa Press News

Su muerte en 1994 ocupa el remate de la muestra, en el que se da cabida a la continuidad de la saga de los Flores como otra señal de aquello que dijo su nieta Alba de que su abuela “trascendería”, proponiendo una reflexión abierta a las nuevas generaciones sobre su significado, su legado y su impronta como una de las voces más rotundas, también más disparatadas y contradictorias, de la España del siglo XX.

Para contar esta historia nos dejaremos acompañar, en clave de memoria sentimental, entre otros, de las voces y los juicios de Lorca, los Álvarez Quintero, los Machado, Sánchez Mejías, Martín Gaite, Vázquez Montalbán, Caballero Bonald, Umbral, Terenci Moix, Martín Gaite, Tico Medina, Villena, Antonio Burgos, Carlos Herrera o las más contemporáneas de Cristina Cruces, Israel del Santo, María Peláe, Alaska y Mario, Alejandro Sanz, Miguel Poveda, Estrella Morente o sus nietas, las también artistas Elena Furiase y Alba Flores; voces muchas de ellas recogidas en el archivo sonoro, documental y audiovisual de la Biblioteca Nacional de España.

De acceso gratuito hasta completar aforo, los responsables de la BNE esperan mucho público de todas las edades y clases sociales.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad