Las polémicas declaraciones de Alfonso Pérez: "Las futbolistas españolas no pueden equipararse con un hombre"

El ex futbolista ha pronunciado estas y otras sonadas palabras en una entrevista con El Mundo

Alfonso Pérez, con la selección española masculina de fútbol / Martin Rose

Cuando parecía que se iban apagando los ecos de la polémica machista por lo sucedido en la RFEF a raíz de un beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso que terminó en la destitución / dimisión de su presidente y varios cargos más, un ex futbolista llamado Alfonso Pérez ha venido otra vez a dejar claro que queda mucho por hacer en esta sociedad. Ni corto ni perezoso, en una entrevista con El Mundo ha asegurado "que no se pueden equiparar en ningún sentido con un futbolista hombre".

Unas polémicas palabras que no dejan indiferente a nadie: "Pues tengo una opinión bastante discrepante respecto a la mayoría con todo lo que está ocurriendo. Me parece muy bien que las mujeres tengan su espacio y sus derechos, como creo que tienen actualmente y desde hace bastantes años. Hay mujeres trabajando en todos los cargos de grandes empresas y nadie les cierra ya puertas. Pero creo que no puede ser equiparable para nada el fútbol femenino y el masculino porque todo va en función de los ingresos que generes y de la repercusión mediática. Y ahí no hay comparación. Seguro que hay otras deportistas de otros deportes a las que les gustaría cobrar como las jugadoras de la selección española femenino y no pueden, como a mí me gustaría cobrar lo de Cristiano Ronaldo, pero no puedo ser tan bueno. Es lo que hay. Cada uno tiene que saber dónde está y lo que genera. No se pueden quejar de lo que es actualmente el fútbol femenino. Ha evolucionado pero deben tener los pies en el suelo y saber que no se pueden equiparar en ningún sentido con un futbolista hombre".

Leyendo estas declaraciones parece que para el citado ex jugador todo se reduce a una cuestión económica sin que se valore el hecho de que en ocasiones la repercusión mediática va antes de la generación de beneficios y no al revés como sugiere lastrado por años de maltrato desde muchos estamentos hacia el fútbol femenino.

No conforme con desacreditar la exigencia de igualdad de las mujeres de la selección española, el jugador también duda de su interés en vestir la camiseta nacional o, dicho de otra forma, de su interés en representar a nuestro país.

"En su caso [Guardiola], como en otros o el de las chicas, yo obligaría a besar la bandera española para saber que defienden con honor y honestidad la camiseta de su país. Eso, lo primero y luego ya protestas por lo que quieras. Me parece bien que pidan lo que consideren, pero la selección está por encima de todo" explica el ex jugador en esta entrevista.

Desde hace dos días que vió la luz el texto se han sucedido las condenas y las protestas públicas y en las redes sociales hasta el punto de que el Ayuntamiento de Getafe, a través de su Alcaldesa Sara Hernández, habría solicitado al equipo de fútbol de la ciudad que retire su nombre del estadio.

Te recomendamos

"Ha sido muy triste cómo ver que nuestro deportista más laureado, campeón olímpico, se ha pronunciado de esta manera que va en una dirección totalmente contrario a los valores que fomenta el deporte. (...)"Se están investigando presuntas agresiones sexuales, posibles extorsiones y han tenido que hacer huelga para luchas un convenio colectivo" aseguró la alcaldesa en la Cadena SER.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005