Cinco años de la muerte de Montserrat Caballé: su sueño era tener un museo en Barcelona
La soprano falleció el 6 de octubre de 2018 a los 85 años en el Hospital Sant Pau de la Ciudad Condal
La muerte de Monstserrat Caballé sumió en una enorme tristeza a todos los que amaban la figura de esta soprano catalana. Caballé falleció la madrugada del sábado 6 de octubre de 2018 a los 85 años en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde septiembre por un problema de vesícula.
Una muerte que conmocionó al mundo de la lírica y a los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, pues la consideraban como una de las voces de mayor calidad y más sublimes del siglo XX.
Hoy, cinco años después, el legado de una de las sopranos españolas más reconocidas a nivel internacional sigue vivo, como lo demuestran sus admiradores en las redes sociales o las actividades de su Fundación, que espera que las administraciones públicas hagan realidad el sueño de la soprano de tener un museo en Barcelona.
En unas declaraciones ofrecidas a EFE, la presidenta y directora general de la Fundación Montserrat Caballé, Montserrat Caballé Claus, sobrina de la artista, ha destacado que uno de los últimos deseos de la soprano era que Barcelona, ciudad donde nació el 12 de abril de 1933, albergara un museo con sus pertenencias.
Su familia, la misma fundación y muchos de sus amigos esperan ahora que las diferentes administraciones se pongan manos a la obra para poder empezar a diseñar este equipamiento en Barcelona. “Tenemos todo su legado y lo que no haremos nunca, ni por necesidad, será subastar nada, porque lo que Montserrat tenía pertenece a la familia, pero ahora nos gustaría que lo pudieran disfrutar sus seguidores”.
En cuanto a la posibilidad de contar con una calle con su nombre en la capital catalana, la presidenta de la Fundación ha indicado que espera que el proyecto se encuentre ya en marcha, puesto que por ley esto se puede hacer una vez que hayan transcurrido cinco años desde la muerte.
En las últimas semanas, a raíz de la subasta del manuscrito original de la canción Barcelona, de Freddie Mercury, en Sotheby’s, han surgido propuestas de colocar una placa en la zona de la plaza Glòries, con los nombres de Montserrat Caballé y Freddie Mercury.
Sin embargo, Montserrat Caballé Claus tiene la opinión personal de que “más que una placa recordatoria, se merece una calle, una plaza o una avenida, porque fue, no sólo una de las más grandes en el mundo de la lírica, sino que es alguien que ha quedado para la historia”. A la vez, ha remarcado que Montserrat Caballé “llevó Cataluña alrededor del mundo, su primer disco fue sobre las canciones de Toldrà, era barcelonesa y llevó el nombre de la ciudad a todo el mundo”.
En cuanto al Concurso Internacional de Canto que impulsa la Fundación, tiene claro que debe continuar porque otro de los sueños de la soprano era que se debía continuar apoyando a las jóvenes generaciones para que acaben debutando en los grandes teatros de todo el mundo.
Además, en este 2023, en el que Montserrat Caballé hubiera cumplido los noventa años, la Fundación ha presentado sus primeras ‘clases magistrales’ con el tenor Josep Carreras impartiéndolas hace unos días.
Por último, la Fundación también prevé organizar un concierto de Navidad para conmemorar el noventa aniversario del nacimiento de la soprano.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.