Especial
La previsión del tiempo de Jorge Rey, 'el niño meteorólogo', para el Puente del Pilar
El joven burgalés de 16 años tiene una opinión sobre lo que pasará pese a que los mapas indican cosas contradictorias
El público de Jorge Rey no podía esperar más y este joven burgalés de solo 16 años conocido en todo el país como 'el niño meteorólogo' ha decidido complacerlo. Pese a que todavía quedan cinco días para que arranque oficialmente el Puente del Pilar de 2023, Rey ha decidido lanzarse a la piscina y ha publicado un vídeo en su canal de YouTube 'El tiempo con JR' con una predicción preliminar en la que sostiene la idea de que el festivo de la Hispanidad y resto del puente que abarca entre el 11 y el 15 de octubre serán días inestables en los que, en el norte del país podrían producirse fuertes lluvias mientras que en el resto se disfruta de jornadas de sol.
"Hay dos caras. Atentos. El modelo europeo anuncia apenas algo de inestabilidad en las áreas del noroeste peninsular, predominando principalmente el tiempo estable y temperaturas prácticamente veraniegas. Sin embargo, el modelo GFS España anuncia la llegada de una borrasca que dejará de fuertes lluvias al norte y oeste de la Península pudiendo dejar acumulaciones de hasta 180 litros en Oporto u Orense y 67 litros en León, así como una bajada drástica de las temperaturas", ha explicado meteorólogo aficionado.
Rey ha asegurado que frente a esta situación contradictoria, él apuesta por una mezcla de ambas previsiones y que, según sus propios análisis, el Puente del Pilar o de la Hispanidad estará pasado por agua, pero solo en el norte y oeste del país. Allí Rey prevé una bajada de las temperaturas exageradamente altas que estamos viviendo en los últimos días que hará que sean momentos verdaderamente otoñales con sensaciones térmicas más suaves y agradables.
¿Qué dice la Aemet sobre el puente?
Frente a la previsión de Jorge Rey, la de la Agencia Estatal de Meteorología, más conocida como la Aemet, sostiene en la que sus expertos meteorólogos han publicado este mismo viernes 6 de octubre que no se espera ningún cambio drástico en el tiempo en los próximos días y que por lo tanto, el sol y el calor seguirán siendo la tónica al menos hasta la mitad de la semana que viene.
Hasta entonces, la Aemet espera que en prácticamente todo el país se sigan registrando temperaturas muy altas para la época del año, sobre todo las diurnas, que se situarán en cifras más habituales para el mes de agosto que para octubre. Sin embargo, al igual que sostiene Jorge Rey, los expertos de la Aemet también advierten de la posibilidad de que a partir del miércoles 11 de octubre, empiece a entrar en la Península un frente atlántico que dejaría lluvias desde ese día en el oeste de Galicia.
Te recomendamos
Este mismo frente, si no hay cambios de última hora en la previsión, a partir del día 12 de octubre podría ir avanzando hacia el interior peninsular dejando lluvias en toda Galicia, Cantabria e incluso en el oeste de Castilla y León y trayendo consigo una bajada relevante de las temperaturas en todos estos territorios. Pero solo se espera que refresque allí. En el resto del país la Aemet prevé que se viva un puente del Pilar con temperaturas muy por encima de lo normal en gran parte del país.