Especial
13 curiosidades de 'El internado' 13 años después de su final: El cameo de Macarena García, la publicidad de KH-7, la Universidad Nebrija y el futuro de sus protagonistas
13 años después de su final, repasamos 13 curiosidades de 'El internado' que (igual) desconocías
El 13 de octubre de 2010 El Internado se despedía de las televisiones españolas después de siete temporadas y 71 capítulos emitidos. El fin (así se titulaba el último episodio) ponía el broche de oro a una historia que se había desarrollado durante más de tres años con el reencuentro de Marcos y Paula con su madre y cerrando las puertas del colegio para siempre, tanto metafórica como literalmente: después de una temporada siendo testigos de un protocolo de emergencia y una cuarentena establecidos como consecuencia de la liberación de un virus mortal transmitido por el aire (¡diez años antes del Covid-19!) y la lucha desde el interior por encontrar una cura para más de 400 alumnos, el Internado Laguna Negra quedaba calcinado tras un incendio provocado que funcionó como maniobra de distracción mientras huían, ya curados, por los pasadizos.
Un antiguo orfanato convertido en internado de élite, nazis refugiados en España tras la Segunda Guerra Mundial, niños robados, policías y espías infiltrados, monstruos, vampiros, hombres lobo y situaciones y habilidades completamente paranormales dieron lugar a un cóctel perfecto que durante seis de sus siete temporadas reunió cada semana en nuestro país a más de tres millones de espectadores. 13 años después de su final, repasamos 13 curiosidades de la serie y sus protagonistas. ¿Nos acompañas?
Paula, Evelyn y Lucas
Paula, Evelyn y Lucas (interpretados por Carlota García, Denisse Peña y Javier Cidoncha, este último a partir de su introducción en la cuarta temporada) fueron los encargados de aportar el toque inocente e infantil a una serie cargada de drama y tensión. Las cartas a Papá Noel, los deseos pedidos a la caracola de la sirena, las referencias a "la secretaria con las tetas de silicona" o las premoniciones cumplidas formaban también parte del día a día del colegio.
Los tres continuaron trabajando en películas y series de televisión en mayor o menor medida desde el final de la ficción, sobre todo en papeles pequeños y capitulares. Entre todos ellos, Denisse Peña es la que más ha destacado como actriz, participando en series como Servir y Proteger, Néboa y Las chicas del cable.
El Internado: Las Cumbres
Pese que poco o nada tiene que ver con la serie original la historia desarrollada una década después en El Internado: Las Cumbres, durante su primer episodio somos testigos de un cameo de Yon Gonzalez y Blanca Suárez, que vuelven a ponerse en la piel de Iván y Julia, para ir a las televisiones a presentar un libro que narra todo lo que vivieron en El Internado. La dedicatoria del libro, además, va dirigida a alguien muy especial: su hija Carolina.
Un 'Centro médico' particular
Muchas veces se ha hablado de Centro médico como la telenovela que representó los primeros papeles para una cantera de actores y actrices jóvenes que ahora mismo triunfan tanto dentro como fuera de nuestro país. Sin embargo, El Internado y sus cameos no se quedan atrás: entre las pareces del colegio han pasado rostros como el de Úrsula Corberó (coincidiendo con sus inicios en Física o Química), Lucía Ramos (que años más tarde también pasaría por el Instituto Zurbarán como Teresa) o una jovencísima Macarena García, que realizaba uno de sus primeros papeles en televisión interpretando a Gema, una de las primeras alumnas contagiadas, durante seis episodios en su última temporada.
Un secreto a voces
Pese a que la historia de los refugiados nazis en España tras la Segunda Guerra Mundial estaba pensada desde el principio de la serie (así lo demuestra el propio escudo del colegio, que contiene en su interior la esvástica) como espectadores no fuimos conocedores de esta realidad hasta el final de la cuarta temporada, cuando los protagonistas entran en la sala secreta de la ermita, antiguo lugar de reunión para las personas detrás del Proyecto Géminis. Un par de capítulos después, al principio de la quinta temporada, Jacinta y Héctor se dan cuenta del verdadero origen del colegio con un dibujo de Paula.
La Universidad Nebrija
Pese a que el interior del internado (las clases, los pasillos, las habitaciones) se grababa en un plató de televisión, los exteriores del colegio se rodaron en los alrededores de la Universidad Nebrija, concretamente en el Campus de Ciencias de la Vida en La Berzosa, muy cerca de Hoyo del Manzanares. Si te consideras un fan nostálgico de la serie y quieres volver a ver su famosa fachada, es posible su visita: solo tienes que coger el autobús 611 desde Moncloa y bajarte en la parada de la universidad.
¿Dónde está Elena Furiase?
Ya fuese como Vicky o como Elena Furiase, personaje y actriz nos regalaron grandes momentos en la pequeña pantalla: desde el "puta acoplada" al final de la serie, cuando golpea a Amaia con una pala en la cabeza para salvar a Marcos y Paula, hasta el mítico "abril/cerral" durante su participación en Password.
Desde el final de la serie que la catapultó a la fama, la actriz ha participado en numerosos cortometrajes y obras de teatro, así como dentro de series como Amar es para siempre, Centro Médico y Mía es la venganza.
Morir cuatro veces
Hasta cuatro veces dimos por muerto a Fermín (Raúl Fernández de Pablo) durante las siete temporadas de la serie. Cocinero de día y espía y caza-nazis de noche, se ganó el corazón de María y de la gente a base de carisma. Sin embargo, el héroe perfecto no llegó con vida al final de la serie y moría en brazos de su mujer (estuvieron dos días casados) tras sacrificarse para que el resto pudiese vivir.
KH-7, Mail Boxes y 'Fuga de cerebros'
Tal era el éxito de la serie durante sus años de emisión que muchas marcas y productos competían por promocionarse dentro de la serie, como parte de los decorados y las escenas, lo que en marketing se conoce como product placement. Los más evidentes, sin embargo, fueron las promociones de KH-7 como quita-grasas (rara era la escena en la cocina en la que no apareciese o se mencionase), la Leche Pascual y Mail Boxes (absolutamente todos los personajes recibieron un paquete de esta empresa de mensajería a lo largo de la serie) o incluso la Fuga de cerebros: pese a que la trama principal de toda la serie transcurre entre 2007 y 2008, a lo largo de poco más de un curso escolar y la película es de 2009, vemos al sobrino del guardabosques llevar una camiseta promocional y mencionarse en un par de ocasiones. Al fin y al cabo Antena 3 era una de las productoras principales de la película.
Reencuentro en el fin del mundo
Tras el final de El internado, Antena 3 buscó repetir el éxito de la serie con el estreno de El barco. Una ficción aparentemente muy distinta en temática pero idéntica en target y estructura: una serie juvenil, con personajes de todas las edades para atraer a toda la familia, con una niña que al final de cada episodio resumía lo más importante del capítulo en su diario de a bordo y con dos actrices que volvían a encontrarse lejos de la Laguna Negra en medio del fin del mundo: Blanca Suárez e Irene Montalá.
¿Un agujero de guion?
En más de 70 capítulos de emisión es difícil cuadrar todas las tramas y que todo tenga un sentido redondo. Aún así, El Internado hace un gran esfuerzo porque parezca que todo hila a la perfección. Sin embargo, algo curioso ocurre con la muerte de Carolina, el duelo de Marcos y el inicio de una nueva aventura amorosa con Amaia. Pese a que Ana de Armas abandona la serie en la primera mitad de la sexta temporada y que Marcos y Amaia no se dan su primer beso hasta la segunda mitad de la séptima (más de 15 capítulos después), dentro de la serie no llegan a transcurrir ni tres semanas desde el asesinato de Carolina, su gran amor, y el inicio del nuevo romance.
Daniel Retuerta, Roque y su mala experiencia en los photocalls
Daniel Retuerta se enfrentó durante las últimas temporadas de la serie a interpretar a uno de los personajes más odiados, sobre todo a raíz de que se revelase que él era el traidor entre sus amigos (de cara a la audiencia). En una entrevista reciente para el podcast Animales Humanos, además, narra la mala experiencia que vivía en los photocalls y presentaciones de la serie al no ser tenido en cuenta por fotógrafos y prensa. En concreto, narra la decisión que tomó durante el evento en el que se revelaba el traidor. Puedes juzgar por ti mismo.
Ana de Armas y la muerte de Carolina
Durante una entrevista promocional junto a Chris Evans para la película Puñales por la espalda, la cubana le explica al estadounidense lo que era El internado y por qué decidió marcharse: "Fue una serie que hice en España, antes de mudarme aquí. Empecé esta serie cuando tenía 19 años e interpreté a una estudiante durante 3 años, simplemente sentí que era el momento de pasar página, sentí que no estaba haciendo mucho más allí. 'He hecho todo lo que tenía que hacer'. Así que pedí que me mataran".
"Tengo la esperanza de volver a trabajar en España"
Sin embargo, volver a ponerse en la piel de otros personajes en nuestro país no fue nada fácil: Ana de Armas sentía que no se la tomaba en serio y decidió probar suerte en Estados Unidos; llegando a convertirse en una auténtica estrella internacional. Después de dos temporadas en Hispania, la leyenda y la película Mentiras y gordas cogió las maletas y abandonó España por falta de oportunidades. Así lo narraba ella misma durante la presentación de Blonde el año pasado en el Festival de San Sebastian:
"No creo que fuese que la gente no me tomase en serio. Creo que fue más un efecto de estar en una serie de televisión donde empecé tan joven y llevé un uniforme de colegio por tantos años. Entonces yo creo que fue un poco esa idea del personaje en el que te ven y es difícil salir de ahí. No fue el plan, como tampoco ha sido todo lo que ha pasado: las oportunidades, los directores con los que he trabajado, haber conseguido establecer algo sólido en Estados Unidos. No lo había ni pensado. Todavía tengo esperanzas de trabajar otra vez en España. No he recibido ninguna oportunidad, no ha pasado pero no ha sido porque no haya querido".
¿Te han entrado ganas de volver a ver El internado al completo? Puedes disfrutar de ella en Amazon Prime y ATRESPLAYER.
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...