Eclipse solar del 14 de octubre: a qué hora es y cómo verlo desde España
Solo los vecinos y visitantes de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria podrán observarlo directamente, en el resto del país, habrá que verlo online
Se ha hecho de rogar pero al fin ha llegado el momento. Este sábado 14 de octubre, en pleno puente del Pilar, podremos disfrutar del primer eclipse de 2023 que es visible desde España. Eso sí, será de muy poca intensidad y los afortunados serán solo unos pocos, ya que este fenómeno únicamente podrá observarse desde las islas más orientales del archipiélago canario, desde El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
El eclipse de Sol de este 14 de octubre será anular en América y parcial en las Islas Canarias. Desde el archipiélago podrá verse justo al anochecer y por un periodo muy corto debido a que el ocaso del Sol se producirá poco después de su comienzo. De esta manera, tal y como indican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el fenómeno empezará a ser visible desde la isla de Tenerife a las 19:21 horas y acabará a las 21:00 horas.
La mejor hora para verlo a simple vista, cuando el fragmento del Sol tapado por la Luna será mayor, será entre las 20:06 horas y las 20:24 horas, hora insular, ante y después la superficie oscura será tan pequeña que costará distinguirla.
Cómo ver el eclipse de Sol de forma segura
Pese a que la intensidad del primer eclipse del 2023 será baja, es imprescindible saber que jamás se debe mirar directamente al Sol para observarlo. Lo mejor para disfrutar de este fenómeno astronómico será utilizar unas gafas homologadas por la Unión Europea especiales para eclipses.
Pero este no es el único método. Quienes no tengan unas gafas de este tipo y no quieran adquirir unas para este evento, podrán optar por usar un proyector casero hecho con una caja de cartón o con dos cartulinas—unas manualidades muy divertidas para hacer con niños— o sencillamente por utilizar un espejo pequeño cubierto con un papel que tenga un agujero en el centro de entre 5 y 10 milímetros de diámetro y usarlo para proyectar los rayos del sol sobre una pared en sobra que muestre lo que está pasando en el cielo.
Además, el eclipse de Sol del 14 de octubre podrá seguirse en directo online desde cualquier parte del mundo gracias a la NASA, que ha establecido una cobertura especial y en castellano que arrancará en el canal de YouTube de NASA en Español a las 18:00 horas (hora peninsular española) con una emisión desde el Exploratorium del Valley of the Gods de Utah.
El 28 de octubre, un eclipse de Luna
El segundo eclipse de 2023 llegará en solo unos días. El 28 de octubre se podrá observar desde toda España un pequeño eclipse parcial de Luna que será visible a simple vista y para el que no hará falta la utilización de ningún artilugio de observación ya que, en este caso, mirar al cielo será totalmente seguro.
Este eclipse parcial de Luna llegará a su máximo cuando sean aproximadamente las 22:14 hora peninsular aunque podrá empezar a verse a las 21:30 horas y se alargará hasta las 22:59 horas, cuando el fenómeno se de oficialmente por finalizado y la Luna vuelva a verse completa desde nuestra perspectiva.
Hasta 2026 no habrá un eclipse de Sol total
El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 25 de octubre de 2022, hace algo menos de un año y el que seguirá al del próximo 14 de octubre se producirá el 4 de abril de 2024, un fenómeno que también se verá con una intensidad muy baja y solo desde las islas Canarias más occidentales y el noroeste de la Península. Después llegará el eclipse parcial del 29 de marzo de 2025, que este sí podrá verse desde toda España.
El próximo eclipse solar visible como total en España llegará el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto de 2027. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular, uno de los favoritos por los observadores del cielo y aficionados a la astronomía por su particular belleza.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...