El director de cine Dariush Mehrjui y su mujer, la guionista Vahideh Mohammadifar, asesinados en su casa

Los cineastas fueron encontrados sin vida por su hija Mona el pasado sábado 14 de octubre

Dariush Mehrjui en 1998. / Kaveh Kazemi

El director de cine iraní Darius Mehrjui y su esposa, la guionista Vahideh Mohammadifar han sido asesinados a cuchilladas en su casa de Karaj (Irán), tal y como ha informado la agencia de noticias iraní IRNA de la que se han hecho eco medios internacionales como El País y que recoge las declaraciones del funcionario judicial Hossein Fazel, quien asegura que de momento se están investigando unas amenazas de acuchillamiento que la guionista había denunciado públicamente hace solo unos días y se mantiene abierta también la hipótesis de que se tratase de un robo con violencia.

La pareja, cuya fecha de la muerte todavía no se ha hecho pública, fue hallada sin vida en su domicilio el pasado sábado 14 de octubre por su hija Mona, quien acudió a recogerles para salir a cenar tal y como habían planeado días antes.

Dariush Mehrjui y su mujer Vahideh Mohammadifar eran dos grandes personalidades del cine iraní. El director, crítico con el régimen islámico de Teherán, está considerado como uno de los grandes precursores de la Nueva Ola Iraní, una nueva era del cine de su país gracias que cogió un fuerte impulso gracias a La vaca, una película ambientada en una aldea y que, por primera vez, ponía el foco en las problemáticas sociales de los habitantes de Irán.

En 1993 Darius Mehrjui ganó la Concha de oro del festival de San Sebastián por la película Sara, un filme que adapta de una manera absolutamente libre la obra de teatro Casa de muñecas del noruego Henrik Ibsen con la que el director denunció la situación que vivían las mujeres en su país.

Después, Mehrjui estrenó El Peral una película aclamada como la apoteosis de este director que indagaba en la vida de la burguesía iraní; ese mismo año estrenó The Mix, un año más tarde Tales of an Island, en 2022 Bemani y The Green Cold y así continuó trabajando sin descanso hasta que en 2014 vio la luz Ghosts, su ultimo largometraje.

En toda su carrera Mehrjui recibió 49 premios nacionales e internacionales que, además de la Concha de oro, incluyen el Silver Hugo del Festival Internacional de Cine de Chicago y el Crystal Simorgh del Festival Internacional de Cine de Fajr.