Greta Thunberg, detenida en Londres en una manifestación contra las petroleras

La joven activista sueca fue arrestada junto a otras 14 personas que realizaban una sentada frente al hotel donde se celebraba una importante reunión de la industria.

Greta Thunberg contesta a Donald Trump. / JONATHAN NACKSTRAND/AFP via Getty Images

El Energy Intelligence Forum (EIF) es uno de los encuentros más destacados de la industria mundial del petróleo. Tanto, que los activistas en defensa del medio ambiente se refieren a él irónicamente como "los Oscar del petróleo". Una reunión que se celebraba este martes en Londres y en la que estaba, junto a otros muchos ecologistas, la conocida activista sueca Greta Thunberg.

Vestida con un impermeable gris, un gorro de lana y una camiseta negra donde podía leerse "Oil & Money Out", Thunberg no dudó en participar en una protesta frente al hotel Intercontinental de Park Lane, donde se celebraba el evento. Pero la cosa no acabó bien: la activista sueca fue arrestada junto a otras 14 personas de la organización Fossil Free London, convocante de la protesta. Para llevar a cabo la detención, las autoridades se ampararon en la polémica Ley de Orden Público impulsada por la secretaria de Interior Suella Braverman, una de las más duras de toda Europa.

Poco antes de la detención, la joven activista tuvo una breve charla con los medios de comunicación, ante los que denunció que "a puerta cerrada se está celebrando la conferencia anteriormente conocida como Oil & Money, donde los políticos y los lobistas llegan a acuerdos y compromisos para hacer avanzar a la industria de los combustibles fósiles".

Activistas de Greenpeace se unieron a la protesta desplegando una gran pancarta en la fachada del hotel

Por su parte, Robin Wells, directora de Fossil Free London, declaró que "esta conferencia es una oportunidad constante para que la industria del petróleo sea capaz de corromper nuestro sistema político. Esto ha estado ocurriendo durante años a espaldas de los ciudadanos y debe parar ya", exigió.

A la protesta también se quisieron sumar activistas de Greenpeace, que descendieron por las ventanas del hotel para desplegar una pancarta donde podía leerse: "Make Big Oil Pay" ("Haced pagar a la industria del petróleo").

"Expulsar el dinero del petróleo de la política"

Tal y como denunció Thunberg, "la elite del petróleo y del dinero no tiene ninguna intención de hacer la transición", advirtió la activista sueca. "Su plan consiste en continuar buscando opciones destructivas para lograr beneficios. Por eso hemos pasado a al acción directa, para parar esto y expulsar el dinero del petróleo de la política. No nos han dejado otra opción que poner nuestros cuerpos fuera de la conferencia para causar una disrupción física".

La policía británica, Scotland Yard, argumentó tras la detención que los manifestantes estaban provocando "una seria molestia a la comunidad, al hotel y a los huéspedes" con el corte de tráfico en la calle. En un comunicado, aseguró que los manifestantes fueron conminados a limitar su protesta a la acera, "lo que hubiera permitido seguir su protesta sin violar las condiciones". Al no hacerlo, se procedió a la detención de los manifestantes.

No es la primera vez que Greta Thunberg acaba detenida tras una protesta similar. El pasado mes de enero, los agentes alemanes la arrestaron en el pueblo de Luetzerath, donde participaba en una protesta contra la construcción de una mina de carbón.