La última idea de Greta Thunberg contra el cambio climático

La joven activista sueca publica ‘El libro del clima’, para cuya elaboración ha contado con algunos de los mejores expertos del mundo en materia de lucha contra el cambio climático.

Greta Thunberg

La activista sueca Greta Thunberg. / Getty Images

A estas alturas, Greta Thunberg no necesita presentación. La joven activista sueca, que el próximo mes de enero cumplirá 20 años, ha sido el rostro más popular de la lucha contra el cambio climático en los últimos años. Sin embargo, de un tiempo a esta parte su figura ha permanecido en un segundo plano.

Parte de la culpa de esa menor exposición pública la tiene, probablemente, su trabajo en el libro que acaba de ver la luz. En ‘El libro del clima’, que en España publica la editorial Lumen, Greta se rodea de algunos de los más prestigiosos expertos en materia de cambio climático para explicar, de manera didáctica y comprensible, cómo está cambiando nuestro planeta, cómo nos afecta el cambio climático, lo que se ha hecho hasta ahora y lo que aún nos queda por hacer. Una ambiciosa obra de 500 páginas que aspira a convertirse en una referencia del ecologismo.

En una entrevista concedida a la periodista de la BBC Samira Ahmed, Greta explicó el origen de la obra: “Cuando la gente me preguntaba por dónde empezar, les daba una lista de libros, cada uno desde un ángulo diferente. Así nació la idea de ponerlo todo junto en un sólo libro y de contar con los mejores expertos”.

Entre esos expertos destacan pioneros de la ciencia del clima como Michael Oppenheimer, Johan Rockström, Michael E. Mann o Friederike Otto, pero también economistas como Thomas Piketty o Nicholas Stern, periodistas como Elizabeth Kolbert, David Wallace-Wells o George Monbiot, o influyentes autoras como Margaret Atwood o Naomi Klein. Entre los firmantes también hay una española, Ana Vicedo, jefa del grupo Cambio Climático y Salud en el Instituto de Medicina Social y Preventiva de Berna, Suiza.

“Tenemos la gran oportunidad de vivir en el momento más crucial de la historia humana. Es hora de que contemos esta historia y tal vez incluso cambiemos su final”, ha explicado la propia activista sueca sobre el libro. Del mismo modo, Thunberg ha puesto énfasis en los más perjudicados por las consecuencias del cambio climático. “Los que vivimos en el norte global tenemos al menos la opción de actuar, pero quienes están sufriendo el mayor impacto no la tienen, por eso es tan importante reivindicar el concepto de justicia climática”, ha denunciado.

Y es que, para Thunberg, no hay tiempo que perder. “La normalidad era la crisis que ya teníamos y que se va agudizando año tras año", advirtió. "El informe de la ONU sobre el bache de emisiones lo ha dejado claro: avanzamos hacia un escenario de más de 2,5 grados y es posible que esta misma década lleguemos a un aumento de las temperaturas de 1,5 grados. Hace falta una transformación sistémica y hay que embarcar a todo el mundo”, señaló.

El estado sueco, a juicio

Pese a que Thunberg es noticia estos días por la publicación de su nuevo libro, la activista no ha dejado de participar en marchas y acciones colectivas. La última ha tenido lugar hace escasos dos días. El pasado viernes, y junto a otros 635 activistas, Thunberg presentó una demanda en los tribunales contra el estado sueco, al que acusa de actuar de forma ilegal en la lucha contra el cambio climático.

La demanda incluye a un gran número de niños y adolescentes agrupados en la organización ecologista Aurora, cuyo objetivo es lograr que el Gobierno sueco tome "medidas más contundentes" contra el calentamiento global. Los jóvenes activistas han solicitado además a la Justicia de Suecia que se reconozca la "insuficiencia" y la "inacción" de las autoridades en materia medioambiental.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Karol G, Romeo Santos, Ptazeta, Lola Índigo, Maluma y Marc Anthony estrenan lanzamiento. Ya conocemos a los ocho finalistas de Benidorm Fest 2023. The Weeknd abre las puertas de su gira mundial a las cámaras de televisión. #LOS40TeRecomiendan 'Llaman a la puerta', la nueva película de M. Night Shyamalan. 

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad