Especial
Kiko Rivera vuelve a poner el electrolatino en lo más alto con el éxito de 'El Mambo'
El artista saborea las mieles de la viralidad de TikTok con la que apunta a convertirse en la canción más reproducida de su discografía
"Es una criminal: carita buena pelo mala" lleva días sin abandonar nuestras cabezas. La frase forma parte del último éxito de Kiko Rivera, El Mambo, que a pesar de lanzarse a las plataformas el pasado 13 de julio ha saboreado las mieles del éxito y la viralidad en las últimas semanas gracias a TikTok.
De esta manera, hace dos semanas entraba por primera vez en el Top 200 de canciones más escuchadas en Spotify España, escalando puestos en la plataforma de streaming hasta colocarse en el top 2 con más de 700.000 escuchas en 24 horas. Ahora, tras el lanzamiento del último disco de Bad Bunny, Nadie sabe lo que va a pasar mañana, ha descendido puestos en el top diario de nuestro país, pero superando diariamente el medio millón de reproducciones. De hecho, está a punto de convertirse en la canción más reproducida de su trayectoria como artista: ha superado a éxitos como Chica loca y Cuento de hadas, y está a menos de 2 millones de alcanzar a Así soy yo y Dale, su hit del 2015 junto a Dasoul.
Con 8,5 millones de escuchas y habiendo superado por primera vez los 2 millones de oyentes mensuales, podemos afirmar que Kiko Rivera ha vuelto a poner al electrolatino en el punto de mira, un subgénero urbano que en nuestro país siempre había abanderado Juan Magán pero que en los últimos años había quedado relevado a un segundo plano debido al triunfo del reguetón y otros ritmos urbanos.
De hecho, en los últimos años hemos sido testigos de cómo la electrónica se ha ido introduciendo poco a poco también en otros géneros como en el pop mainstream: Aitana con su último disco, Alpha, Lola Índigo con El Dragón, Belén Aguilera con Metanoia o Ana Mena con Madrid City y Las 12, su éxito junto a Belinda, son claros ejemplos de la nueva dirección que está tomando el pop en nuestro país.
Con la llegada de El Mambo de Kiko Rivera (que no ha dejado de sacar canciones en los últimos años, pero nunca alcanzando las cifras que está moviendo en las últimas semanas), unido a los hits de artistas cada vez más importantes como Saiko, hay una cosa clara: el electrolatino no estaba olvidado, sino dándose un descansito después de un buen trote en la década pasada. Ahora solo nos queda preguntarnos: ¿volverá a ponerse de moda o se quedará en una anécdota puntual?
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...