La ausencia que persigue a The Black Eyed Peas y por qué Fergie no volverá nunca
Rumores, la sustituta y un comeback que está lejos de producirse
Parecía que la relación contractual – y casi fraternal – entre The Black Eyed Peas y Fergie no iba a romperse jamás de los jamases. También era complicado que una banda de su caché y tan global consiguiera mantenerse en la cresta de ola durante tres décadas diferentes. Sin embargo, ellos hicieron que funcionara, dejando que cada uno, por separado, construyera carreras en solitario cuando ponían tiempo de por medio entre disco y disco. Hasta 2017. Ese año, en el mes de junio, la banda comunicó oficialmente la marcha de Fergie y, como pasa en estos casos, su abandono dejó un mal sabor de boca entre los fans más acérrimos y fue una ausencia sonada en el mundillo de la música. El drama llama al drama.
Todavía a día de hoy es difícil imaginarse a The Black Eyed Peas sin Fergie, aunque lo cierto es que si nos remontamos al origen de la banda, al momento en el que se planteó darle identidad al grupo con un proyecto artístico real, siempre fueron tres: Will.i.am, Apl.de.ap y Taboo. Más tarde surgió la idea de incluir a una vocalista femenina y entre idas, venidas y fichajes exprés encontraron a Fergie. Después, junto a ella, vino el boom internacional. Entre 2003 y 2017 – es decir, durante los casi quince años que Fergie estuvo ligada al grupo –, BEP protagonizó una escalada internacional con el lanzamiento, la promoción y el directo de una tetralogía musical (Elephunk, Monkey Business, The E.N.D y The Beginning) con la que consiguió convertirse en el grupo número uno.
Sería injusto decir que ella fue la única razón de su incontestable éxito. Pero desde entonces, desde que Fergie cogió los bártulos y desapareció del mapa, su ausencia ha perseguido a The Black Eyed Peas como un fantasma del pasado. Es lo normal cuando alguien forma parte de la historia de la música y se va sin la promesa de volver. Por eso también, cada cierto tiempo, aparecen nuevos rumores de un posible regreso de la californiana, rumores que se propagan a través de las redes sociales como un boca a boca que se pierde entre el ruido de Internet.
Rumores y la nueva Fergie
A pesar de estar en su mejor momento – no solo como vocalista femenina de The Black Eyed Peas, también con una corta pero ambiciosa discografía en solitario –, Fergie tomó la decisión de dejarlo todo para centrarse en su papel como madre. Esa información, sin embargo, la supimos años después en boca del propio Will.i.am. “Se está enfocando en ser madre. Ese es un trabajo muy duro, y es lo que realmente quiere hacer y nosotros estamos aquí para ella”, explicó el líder de la banda a la revista Billboard. “Es la forma en que Fergie lo diseñó, así que estamos respetando su diseño. Queremos a Fergie, y no queremos otra cosa que no sean cosas geniales para ella".
Cuando concedieron esas declaraciones, The Black Eyed Peas llevaba tiempo cantando con J. Rey Soul. Ella recibió el título oficial de sustituta de Fergie. Se llegó a rumorear que podía tomar los mandos la ex Pussycat Dolls Nicole Scherzinger, pero solo hizo una colaboración para el noveno álbum del grupo, ELEVATION. J. Rey Soul, bautizada como Jessica Joy Seria Reynoso, fue la elegida y ha sido la que desde 2018 ha girado con BEP por todo el mundo, trabajando para que su nombre gane peso dentro de la formación. La sombra de Fergie, por el contrario, continúa siendo demasiado larga. De hecho, J. Rey Soul no ha conseguido hacer marca con su identidad artística y todavía hay voces que resuenan a lo lejos preguntando si la cantante de Big Girls Don’t Cry volverá en un futuro cercano a ocupar su lugar dentro de The Black Eyed Peas. El comeback soñado.
No hay una respuesta concreta. Lo primero que hay que ver es si Fergie tiene intención de hacer música, con todo lo que eso conlleva: largas sesiones en el estudio de grabación, promo, actuaciones en premios, giras mundiales…Teniendo en cuenta que tenemos que remontarnos a 2018 para dar con su último lanzamiento, se podría decir que ganas no tiene muchas. No obstante, en la gala de los MTV Video Music Awards sorprendió al mundo entero acompañando sobre el escenario al rapero Jack Harlow. En Instagram también compartió hace menos de un año una publicación donde mostraba su agradecimiento a la gente que seguía escuchando su música en Spotify (a día de hoy suma más de 12 millones de oyentes mensuales). Una muestra de que sigue suscitando el interés de la gente y, al parecer, también de que ella no ha perdido las ganas.
El comeback de Fergie está lejos
Por lo pronto, parece que su regreso no se producirá en 2023. Y, a juzgar por las declaraciones que hizo Taboo en LOS40 recientemente, tampoco será, si es que ocurre, de la mano de The Black Eyed Peas. No hace mucho que salieron unos rumores sobre una posible nueva colaboración con Fergie y aprovechamos la entrevista para sacarle el tema y ver si había una posibilidad real de que eso pasara. La respuesta de Taboo fue corta, tajante y no mencionó en ningún momento a Fergie. “No, no, no. Ahorita estamos trabajando con una artista que se llama J. Rey Soul. Un saludo J. Rey Soul”, dijo, pasando a la siguiente pregunta.
Fergie decidió dejar la música para centrarse en su hijo. Solo hay que darse una vuelta por sus redes sociales para confirmar que el pequeño Axl es el gran protagonista de su vida ahora. Los estudios de grabación y los conciertos multitudinarios siguen en stand by. Lo que dijeron los chicos de The Black Eyed Peas fue verdad. No había otra razón oculta. Sin embargo, la contundente respuesta de Taboo confirma de alguna manera que Fergie no volverá al grupo próximamente. Puede que lo haga nunca. También confirma que, pese a todo, la ausencia seguirá persiguiendo a la marca por los siglos de los siglos.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...