"Se ha caído la palmera, señores": La historia viral que emocionó a Spielberg

Palmeras azotadas por el viento / Mike Hill

Se pueden contar con los dedos de las manos los vídeos virales que han trascendido a lo largo del tiempo manteniendo su carácter divertido y popular con el paso de los años. De memoria podemos acordarnos del "pero ¿usted quien es?", el "miloifor ni que pol**s", el "lo primero de todo como están los máquinas" o incluso del "hay tiempo de comer sin problema". La borrasca Aline nos ha dejado otro de esos vídeos que se recordarán durante décadas: La palmera En Directo.

La escena se ha vivido en Sevilla donde el mal tiempo ha dejado imágenes de lluvia abundante y rachas de viento muy fuertes que provocaban que algunos árboles corrieran el riesgo de caerse. Y eso es exactamente lo que ha sucedido con una palmera. La palmera.

“Mira, mira. A que se cae la palmera. A que se cae... Mira. Y este es mi dormitorio... Todas las ramas en el dormitorio. A este se le ha volado el paraguas, se le ha volado el paraguas. Claro, para qué lo abres aquí con el viento que hace. Mira, mira, mira las ramas..." empezaba explicando la narradora y autora del vídeo.

Lo que veíamos mientras nos lo contaba con vehemencia era el viento doblegando una palmera que ha estado a punto de caer sobre los viandantes que pasaban a esa hora por allí: "Otia... Se cayó la palmera. Hala, se ha caído la palmera ya. Lo estaba viendo: digo ¿a qué se cae la palmera? Y se ha caído ya la palmera. Se ha caído la palmera, señores. Lo estaba diciendo que se iba a caer la palmera. Se ha caído la palmera, en directo, en directo se ha caído la palmera, en directo se ha caído la palmera. Lo estaba viendo. Ea, pues ya no hay palmera, se acaba de caer. Menos mal que ha caído pacá y no ha caído pallá. Ea, pues se ha caído la palmera. En directo se ha caído la palmera. Ea. Borro".

Por suerte para todos no ha borrado y el vídeo se ha vuelto viral con más de 3 millones de reproducciones en su mensaje original (más todos los que lo han 'pirateado' en esa red social y otras). El ritmo de la narración, la repetición de la 'parmera' y el salero con el que se da vida a un hecho que podía haber terminado en tragedia lo ha catapultado al estrellato.

Tanto es así que ha recibido miles de interacciones de gente que aún no da crédito a lo que le ha pasado a la palmera. Aunque siempre hay quien lo percibe de inmediato. Como El Follonero (aka Jordi Évole): "Todos los informativos deberían buscarla. Y ficharla. Por su claridad, por ceñirse a los hechos, por su falta de miedo a la redundancia, por su ritmo televisivo, por mezclar el tono periodístico con lo mejor del speaker de una tómbola. Ha llegado una digna sucesora de “Primero de todo cómo están los máquinas".

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005