Especial
Barcelona inaugura el primero de los semáforos de Mortadelo y Filemón
La Ciudad Condal ha querido homenajear a su creador, el historietista y dibujante Francisco Ibáñez, que falleció el pasado verano
Los míticos personajes de cómic Mortadelo y Filemón ya regulan el tráfico en un semáforo de Barcelona desde que el pasado sábado, Jaume Collboni, alcalde de la Ciudad Condal, lo inaugurase.
Barcelona ha querido homenajear a su creador, el historietista y dibujante Francisco Ibáñez, que falleció el pasado verano. El primero de los cuatro semáforos que tendrán estos personajes está en el cruce de la Calle Treball con Concili de Trento, en el distrito de Sant Martí, donde vivió Ibáñez, una ubicación elegida por su proximidad con la biblioteca Gabriel García Márquez, que cuenta con un fondo dedicado al historietista.
Los semáforos mantienen la estructura habitual de la ciudad, pero incorporan la figura del personaje Filemón en la óptica roja y de Mortadelo en la verde.
El impulsor de la iniciativa es un profesor retirado, Francisco José Ibáñez, quien ha admitido que no esperaba que en solo dos meses se hubiera hecho realidad su idea.
“La primera paga que tuve con siete años creo que me la gasté en un tebeo de Mortadelo y Filemón y en la escuela -como profesor- he trabajado mucho el cómic, porque es una puerta a la literatura”, ha expresado este docente que no tiene relación familiar con el dibujante.
Por su parte, Nuria Ibáñez, la hija de Ibáñez, ha relatado lo feliz que estaría su padre si hubiera podido ver el semáforo: “Se hubiera reído mucho con la propuesta y la idea, pensaría que sería divertidísimo ver a Mortadelo y Filemón cambiar constantemente de verde a rojo; estaría encantado”, ha dicho Nuria.
Tres pares más próximamente
Próximamente, el Ayuntamiento estrenará tres pares más del modelo en honor a Ibáñez en los cruces de Gran Via de les Corts Catalanes con la calle Bac de Roda; entre Comte d'Urgell y la calle Manso, y en el paso de Ronda Sant Pere con el paseo de Gràcia.
Collboni no dudó en elogiar al propulsor de la iniciativa. “Aquello se convirtió en un clamor popular para todos los que hemos leído, desayunado y merendado con los tebeos de Ibáñez y decidimos atender esta maravillosa propuesta, con permiso de la familia y la editorial”, ha relatado el regidor catalán.
Uno de los mejores creadores españoles de historietas
Francisco Ibáñez, uno de los mejores creadores españoles de historietas, falleció el 15 de julio a los 87 años. El dibujante ha sido el autor de cómic español más reconocido nacional e internacionalmente, después de que el 20 de enero de 1958 publicara la primera historieta de Mortadelo y Filemón, en el número 1394 de la revista Pulgarcito, de la editorial Bruguera.
Desde ese momento, publicó miles de historietas de los desastrosos agentes, primero en las revistas infantiles de Bruguera y posteriormente en álbumes de aventuras largas, un total de 220, con títulos como El sulfato atómico, Valor y… ¡al toro!, La máquina del cambiazo o Magín el Mago, entre otros.
Los grandes acontecimientos del deporte a nivel mundial han sido también motivo recurrente de la aparición de sus aventuras, entre ellas Mundial 78, Moscú 80, Mundial 82, Los Ángeles 84, Seúl 88 o Barcelona 92, entre otros muchos títulos.
Otros famosos “hijos” del artista fueron El botones Sacarino, el cegato Rompetechos, los chapuceros Pepe Gotera y Otilio o los disparatados vecinos de 13, Rue del Percebe.
Entre las distinciones de Ibáñez figuran el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a su trayectoria (1994), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2002) y el Premio Oso a la labor de una vida del Salón Internacional del Cómic de Madrid (Expocómic 2002).
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.