Denise Rosenthal o cómo hacer un mundo mejor a través de las letras de sus canciones

La cantante chilena nos cuenta los secretos de su nuevo disco, 'Supernova', la importancia de repetir mantras y sus planes de grabar con un artista español

Denise Rosenthal en una foto promocional de 'Supernova'

Denise Rosenthal en una foto promocional de 'Supernova'

Denise Rosenthal tiene un aura alrededor de divinidad. La cantante chilena es un espíritu libre, lleno de buenas intenciones y con un objetivo: que sus canciones ayuden, aunque sea solo un poquito, a mejorar el mundo. Supernova, su cuarto álbum de estudio, es toda una declaración de intenciones: la cantante deja claro que, a través de su música, busca que las personas se acepten tal y como son, abrazándose a sí mismas.

Además, este álbum (aunque tiene un sonido donde experimenta con varios géneros) tiene un mensaje de empoderamiento femenino que sigue la estela de su anterior LP, Todas seremos Reinas (2021). Para contarnos todos los detalles sobre este nuevo trabajo, sus planes de grabar una canción en España y hasta revelarnos un pequeño ritual para año nuevo, Denise Rosenthal nos ha recibido en el hotel UMusic de Madrid.

Acabas de lanzar Supernova, dos años después de Todas seremos reinas, ¿cómo ha sido el proceso? Las letras son un poco la continuación de tu anterior disco, ¿no?

La verdad es que Supernova nació de la búsqueda de nuevas formas de comunicarme y expresarme. Fue un proceso creativo muy diferente porque hicimos 150 canciones para elegir 10. Es una forma diferente de trabajar. Trabajé con productores diferentes, que no conocía, fue un proceso más colobarotativo. La verdad es que fue muy lindo. Si bien tenía una línea de lo que quería hacer, sintonicé las colaboraciones, y encontré lo que quería contar. Supernova representa la capacidad que tenemos las personas para conectarnos con nuestra divinidad y ser la mejor versión de nosotras mismas. Salvarnos y ser nuestra propia heroína. Ese es un poco el viaje de este álbum.

¿Tú has conseguido conectar contigo misma?

Sí, lo intento. Todo lo que tenga que ver con el autoconocimiento me parece super importante. Es una forma de prevención, no solo para nustra salud mental, también para tener más herramientas a la hora de superar cosas en nuestra vida y tratar de ser felices. También para hacer un lugar mejor del mundo, aunque suene un poco naíf. Si cada uno hace un cambio interior, podemos tratar de mejorar y que todo funcione mejor.

Pero creo que a veces es complicado sacar fuerza con todo lo que ocurre alrededor. Tus canciones, en ese sentido, funcionan como una especie de lugar seguro.

Exactamente. Todos vivimos experiencias y relaidades diferentes. Allí en Chile estamos viviendo un momento importante social y políticamente. También los conflictos que están pasando ahora mismo en el mundo. Son demasiado complejos. Pero si nos quedamos pensando solo en eso, nos limitamos mucho a la hora de crear. Pero más que una utopía, me parece que es una forma de intentar encontrar la forma de que las cosas vayan un poco mejor. Si nos quedamos solo pensando en lo crítico es complicado salir de ahí.

Si nos quedamos solo pensando en lo crítico es complicado salir de ahí

De las 150 canciones que has hecho para este disco, ¿alguna saldrá?

La verdad es que sí porque yo siempre hacía canciones para el momento. Fue un desafío. Había muchas canciones que se descartaron; otras, tienen partes que me gustan y las tengo para algún momento; y otra usé para otro artista. Me gusta mucho componer. Es también una forma de mejorar como compositora.

Hay una cosa que me ha llamado la atención del disco y es la presencia femenina: desde todas las colaboraciones hasta todas las bailarinas que aparecen en los vídeos.

Sí, tratamos de hacer un concepto visual y estético que tuviese una intención. La verdad es que solo haya mujeres como colaboraciones fue así. Sí invité a hombres, pero no se dió. Hay que confiar en los tiempos y en cómo se gestionan las cosas.

En el pódcast de Amicas dijiste que querías contar una historia de una superheroína a través de todos los videoclips de Supernova, ¿qué pasó?

Se fue modificando. Me gustaría tener todo un álbum y empezar el proceso de grabar vídeos con un año de previsión. Yo tenía toda la historia en la cabeza de esta heroína que llegaba de otro mundo a salvar varias versiones de Denise. Era como una cosa muy loca, pero no se pudo en terminos de presupuesto (ríe). Rosa Jaguar, por ejemplo, está muy lejano de este concepto. Es mucho más oscuro. Pero forma parte del proceso interno que estaba viviendo en ese momento. Nunca antes había hecho algo tan oscuro.

Tengo que reconocer que es la canción que más me ha sorprendido del álbum, ¿cómo se dio la colaboración con Goyo y Loyaltty?

La verdad es que las invité. Goyo es una artista colombiana que idolatro muchísimo. Nos conocimos en Miami cuando estaba produciendo y le dije que quería hacer una canción con ella. Loyaltty es una artista chilena más urbana que admiro muchísimo. Es muy talentosa y tiene algo muy especial. Fue super linda. Recuerdo que durante el vídeo le hicimos a Goyo ponerse unas lentes de contacto blanco con los que no se podía ver nada. No veía nada. Estaban super dispuestas las dos y felices.

Es verdad que entre mujeres no se ven tantas super colaboraciones. Veo que hay muchas de seis o siete hombres, pero de mujeres es más complicado. Yo hago una petición para que os juntéis cinco, seis o siete.

Yo también. No sé por qué no pasa. Yo estoy cien por cien de acuerdo contigo. Es algo que tiene que ocurrir. Yo he intentado gestionarlo en algún momento, pero no ha podido. Si he intentado más de cuatro, pero es complicado porque todas estamos trabajando. Yo tengo fe en que lo lograremos (ríe).

¿Y con quién te gustaría?

Depende del estilo, pero si fuese algo más pop... Creo que lo que está haciendo Aitana está super genial. Me gustó mucho el vuelco que tuvo de salirse de su zona. Danna (Paola) la amo, creo que es una compañera increíble. Ella es muy entregada. Está Young Miko, Kali Uchis, Bad Gyal, Anitta... es que las montaría a todas. Me encanta.

En Bendecida dices que tienes todo lo que quisiste en ti. La escribiste hace dos años la canción, ¿conseguiste estar bien contigo misma?

Son afirmaciones positivas. Realmente no me siento así. Me encantaría sentirme así. Yo soy super insegura. Generalmente cuando escribo me gusta hacerlo de cosas que me gustaría escuchar. Son como mantras. Yo personalmente creo que las palabras son poder y el lenguaje genera realidad. Podemos cambiar cosas. Cosas simples. Yo soy super crítica conmigo misma y hago mucho el ejercicio de reforzarme a conciencia positivamente. Hay cosas en nuestra personalidad que son y que no van a cambiar, pero hay otras que se pueden mejorar.

Hay cosas en nuestra personalidad que son y que no van a cambiar, pero hay otras que se pueden mejorar.

¿Y has notado mejora repitiendo estos mantras?

No, no lo he conseguido (ríe). Evidentemente. Es un trabajo eterno. Yo creo que nadie se siente bien consigo mismo al cien por cien. Se nos olvida constantemente cuánto avanzamos. Está bueno sentarse y ver lo que uno ha avanzado, lo que ha mejorado y evolucionado. Abrazarse a una misma.

Antes de empezar la entrevista me has comentado que has estado en el estudio con un artista español, ¿alguna pista?

Es hombre y de Universal Music (ríe). Está guay. Es una canción entretenida, diferente a lo que estaba haciendo, pero me parece lindo estar haciendo algo distinto. También me permite conocer un poco mejor España en sí. Creo que no conozco tanto la idiosincrasia española y me gusta mucho, cuando hago música, lo que está pasando en la sociedad en la que me inspiro. España para toda Latinoamérica fue un país bastante importante a la hora de la creación identitaria de cada uno de nuestros países. Creo que está bueno observar la historia, preguntarse algunas cosas y ver de qué manera encontramos estas similitudes y orígenes. Personalmente me gusta ver otras culturas para saber qué piensan.

La última vez que charlé contigo en 2021 nos contaste un ritual de luna nueva, ¿podrías decirme ahora uno de cara a final de año?

A mí me gusta mucho cerrar el año con un ritualito. El último que hice fue con lentejas crudas. Necesitas una bolsita. A las doce agarras un puñado de lentejas y las tiras para arriba. Luego las recoges y las metes en la bolsita con un mensajito. Esa bolsita la llevas a todos lados, en la cartera o donde quieras. Tienes que hacerlo a las doce justo, antes de saludar a nadie.

Pero en el mensaje pones algo que quieres que se cumpla, ¿no?

Sí, pero eso ya es libre. El ritual básico es recogerlo y llevar la bolsita a donde tú quieras. Te acompaña todo el año. A mí me sirvió.

Supernova ya está disponible en todas las plataformas.

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad