Este es el mayor temor de los animales
Un estudio llevado a cabo en Sudáfrica desvela cuáles son los miedos más profundos de los grandes mamíferos.
El león está considerado "el rey de la selva". / James Warwick
¿Un disparo? ¿El ruido de un coche? ¿La amenaza de un depredador aproximándose a gran velocidad? Son, a buen seguro, algunos de los sonidos que más temor provocan entre los mamíferos salvajes que viven en la sabana africana. Y sin embargo, ninguno de ellos supone para estos animales una amenaza similar a la que representa otro elemento muy distinto: la voz humana.
Es lo que ha demostrado en un estudio un grupo de científicos canadienses, sudafricanos y estadounidenses, y cuyos resultados han sido publicados en la revista ‘Current Biology’. A través de más de 4.000 ensayos realizados en 19 especies de mamíferos que viven en la sabana del Parque Nacional Gran Kruger (Sudáfrica), los investigadores estudiaron las reacciones ante diversos sonidos emitidos por un altavoz. Entre ellos, el rugido del conocido como "rey de la selva", el león, pero también otras grabaciones de voces humanas, de ladridos de perros y de disparos de armas de fuego.
El 95% de las especies huyeron más de los humanos que de leones
"El miedo a los humanos superó significativamente al de los leones en toda la comunidad de mamíferos de sabana”, ha explicado Liana Y. Zanette, bióloga de la conservación en la Western University de London (Canadá). “En su conjunto, la fauna silvestre tenía el doble de probabilidades de salir corriendo y un 40% más de probabilidades de abandonar los puntos de agua potable en respuesta a la voz humanos que al rugido de los leones. El 95% de las especies huyeron más de los humanos que de leones (significativamente en jirafas, leopardos, hienas, cebras, kudú mayor, jabalí verrugoso e impala). También abandonaron el agua más rápido los rinocerontes y elefantes".
“Tendemos a pensar que la cima de la cadena alimentaria son los grandes depredadores carnívoros", recuerda Zanette en declaraciones realizadas a Cell Press, grupo editor de 'Current Biology'. Según Michael Clinchy, coautor del estudio y también biólogo de la Western University, "el león es el mayor depredador terrestre que caza en grupo y, por lo tanto, debería ser el más aterrador de los animales". Y sin embargo, no es así.
Conversaciones de radio y televisión
Se da la circunstancia de que las voces humanas a las que se expuso a los animales no eran precisamente de gritos o personas en actitud amenazante, sino que tenían niveles de volumen de conversación, procedentes de grabaciones de radio o televisión. "El miedo a los humanos está arraigado y es omnipresente, por lo que es algo en lo que debemos empezar a pensar seriamente con fines de conservación”, apunta Clinchy.
“La omnipresencia del miedo en toda la comunidad de mamíferos de la sabana es un verdadero testimonio del impacto ambiental que tienen los humanos"
“La omnipresencia del miedo en toda la comunidad de mamíferos de la sabana es un verdadero testimonio del impacto ambiental que tienen los humanos", concluye Zanette. "No sólo a través de la pérdida de hábitat , el cambio climático y la extinción de especies, que son cosas importantes: el simple hecho de tenernos en ese paisaje es una señal de peligro suficiente para que respondan con mucha fuerza. Tienen mucho miedo de los humanos, mucho más que a cualquier otro depredador."