Este es Guzmen: el artista que ha pasado de subir covers a redes sociales a trabajar con Juancho Marqués
Este joven gallego, que destaca por su versatilidad y calidad vocal, ha venido a LOS40 a contarnos todo sobre su proyecto musical
Enfocado desde bien pequeño en trabajar por su sueño, la música, gracias a sus covers en redes sociales y su versatilidad vocal, Guzmen se postula como uno de los artistas con más futuro del panorama nacional. Con tan solo 21 años, este vigués ha conseguido reunir a más de 1 millón de seguidores en su cuenta de TikTok y a más de 400 mil en Instagram. Toca la guitarra, el teclado, canta y compone desde pequeño, de forma autodidacta y ya ha trabajado con grandes figuras de la escena urbana española, como Juancho Marqués.
Su último trabajo, Corazón Artificial, ha sido todo un éxito. Acumula miles de reproducciones en plataformas digitales y viene acompañado de un videoclip muy cuidado y que escenifica a la perfección el sentimiento al que elude la letra. Antes de este single, llegaron Olvídate, Señales, ya no estás y O Grove, donde colabora con Juancho.
¿Qué tal estás? ¿En qué momento te encuentras ahora?
Estoy estupendo. Estoy en un momento que creo que ya he encontrado lo que estaba buscando desde hace mucho tiempo en cuanto a la música, que es lo que más me importa tanto en mi vida personal como laboral.
Hace poco más de un mes que lanzaste Corazón Artificial, tu último single ¿Cómo has vivido la acogida del público? ¿Cómo fue la composición? Cuéntanos un poco sobre el tema.
En cuanto a composición nos juntamos con unos chicos mexicanos, 3KMKZ, que son unos cracks y van súper rápido y ese mismo día hicimos dos temas. Ya de primeras el tema me flipó y decidí ponerlo como prioridad y a la gente también le ha gustado bastante, lo han recogido muy bien.
Justo antes de Corazón Artificial trabajaste mano a mano con Juancho Marqués en su Summer Series '23 y de ahí nació O Grove ¿Cómo surge esta colaboración? ¿Cómo es trabajar con una figura tan consolidada en la escena urbana española? ¿Conocías de antes a Juancho? ¿Cómo fue el proceso de composición?
Con Juancho ya tenía amigos en común desde hace bastante y cuando empecé a bajar a Madrid a principios de este año, no recuerdo bien como fue, pero empezamos a hablar por Instagram y nos juntamos un día, fue todo super natural, fuimos a casa de Ale Acosta, que es uno de los productores del tema y la canción salió de un día entero de comer y estar tranquilo con los colegas.
Y remontándonos a tus inicios en la música, te conocimos gracias a tus covers en redes sociales, pero ¿cuál fue tu primer contacto con la música?
A partir de los seis años la música ya tomó un papel importante en mi vida. Y a los doce, cogí los ahorros que tenía, me compré una guitarra y después de eso, a los seis meses, cuando ya más o menos lo controlaba, porque fue aprendizaje autodidacta, estaba muy obseso con la música me compré un teclado y, a raíz de eso, hasta los dieciséis, que fue cuando empecé a subir contenido a YouTube.
Y hacía todo a la vez, cantar, componer y demás, porque también sabía que con doce, trece años no tenía la voz tan grave como la de Quevedo, que tampoco la tengo ahora, pero sabía que iba con cambios entonces tampoco me exigía muchísimo.
¿Cómo te decides a subir vídeos tuyos cantando a internet? ¿Tenías miedo de lo que pudiera pensar o decir la gente?
Fue por un amigo que me insistió. Yo subía mis cosas a Instagram pero, un amigo me insistió mucho en subir a TikTok y entonces me creé una cuenta propiamente de música, porque también empecé a subir música pronto, sin saber mucho cómo funcionaba Spotify y estas cosas. Al final le hice caso, estuve currándomelo bastante tiempo, fue casi como un segundo trabajo y a partir de ahí salió todo muy bien. Al principio es como quien empieza a hacer skate o empiezan a hacer cualquier cosa, que sus amigos se ríen un poco de él, pero salió tan natural. Yo estuve viviendo en Melilla durante cuatro años y desde ahí fue el inicio de hago música. Ya la venía haciendo pero se lo enseñé a mi entorno y a todo el mundo le gustó. Nunca nadie me dijo “¿qué haces?”, o sea que muy guay.
¿Cuál era o es el proceso de selección para elegir las covers que publicas? ¿Son canciones que escuchas, de gente que sigues, peticiones de seguidores, canciones que están de moda….?
Sobre todo al principio era música que escuchaba yo, que me gustaba mucho y luego buscando un poco el punto las cosquillas al algoritmo para que beneficiará más el vídeo, pero al final no dejaba de ser música que escucho yo, que me gusta, y que consumo.
¿Quiénes son tus influencias en la música, tus mayores referentes? ¿Cuál es tu colaboración soñada?
En cuanto a composición, últimamente, y siempre, estoy poniendo el foco en C. Tangana, pero de sonido me gusta mucho Rex Orange Country, Daniel Caesar, esa ola de música orgánica, pero que se mezcla un poco con toques urbanos, más digitales y yo estoy ahora mismo en ese punto, muy contento de haberlo más o menos encontraron, labrar matices pero ahí estamos.
Creo que soy bastante versátil a la hora de meterme en un estudio y me gusta experimentar mucho con muchos géneros
¿Cómo das el paso de interpretar canciones de otros artistas a componer las tuyas propias? Y, sobre todo, en ese proceso ¿Cómo buscas y encuentras una identidad propia?
Eso me parece lo más complicado, por lo menos en mi caso, he encontrado mucha gente que eso lo tiene muy claro, a cada uno se le complican ciertas cosas y a mí es eso es lo más difícil que veía, porque además de que creo que soy bastante versátil a la hora de meterme en un estudio y me gusta experimentar mucho con muchos géneros, es muy difícil, sobre todo muy personal hacia donde quieres ir, porque la línea entre lo que te gusta escuchar y lo que quieres hacer es como un pelo de un calvo, es muy complicado sentirte cómodo aunque te guste el tema, te puede gustar pero no ser tú. Y últimamente lo he encontrado y voy a currar, voy a por ello y muy contento.
¿Cómo es tu proceso de composición? ¿Cómo te surgen las ideas?
Al principio componía yo solo. Cuando me vine para Madrid fue un choque de: empezar a componer con más gente y soltarte tampoco es un impedimento o una barrera, pero es un poco extraño el juntarte de repente con alguien, decirle “hola, encantado” y expresarle tus sentimientos. A la hora de componer yo sí que me baso siempre en cosas que me han pasado y me las llevo a otro sitio. Igual estoy cabreado con mi madre o cualquier otra cosa e igual me lo llevo a una relación o viceversa. Entonces, normalmente siempre suelo guiarme por las vibras que hay, por el ambiente que hay, si estoy acompañado y si no, yo solo. muchas veces me pongo a trabajar porque tengo que hacer cosas nuevas, pero suelo esperar al momento en el que yo estoy “inspirado” para darle.
¿Te has planteado componer para otros artistas, o lo has hecho alguna vez?
Sí. Ya lo he estado haciendo hace poquito y está guay, porque al final de lo que más me cuesta a mí es encontrar el punto y tener ya el criterio y los parámetros y una rúbrica de que es lo que hay que hacer te da mucha más facilidad y puedes jugar mucho más, porque al final ya sabes a qué quiere sonar este artista, ya sabes por dónde van los tiros….
¿Y al revés? ¿Interpretar canciones que estén compuestas por otra persona?
Sí que he pensado sobre colegas míos que hacen música, “este tema me gustaría que fuera mío”, pero es que únicamente interpretarlo me parece que no va conmigo. Conozco a gente que lo hace pero creo que no transmitiría lo mismo que transmito con canciones propias.
En este tema de composición, te he escuchado decir en alguna entrevista que en tus canciones te gusta hablar sobre temas más allá del amor romántico, es decir, amor de familia, amigos, mascotas, amor por cosas que amas, amor por tu lugar de nacimiento…. ¿Cómo enfocas estos temas y cuál es tu visión del amor en este sentido?
Al final, si tú estás lejos de tus padres, por ejemplo, como en yo en mi caso, te has ido a vivir a la capital, esa morriña gallega que te entra de ver a tus padres, al fin de cuentas es amor también y eso lo puedes transformar en una canción o en un regalo que le quieres hacer a tu madre o a tu padre o a tus hermanos. Cualquier cosa da estímulos, cualquier cosa que sea mínimamente importante hay que darle su valor e importancia, entonces mola, mola mucho.
Los objetivos que me marco son hacer la música que yo quiero, independientemente de que sea un público u otro o le guste más o menos
¿Qué exigencia profesional te marcas a ti mismo y cómo gestionas todo lo que conlleva este mundo? Porque también te he escuchado decir que eres bastante exigente con lo que haces.
Es muy difícil la verdad. Es muy difícil porque, sobre todo en este trabajo hay muchas cosas que hacer y muchos detalles en los que pararse, pero al final es picar piedra hasta que sale. He estado mucho tiempo buscando lo que ahora he encontrado, que es donde yo estoy cómodo y es esperar, tener paciencia, y en algún momento saldrá. Los objetivos que me marco son hacer la música que yo quiero, independientemente de que sea un público u otro o le guste más o menos, creo que es lo más importante. Una vez ya tengas eso construido, tengas esas bases si que te intentas acercar a que cuanto más público le guste pues mejor, pero lo más importante para mí es eso, estar cómodo con cada palabra, con cada frase, con cada silencio del tema y que todos los temas que tenga y que haga sean así. Que no diga “que pereza, voy a pasarla. Ya la tengo muy escuchada”.
Hablemos ahora del directo. Ya has dado un par de conciertos. Te hemos podido ver actuando en 'Casa In', evento de Dulceida, también en Toledo con esta misma casa y hace poco en el Hard Rock Hotel ¿qué tal? ¿Cómo has vivido el proceso de presentar tus canciones en vivo? ¿Estabas muy nervioso? ¿Cómo es pasar de hacer covers en tu casa, donde nadie te puede ver a cantar tus canciones ante el público?
El último concierto fue en el que más cómodo estuve. Yo vengo de no estar nada acostumbrado a los ‘in ears’, porque cuando me graba yo mis temas, cuando vas a grabar tú te escuchas en los cascos y yo no podía hacer eso porque tenía tanta latencia, yo decía hola y mi madre me contestaba antes que el ordenador. Eso era un impedimento al principio a la hora de los shows en directo, porque no estaba del todo cómodo, no estaba seguro, incluso me metí a clases de canto porque pensaba que era yo el problema y con los ensayos que hicimos para el último concierto, cuando llegó el día hice la prueba de sonido y dije “tengo todo bajo control ahora mismo” y fue Top1 experiencias de mi vida. El poder compartir como quieres transmitir las cosas con tus propios temas a un público, que además estaba lleno e incita más al que te salte la lagrimilla…. sin palabras…impresionante.
¿Cuál es el lugar soñado en el que te gustaría tocar?
Un Wizink o Balaídos o Castrelos estaría muy guay pero yo creo que al final lo que sería más top sería hacer un concierto en el Náutico de San Vicente, en O Grove. Ahora mismo puedo hacerlo pero siendo como el tipo de artistas que van allí, como Iván (Ferreiro), como Leiva…. Yo creo que sería mi máximo ‘peak’.
Eres gallego, de Vigo, según tu experiencia, ¿Cómo crees que cambia la industria entre Galicia y Madrid?
Gran pregunta. La verdad es que hay muchas diferencias. Primero porque no hay tanto volumen de trabajo, no hay tanta gente haciéndolo porque aquí (en Madrid) está todo super concentrado, y he notado por propias experiencias y por lo que me cuentan, es que los gallegos somos un poco cerrados a la hora de hacer música y lo entiendo porque al final todo artista con su proyecto es muy minucioso y muy perfeccionista pero sí que está ese punto de, yo tengo mis colegas y hago las cosas con mis colegas y ya. Y está guay porque al final haces lo que quieres. Al final de ahí salen artistas, ya ves tú Iñigo (Quintero), que estuve ayer con él y primer español en solitario en estar en el Top1. Incluso más artistas, yo cuando llegué a Madrid no sabía que estaban, hay mucha gente, hay muchos artistas pero no está todo concentrado. Por ejemplo, Carlos Ares, yo no lo conocí hasta este pasado febrero.
Hablando también de Galicia, ¿te propones escribir música en gallego?
Sí. De hecho, uno de los temas que tenía antes, qué había quitado del catálogo porque no estaba del todo cómodo, había unas cuantas frases en gallego y es algo que ya más o menos he hecho, quiero perfeccionarlo porque creo que es también una responsabilidad el meter tu lengua, aunque no sea en todo el tema, pero es muy importante. O sea que lo haré con calma.
Tu nombre artístico es Guzmen, tu nombre de DNI es Tomás ¿Por qué has decidido que te conozcan en el nombre de la música con este nombre? ¿Significa algo?
Este nombre es de una conversación con un amigo. Como estuve viviendo cuatro años en Melilla, cuando ya me había vuelto para Galicia, para Vigo, un amigo se vino a casa a estar una semana de vacaciones y me insistió en crear un canal de YouTube y yo dije “venga va”. Y ahí llegó el momento del nombre. Como no teníamos nada que hacer, estuvimos toda la tarde pensando, a mí se me ocurrió en su momento que si tuviera un hijo se llamaría Guzmán, luego empezamos a discurrir que si tenía que ser buena persona…. El nombre como tal tendría que ser para un grupo, porque ‘men’ es el plural, pero dije “venga, está guay”. No pensaba que fuera a tener tanta repercusión.
¿Qué diferencias hay entre Guzmen y Tomás? Si es que las hay.
Antes bastantes. En el punto en el que estoy ahora, creo que cada vez van más de la mano. Ya son una persona. Antes era como un “alter ego”, un “personaje”, un “aquí estoy en mi zona de confort en la música y saco todo lo que tenga que sacar”, pero ahora creo que, tanto yo que he crecido personalmente y cada vez más, en 10 años si volvemos a hablar te diré lo mismo, pero yo creo que ahora los dos están más unidos. Son como una personalidad.
En febrero se va a celebrar el Benidorm Fest, ¿te gustaría participar? ¿Crees qué es algo positivo para los artistas?
A mí, en mi caso, no me acaba de convencer. La idea como tal está bien, como todos los concursos que hay televisivos de cantar, pero creo que es incluso más bonito el trabajar duro por lo que tu quieres y echarle bolas a la ruleta. Cuanto más eches más fácil saldrá el verde. Cada uno decide por donde quiere tirar. Está guay pero para mí no es.
Y ya para concluir, ¿qué es lo próximo que vamos a poder escuchar de Guzmen?
Creo que lo próximo será el tema del que tanto hablo siempre en entrevistas o por redes, que he escrito hace cuatro años y saldrá bastante tarde porque estoy en búsqueda de más sonidos y de más confort musicalmente. Tardará en llegar pero merecerá la pena.
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...