Especial
Ana Guerra, sobre la relación que tiene con Aitana actualmente: "Se nos ha separado la vida"
La artista ha hablado sobre su amistad con la que fue compañera de éxitos con 'Lo Malo'
Lo que juntó Operación Triunfo 2017 solo lo separan los rumores, por eso sus propios concursantes tienen que salir cada cierto tiempo a decir en qué punto están con sus compañeros. No es de extrañar, pues al ser toda una cantera de nuevos artistas, muchos han tenido trayectorias de lo más dispares; algunas muy diferenciadas en repercusión y trabajos. Y este, por ejemplo, es el caso de Aitana y Ana Guerra.
Ambas llegaron a la final del concurso con posiciones muy distintas: Ana quedó quinta, mientras que Aitana llegó al segundo puesto. Pese a esto, disfrutaron de todo un recorrido de éxito conjunto gracias a Lo Malo, un tema que casi las lleva a representar a España en Eurovisión 2018. Su salida en pareja de la Academia no pudo ser más celebrada: un videoclip con millones de reproducciones, varios número 1 e incluso un LOS40 Music Award a Mejor Artista o Grupo Revelación para las dos. Luego llegó el momento separar sus caminos.
Aitana empezó con un Teléfono —escacharrado para algunos, un debut de altura para otros—, mientras que Ana hizo lo mismo con Ni la hora junto a Juan Magán. Tras ello, la proyección de la primera se ha ido orientando a un montón de logros para ambas, quizá con una magnitud diferente... Que les ha hecho distanciarse, aunque sin renunciar al cariño que se tienen. Así lo ha contado la intérprete del álbum Reflexión:
Ha sido en el podcast Animales Humanos, donde no tiene problema en decir las cosas tal y como son: "Hace dos días vi a Aitana y estuve con Aitana, me la comí a besos... Pero yo no hablo con Aitana". El presentador rápidamente interpreta que es por una cuestión de agendas, algo que ella corrobora diciendo que es "porque se nos ha separado la vida de una forma natural".
Es innegable que el ritmo de la intérprete de AQYNE es de lo más frenético, pues tan solo entre 2022 y 2023 ha estrenado una serie, ha rodado una película y ha publicado un nuevo disco. Aun así, también es cierto que nunca ha dado señales de tener una mala relación con su compañera: de hecho, cuando Aitana ya gozaba de cierta repercusión, no tuvo problema en aceptar su invitación para cantar Lo Malo en uno de sus primeros conciertos en Madrid.
Mismo cariño, distinta agenda
La cantante siguió explicando que el hecho de no tener una amistad tan mediática con Aitana se debe a la disparidad de carreras. "Yo empecé a bajar, y ella empezó a subir", comenta, destacando sus diferencias: "Ella tenía mucho más trabajo que yo, ella viajaba más que yo, ella sacaba más canciones que yo...". Eso sí, evidencia que simplemente es una cuestión de no coincidir.
Ana termina de responder dejando claro que ella se alegra mucho y quiere que le vaya bien a todos los que fueron sus compañeros de talent, aunque sí que tuvo que procesar una dura reflexión: "Sí que es verdad que yo no entendía mucho, ¿qué estaba haciendo yo mal?". Pese a sus grandes cifras —contadas por millones—, Aitana parecía seguir adelante mientras ella no daba del todo con el toque del gran público.
Pese a todo, confirma que tiene una relación maravillosa con todos y cada uno de sus compañeros; de hecho, cada vez que pasa por alguna de sus ciudades con su gira no duda en sacar un rato para verlos o invitarles a cantar a su show. Y cuando se juntan parece que no ha pasado el tiempo, tal y como demostraron en la Cena de Nominados de LOS40 Music Awards, donde tanto Alfred García como ella no pararon de bromear de una mesa a otra.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...