La ambición desmedida de C. Tangana: la etapa más madura de Antón Álvarez

Acudimos a la presentación de 'Esta ambición desmedida' y escuchamos al artista reflexionar sobre su próxima transformación

'Esta ambición desmedida' (Little Spain)

"¿Quieres empezar por Crema?", le pregunta Santos Bacana (Little Spain), con una sonrisa, a su compañero y colega Antón Álvarez, conocido como C. Tangana, en la presentación a prensa de Esta ambición desmedida, su nuevo proyecto cinematográfico.

Desde LOS40 le preguntamos a C. Tangana, Antón, Crema en sus inicios, El Madrileño más recientemente o coloquialmente Puchito que: "Si Crema pudiera mirar por un agujerito todo lo que le iba a pasar a Antón... ¿De qué crees que se sentiría más orgulloso?"

"De lo que más orgulloso me sentiría si hubiese visto el futuro con 16 años sería de las composiciones, de las letras... Tener una capacidad real para no tener que meter un montón de paja para que parezca que estás diciendo algo importante, si no realmente conseguir decir cosas valiosas... Creo que ese ha sido mi trabajo", nos responde Antón Álvarez, reflexionando sobre su trayectoria.

"Yo cuando escucho lo que hacía con Crema le encuentro el valor. Para mí es lo más pretencioso que he hecho nunca. Aunque parezca muy austero... Beats 90bpm, un loop, todo el rato igual, solo rap... Pero realmente hay mucho palabrerío para decir poco. Y creo que si hubiera escuchado cómo escribo ahora y las composiciones diría: ¡wow!".

"Creo que si hubiera escuchado cómo escribo ahora y las composiciones, diría: ¡wow!"

Este jueves 26 de octubre se estrena en cines Esta ambición desmedida, con 1h 58’ de duración, el nuevo proyecto de Antón Álvarez junto a Little Spain, la productora que creó en 2020 con Santos Bacana, Cris Trenas y María Rubio.

'Esta ambición desmedida' (Little Spain)

'Esta ambición desmedida' (Little Spain)

Una tragedia dividida en tres actos

Esta ambición desmedida combina la cercanía de un reality, la profundidad de un documental y la estética de una gran película. Y es, además de una tragedia dividida en tres actos, la primera vez que los fans de C. Tangana, Crema o El Madrileño, pueden acercarse al ídolo (y nunca mejor dicho, si nos remontamos a su álbum de 2017).

"El documental merece la pena en sí mismo porque ha sido un paso de Little, como productora, de un formato corto que hacíamos, a ser capaces de meterte con una película, incluso con una serie. Ya nos vemos capaces de hacer lo que queramos. Eso es un éxito total", afirmaba C. Tangana este lunes 23 de octubre en Madrid, la ciudad que le ha visto crecer y que ha reivindicado tantas veces como El Madrileño.

Desde ese éxito, la productora ha confirmado que Esta ambición desmedida se estrenará también en versión serie, como una propuesta diferente en Movistar Plus+, y que llegará a la plataforma en 2024.

La etapa más madura de Antón Álvarez

Al ver titulares simplistas como un "no tengo ni idea de lo que voy a hacer" o "la crisis de El Madrileño", nos quedamos con la sensación de que Antón Álvarez, tras su película documental, pudiera estar en uno de los momentos más delicados de su trayectoria. Pero viendo Esta ambición desmedida y escuchando hablar al artista, observamos que C. Tangana está en uno de los momentos más maduros de su carrera.

Y que, una vez más, escapando pa' alante (como dice en Un Veneno y como mencionó anteriormente en Spanish Jigga freestyle), está buscando la nueva forma de sorprender al público, la nueva manera de reinventarse a sí mismo.

En 2017, C. Tangana ya hablaba de ese veneno que lleva dentro en la canción de Intoxicao (perteneciente a Ídolo): "Ojalá jamás me hubiera convencido de que yo he nacido pa' ganar. Sé que todo lo que tengo dentro bueno podría matarme por dinero, sé que todos ahora siguen mi juego", repetía a lo largo del tema. Ese Caballo Ganador, del que C. Tangana nos hablaba en ese mismo álbum, es la ambición desmedida que sangra a borbotones a lo largo del film de casi dos horas, disponible en cines desde este jueves.

La carrera de C. Tangana ha consistido, hasta la fecha, en la búsqueda constante de trascender por parte del artista a través de sus composiciones, y sobre ello reflexiona en Esta ambición desmedida que, como explica la productora: "no es una gira, no es un documental, es una tragedia en tres actos". Y en esta tragedia vemos cómo Antón Álvarez, después de brillar en un escenario delante de miles de personas, en lugar de celebrar ese éxito está buscando cómo mejorar su show, además de otras situaciones cargadas de tensión.

"La gira en concreto para mí ha sido un éxito, porque yo consideraba que mis conciertos no eran una expresión cultural, ni eran arte. Eran una fiesta... Que está muy bien hacer fiestas... Pero digamos que mi ambición iba más allá: yo quería ser un performer", ha asegurado Antón Álvarez.

"Mi ambición iba más allá: yo quería ser un performer"

'Esta ambición desmedida'. (Little Spain)

'Esta ambición desmedida'. (Little Spain)

'Little Spain', el futuro más próximo de C. Tangana

Creada en 2020 por Antón Álvarez, Santos Bacana, Cris Trenas y María Rubio, Little Spain tiene grandes planes para su futuro. Y así nos lo han confirmado a LOS40. Les preguntamos a los creadores que, una vez que se estrene Esta ambición desmedida en cines, cuáles son sus sueños conjuntos como productora, por muy ambiciosos que sean.

"Después de habernos enfrentado a esta edición del documental, a producirlo y a rodarlo, sentimos las fuerzas y las ganas de hacer proyectos de ficción. Yo en particular gracias al proceso del docu me apetece mucho la comedia. Las partes de comedia que tenía me han hecho mucha ilusión al ver que funcionan, cuando la gente se ríe... Y es algo que me apetece explorar", nos ha explicado Santos Bacana.

Cris Trenas, Rogelio González y Santos Bacana. © Sofia Boriosi

Cris Trenas, Rogelio González y Santos Bacana. © Sofia Boriosi / © Sofia Boriosi

Por su parte, Cris Trenas, no ha dejado de mencionar lo ambiciosos que se sienten: "Después de este proyecto, que ha sido mucho tiempo, muy exigente, sentimos que ahora está más cerca seguir haciendo cine, hacer series de otro tipo de proyectos. Somos ambiciosos, hay muchas cosas en marcha."

En relación a esa misma ambición, Rogelio González, del equipo de Little Spain y co-director del documental junto a Bacana y Trenas, nos ha asegurado que: "La ambición que tenemos sobre todo es la de seguir emocionando a la gente con todo tipo de historias. Yo abogo más por el drama ahora mismo, creo que realmente tras esta tragedia es lo que quiero explorar".

La pregunta que nos queda, tras Esta ambición desmedida y ver cómo ha conquistado al público con el show de El Madrileño es, ¿cuál será la siguiente transformación de Antón Álvarez?

Ann Montenegro

Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la...