Especial
Cambio de hora octubre 2023: ¿cuándo se cambia al horario de invierno?
¿Se adelanta o se retrasa el reloj? Te contamos la fecha exacta en la que ajustaremos los relojes con el nuevo horario
Después de vivir un verano con temperaturas récord y un inicio de octubre con 30 grados en muchos de los rincones de la península, el otoño ha llegado en su máximo esplendor y con él la bajada de las temperaturas, además de la disminución de horas de luz al día.
Por ello, con amaneceres más tardíos y días más cortos, llega el momento en el que todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Cuándo se cambia la hora y empieza el horario de invierno?
¿Qué día será el cambio de hora?
Tras el último cambio de hora, que se produjo el pasado 23 de marzo, en la noche de este sábado 28 al domingo 29 de octubre el reloj se atrasará una hora, pasando de las 03:00 am a las 02:00 am. Será en ese momento cuando las agujas del reloj al marcar las tres volverán a las dos de la madrugada.
Así, ese domingo cuando nos despertemos, habremos dormido una hora más, como manda la tradición, y tendremos la sensación desde esa mañana que los días son "más largos". Ya que a partir de ese día amanecerá y anochecerá más pronto, hasta la vuelta de la primavera.
¿Se adelanta o se retrasa el reloj?
Para ajustarnos al horario de invierno hay que atrasar el reloj una hora. Y el momento exacto en el que habrá que hacerlo es en la noche este 28 al 29 de octubre, en la que a las tres serán las dos de la mañana de nuevo.
La mayoría de los dispositivos ajustan la hora de manera automática, pero si utilizas relojes analógicos y prevés estar durmiendo a esa hora, te aconsejamos que cambies el reloj antes de dormir, para amanecer el domingo con la hora real.
¿En qué países de Europa se cambia la hora?
El cambio de hora se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE), con la intención de ajustar mejor la jornada laboral a las horas de luz natural.
Además, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) supone un ahorro económico y energético, ya que se aprovechan más las horas del sol y no se consume dicha energía eléctrica. El cálculo que han hecho desde el instituto es de unos 6 euros al año que, multiplicados por los 24 millones de hogares en España, ascienden a 144 millones de euros en nuestro país.
España introdujo el cambio de horario en 1974 y desde entonces lo ha aplicado año a año, estación a estación. Sin embargo, en 2019, la Comisión Europea fijó el objetivo de poner fin a los cambios de hora en ese año, pero el Parlamento Europeo propuso después que el último año fuera el 2021... Aunque tampoco sucedió.
Por el momento, el comité de expertos no se han puesto de acuerdo sobre qué es lo mejor para los ciudadanos y, aunque se abrió un periodo para la reflexión del tema, ahora mismo está todo a la espera de que la Comisión Europea retome el debate.
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...